¿ESTÁ ABROGADA
LA TORAH?
Mucho se dice en
el cristianismo que la Toráh ya no está vigente, me pregunto: ¿YHWH hizo algo
imperfecto? Y me respondo: ¡No, es imposible que el Todopoderoso haga algo
imperfecto! Lo que Él tiene son planes y propósitos y en base a ellos es que Él
ha modificado pactos, por amor a los suyos, para poder salvarlos. Sin embargo,
la gran mayoría de los creyentes (¿?) dicen que: ¡Ya no estamos bajo la ley,
sino bajo la gracia! Como quien dice los mandamientos ahí escritos ya no
debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que los mandamientos y preceptos de
la Toráh están anulados? Vamos a ver si el plan de YHWH fue que la Toráh
sirviera solo para el pueblo de Israel y Yeshúa con su muerte en el madero
abolió este “viejo pacto”. Con la ayuda de Elohim veremos cual es la verdad
pura de su palabra.
LA TORÁH DE YHWH.
Veamos
primeramente la fuente donde se origina la Toráh:
Éxodo 20; 21; 22; 23 (Shemot).
“Yo
soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la esclavitud de Egipto y estás son las
leyes que les propondrás…”
He
escuchado a muchos “creyentes” decir que la ley de Di´s, son solo los diez
mandamientos (y ni siquiera esos diez son cumplidos) y lo que fue abrogado en
el madero fue la ley mosaica, pero si leemos de la entrega de la Toráh en estos
capítulos de Shemot podemos ver que; aunque los diez mandamientos se
escribieron por el dedo mismo del Eterno, toda la Toráh fue dictada por Él y
Moshé la escribió en rollos, pero fue la voz de YHWH quien dictó todos los
mandamientos y preceptos, los mitzvots vienen de YHWH mismo. Además, si
analizamos la historia del pueblo de YHWH desde el principio podemos ver que la
Toráh es eterna y que desde antes de que YHWH entregara la Toráh en el Sinaí,
su pueblo ya conocía sus leyes. En sí, la entrega de la Toráh fue la
oficialización de leyes ya conocidas y aceptadas, y los diez mandamientos son
un resumen muy bien hecho de toda la Toráh.
Veamos
algunos pocos ejemplos de la existencia de la Toráh antes de su entrega en el
Sinaí:
*El Shabat. Génesis
2: 1-3 (Bereshit).
Y quedaron terminados el cielo
y la tierra, con todo su ejército.
Para el séptimo día había
concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda
la obra que había hecho.
Entonces Elohim bendijo al
séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de
creación que había hecho.
*El matrimonio. Génesis
2: 18-25 (Bereshit).
YHWH Elohim dijo: “No es bueno
que el hombre esté solo; le voy a hacer una ayudante adecuada”.
Y YHWH Elohim formó de la
tierra todas las bestias salvajes y todas las aves del cielo, y se las llevó al
hombre para ver qué nombre les ponía; y como quiera que el hombre llamara a
toda criatura viviente, ese sería su nombre.
Y el hombre puso nombre a todo
el ganado, y a todas las aves del cielo, y a todas las bestias salvajes; pero
para Adam no se halló una ayudante adecuada.
Así que YHWH Elohim echó sobre
el hombre un sueño profundo; y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas
y cerró la carne en ese lugar.
Y YHWH Elohim, de la costilla
que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre.
Entonces el hombre dijo: “Esta
sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará Hembra,
porque del Hombre la sacaron”.
Por eso el hombre deja a su
padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne.
Los dos estaban desnudos, el
hombre y su esposa, pero no sentían vergüenza.
*Las ofrendas. Génesis 4:1-7 (Bereshit).
El hombre se unió con su esposa
Jawah, y ella concibió y dio a luz a Qayin Creado, diciendo: “He creado un
varón con la ayuda de YHWH”.
Después dio a luz a su hermano
Hébel vapor. Hébel llegó a ser pastor de ovejas, y Qayin llegó a ser
agricultor.
Después de algún tiempo, Qayin
trajo una ofrenda a YHWH del fruto de la tierra; y Hébel, por su parte, trajo
lo más selecto de las primicias de su rebaño. YHWH le prestó atención a Hébel y
su ofrenda, pero a Qayin y su ofrenda no le prestó atención. Qayin estaba muy
enojado y puso mala cara.
Entonces YHWH le dijo a Qayin:
“¿Por qué estás enojado y pones tan mala cara? si obraras bien pondrías buena
cara. Pero si no obras bien, el pecado te acecha a la puerta para dominarte.
Sin embargo tú puedes dominarlo a él”.
*No matar. Génesis 4:8-16; 9:6 (Bereshit).
Qayin le dijo a su hermano:
“Vayamos al campo”; y cuando estaban en el campo Qayin atacó a su hermano Hébel
y lo mató.
YHWH le preguntó a Qayin:
“¿Dónde está tu hermano Hébel?” Y él dijo: “Yo no sé. ¿Acaso soy el guardián de
mi hermano?”
Entonces dijo él: “¿Qué has
hecho? ¡Oye, la sangre de tu hermano me grita desde la tierra!
Por eso, tú serás degradado
como la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano que
derramaste.
Si labras el suelo, no te dará
más su vigor. Serás un vagabundo sin descanso sobre la tierra”.
Qayin le dijo a YHWH: “¡Mi
castigo es demasiado grande para soportarlo!
Siendo que me has desterrado
hoy de este suelo, que tengo que evitar tu presencia y convertirme en un
vagabundo errante por la tierra, ¡cualquiera que me vea me matará!”
YHWH le dijo: “No será así; si
alguien mata a Qayin, lo pagará siete veces”. Y YHWH puso una marca en Qayin,
para que el que se encontrara con él no lo matara.
Qayin salió de la presencia de
YHWH y se estableció en la tierra de Nod, al oriente de Edén.
“A cualquiera que derrame la
sangre de un hombre, otro hombre le derramará la suya; porque Elohim hizo al
hombre a su imagen.
*Evidente castigo por la desobediencia. Génesis 6:1-7 (Bereshit).
Cuando los hombres comenzaron a
aumentar en la tierra y les nacieron hijas, los hijos de ha ‘Elohim vieron cuán
hermosas eran las hijas de los hombres y escogieron esposas de entre las que
les agradaban.
Pero YHWH dijo: “Mi aliento no
permanecerá en el hombre para siempre, ya que él no es más que carne; que se le
concedan sólo ciento veinte años”.
Fue entonces, y también más
tarde, cuando aparecieron los Nefilim en la tierra, cuando los hijos de ha' Elohim
cohabitaron con las hijas de los hombres, quienes les dieron descendencia.
Ellos fueron los héroes de antaño, los hombres de renombre.
YHWH vio cuán grande era la
maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era
sino perverso todo el tiempo.
Y YHWH lamentó haber creado al
hombre en la tierra, y se le entristeció el corazón.
YHWH dijo: “Borraré de la
tierra a los hombres que he creado, al hombre junto con las bestias, los
reptiles, y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho”.
Génesis
6:8-13 (Bereshit).
Pero Nóaj alcanzó el favor de YHWH.
Esta es la descendencia de
Nóaj. Nóaj fue un hombre recto; fue intachable en su época; Nóaj caminó con ha'
Elohim.
Nóaj procreó tres hijos: Shem,
Jam, y Yéfet.
La tierra se corrompió delante
de ha' Elohim; la tierra estaba llena de injusticia.
Cuando Elohim vio cuán
corrompida estaba la tierra, porque toda persona se había corrompido en su
conducta sobre la tierra, Elohim le dijo a Nóaj: “He determinado poner fin a
todos los humanos, porque la tierra está llena de injusticia por culpa de
ellos: los voy a destruir con la tierra.
YHWH tiene
gracia para el obediente y castiga al que se corrompe, ¿de que se corrompieron?
De la Toráh aún no escrita por supuesto, pero ya conocida por los hombres.
*Llenad la tierra. Génesis 9:1; 9:7 (Bereshit).
Elohim bendijo a Nóaj y a sus
hijos diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra.
Sean fecundos, pues, y
multiplíquense; abunden en la tierra y multiplíquense en ella”.
*No comer sangre. Génesis 9:4,5 (Bereshit).
Sin embargo, no deben comer
carne con su vida –su sangre– en ella.
De la sangre de vida de ustedes
yo pediré cuentas: se las pediré a toda bestia; al hombre también le pediré
cuentas por la vida humana; a cada hombre por la de su prójimo.
*Pacto de YHWH con el hombre. Génesis
9:9; 9:17; 12:1-3 (Bereshit).
“Yo establezco ahora mi alianza
con ustedes y con su linaje por venir.
Elohim le dijo a Nóaj: “Esta
será la señal de la alianza que he establecido con todo ser que hay sobre la
tierra”.
YHWH le dijo a Avram: “Sal de
tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.
Haré de ti una nación grande, y
te bendeciré; engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan
y degradaré al que te maldiga; y todas las familias de la tierra se bendecirán
por medio de ti”.
*No ver la desnudes de tu padre. Génesis
9:20-26 (Bereshit).
Nóaj, que era agricultor, fue
el primero en plantar una viña.
Un día bebió vino y se
emborrachó, y se quedó desnudo dentro de su carpa.
Jam, el padre de Kenaan, vio a
su padre desnudo y salió a contárselo a sus dos hermanos.
Pero Shem y Yéfet tomaron una
capa, se la pusieron en los hombros y, caminando de espaldas, cubrieron la
desnudez de su padre; como iban mirando para otro lado, no vieron a su padre
desnudo.
Cuando Nóaj se despertó de la
borrachera y supo lo que le había hecho su hijo menor, dijo: “Degradado sea
Kenaan; el más bajo de los esclavos será para sus hermanos”.
Y añadió: “Bendito sea YHWH,
Elohim de Shem; que Kenaan sea su esclavo.
*No desear la mujer de tu prójimo. Génesis
12:18-20 (Bereshit)
El Paroh mandó buscar a Avram y
le dijo: “¡Mira lo que me has hecho! ¿Por qué no me dijiste que ella era tu
esposa? ¿Por qué dijiste que era tu hermana, dando lugar a que yo la tomara
como esposa? Bueno, aquí tienes a tu esposa; tómala y márchate”.
Y el Paroh puso unos hombres a
cargo de él, y lo despacharon con su esposa y todo lo que poseía.
*Diezmo. Génesis 14:17-24
(Bereshit)
Cuando regresó de derrotar a Kedorlaómer y a los
reyes que lo acompañaban, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de
Shaweh, que es el Valle del Rey.
Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino;
él era un sacerdote de 'El-Elyón el Poderoso Supremo.
Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Avram de
'El-Elyón, Creador de cielo y tierra.
Y bendito sea 'El-Elyón, quien ha entregado a tus
enemigos en tus manos”. Y [Avram] le dio una décima parte de todo.
Luego el rey de Sedom le dijo a Avram: “Dame a
las personas y toma las posesiones para ti”.
Pero Avram le dijo al rey de Sedom: “Le juro a YHWH,
'El- Elyón, Creador de cielo y tierra, que no tomaré siquiera el cordón de una
sandalia de lo que te pertenece; no dirás que tú fuiste quien me enriqueció.
Para mí, nada más que lo que han usado mis
servidores; en cuanto a la parte de los hombres que fueron conmigo –Aner,
Eshkhol y Mamré– que tomen su parte”.
*Circuncisión. Génesis 17:10-17 (Bereshit).
Esta será mi alianza contigo y
con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre ustedes
se circuncidará.
Ustedes circuncidarán la carne
de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo.
Y a través de las generaciones,
a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho días. En cuanto
al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño, deben
circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así estará mi
alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo.
Y si algún varón que no esté
circuncidado se niega a circuncidar la carne de su prepucio, esa persona será
cortada de su raza; ha quebrantado mi alianza”.
Y Elohim le dijo a Avraham: “En
cuanto a tu esposa Saray, no la llamarás Saray, sino que se llamará Sarah.
Yo la bendeciré; de hecho, te
voy a dar un hijo por medio de ella. La bendeciré de modo que dé origen a
naciones; gobernantes de pueblos saldrán de ella”.
Avraham se tiró sobre su rostro
y se rió mientras se decía: “¿Le podrá nacer un niño a un viejo de cien años, o
podrá Sarah tener un hijo a los noventa?”
*Homosexualidad. Génesis 19:1-11 (Bereshit).
Los dos mensajeros llegaron a
Sedom al anochecer, cuando Lot se hallaba sentado a la puerta de Sedom. Cuando
Lot los vio, se levantó para saludarlos e, inclinándose con el rostro hacia el
suelo, dijo: “Por favor, caballeros, vengan a la casa de su servidor para que
pasen la noche y se laven los pies; después podrán proseguir su camino
temprano”. Pero ellos dijeron: “No, pasaremos la noche en la plaza”.
Pero él les insistía
fuertemente, de modo que ellos se fueron con él y entraron a su casa. Él les
preparó una fiesta y preparó [panes] ácimos, y ellos comieron.
Todavía no se habían acostado,
cuando los habitantes del pueblo –los hombres de Sedom, jóvenes y viejos, todos
hasta el último hombre– se reunieron alrededor de la casa.
Y le gritaron a Lot y le dijeron:
“¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que
intimemos con ellos”.
Entonces Lot salió a donde
ellos a la entrada, cerró la puerta tras él, y dijo: “Les suplico, amigos míos,
que no cometan semejante maldad.
Miren, yo tengo dos hijas que
no se han unido con hombre. Permítanme traérselas, y podrán hacerles lo que les
plazca; pero no les hagan nada a estos hombres, ya que ellos están al amparo de
mi techo”.
Pero ellos dijeron: “¡Quítate!”
Y agregaron: “Este vino aquí como extranjero, ¡y ya actúa como juez! Ahora te
vamos a hacer peor a ti que a ellos”. Y empezaron a empujar a Lot, y se
adelantaron para romper la puerta.
Pero los hombres alargaron las
manos y halaron a Lot para dentro de la casa con ellos, y cerraron la puerta.
Y a la gente que estaba a la
entrada de la casa, viejos y jóvenes, los cegaron con una luz enceguecedora, de
modo que no podían encontrar la puerta.
Unos
pocos ejemplos de la Toráh antes del Sinaí. Está claro que ya se conocía la
Toráh antes de que fuera dictada a Moshé y la prueba más clara de ellos es la
siguiente:
Génesis 26:5 (Bereshit).
Por cuanto Avraham me obedeció
y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas.
¿De
que preceptos, mandamientos, normas, leyes, habla YHWH? Sí, de la Toráh
conocida por los hombres, la misma que dictó en el Sinaí a Moshé. Desde el
mismo cielo ya existía la Toráh, de no ser así, Luzbel no podría haber pecado
de mentira y codicia.
Viendo
esto, no podemos decir que la ley de Moisés fue abolida, porque esa ley viene
de YHWH nuestro Elohim mucho antes de Moshé.
Malaquías 4:4 (Malají).
Acuérdense de la Toráh de mi
servidor Moshé, a quien le encargué en Jorev leyes y reglas para todo Israel.
Aquí
nos dice claramente que YHWH se la entregó (Toráh) a Moshé y les dice “acordaos
de la Toráh” sabiendo que pronto se olvidarían de ella. Sería extraño que lo
último que se escribió antes de la venida de Mashiaj fuera “acordaos de la
Toráh”. ¿Por qué la preocupación de YHWH por recordar su Toráh si Yeshúa la iba
a abolir? Porque no es así, el Eterno sabía que Ha Satán iba a tergiversar
todo, por eso nos pide, casi rogando, “acordaos de mi Toráh”.
LA TORÁH ES
PERPETUA.
Ya
vimos ejemplos de que la Toráh viene desde antes de Moshé, es decir que viene
desde una eternidad antes del hombre y veamos hasta cuando durará:
Éxodo 12:14 (Shemot).
Este día será para ustedes un
día de recordación: lo celebrarán como una festividad para YHWH a través de los
siglos; lo celebrarán como una institución para todos los tiempos.
Aquí nos está
hablando de la fiesta de Pesáj, que también es parte de la Toráh de YHWH y la
orden de celebrar esta fiesta es “por estatuto perpetuo”, para aquellos que dicen
que Yeshúa substituyo Pesáj por la santa cena. Esta fiesta, al igual que la ley
que la contiene, es ETERNA.
Éxodo 20:6 (Shemot).
Pero que muestro bondad por mil
generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos.
Si tomamos como
base 70 años por cada generación y es
por mil generaciones, estamos hablando de 70,000 años o mucho más porque en
realidad en aquellos días vivían hasta 120 años. La vida en la tierra tiene
aproximadamente 6000 años, así que en realidad estamos hablando de una eternidad
de amor de YHWH para los que cumplen sus mandamientos.
Números
15:14-16 (Bamidbar).
Y, cuando a través de las edades, un extranjero que tenga residencia
entre ustedes, o uno que viva entre ustedes, presente una ofrenda encendida de
olor grato a YHWH–como hacen ustedes, así hará el resto de la congregación.
Habrá una misma ley para ustedes y para el residente extranjero; será una ley
perpetua a través de las edades. Ustedes y los extranjeros serán iguales
delante de YHWH; el mismo ritual y la misma regla aplicará a ustedes y al
extranjero que resida entre ustedes”.
No hay mucho que
explicar, la Toráh es perpetua, tanto para Israel, como para el extranjero que
está en Israel, y también aplicaría al Israel espiritual si en realidad eso
existiera. La verdad es que; o eres del pueblo o eres extranjero anexado al
pueblo o eres goy. Este texto derrumba la doctrina de que la Toráh era para los
judíos, YHWH dice claramente que para el extranjero también. Todo aquel que
dice amar a YHWH debe obedecer la Toráh.
Deuteronomio
11:1 (Devarim).
Así que ama a YHWH tu Elohim, y
guarda siempre sus requerimientos, sus leyes, sus reglas, y sus mandamientos.
Nuevamente
no hay mucho que explicar, debemos guardar la Toráh todos los días, guardarla
siempre, por amor a YHWH, no por obligación, por miedo o por conveniencia, sino
por amor a YHWH quien nos liberó de la esclavitud.
Isaías 40:8; 51:6-8; 59:20,21 (Yeshayahu).
“La hierba se seca, la flor se
marchita; pero la palabra de nuestro Elohim permanece para siempre”.
“Alcen sus ojos a los cielos, y
miren abajo hacia la tierra: Aunque los cielos se desvanezcan como humo, y la
tierra se envejezca como vestidura, y sus habitantes mueran también, mi
victoria permanecerá para siempre, mi justicia permanecerá incólume.
“Óiganme, ustedes que se ocupan de la
justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Torah. No teman el insulto de los
hombres, ni se atemoricen ante sus burlas.
Porque la polilla se los comerá
como a vestidura; la larva los consumirá como a la lana. Pero mi triunfo
permanecerá para siempre, mi salvación por todos los siglos”
Vendrá como redentor a Tzión, a
los de Yaakov que se vuelvan del pecado –declara YHWH.
“Y ésta será mi alianza con ellos, dijo YHWH:
Mi espíritu que está sobre ti, y las palabras que he puesto en tu boca, no se
apartarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de
tus hijos –dijo YHWH– desde ahora y para siempre.
La
perpetuidad es manifestada de una forma tan clara que buscar filosofías para
contradecir puede llegar incluso a ser una blasfemia. “La Toráh es perpetua”.
Malaquías 3:6,7 (Malají).
Porque yo soy YHWH, no he
cambiado; y ustedes son hijos de Yaakov, no han dejado de serlo.
Desde los mismos días de sus
padres ustedes se han apartado de mis leyes y no las han observado. Vuelvan a
mí, y yo volveré a ustedes – dijo YHWH de los Ejércitos. Pero ustedes
preguntan: “¿Cómo volveremos?”
Palabra
directa de YHWH “Yo no cambio”. Al decir que la Toráh era imperfecta y por eso
fue abolida, estamos diciendo que Di-s es imperfecto y mentiroso, porque sí,
cambió. Baruj HaShem que esto no es así, YHWH es la verdad y no cambia JAMAS.
LA TORÁH ES PERPETUA EN LA BRIT
HADASHA.
Vimos
algunos ejemplos, (de muchos que hay) de la perpetuidad de la Toráh en la
Tanaj, pero veamos también algunos en la Brit Hadasha, para que no quede duda:
Lucas 16: 16,17 (Hilel).
La Toráh y los Profetas
[profetizaron] hasta Yohanan. A partir de entonces se anuncian las buenas
nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Pero más fácil es que pasen el
cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Palabra
de nuestro Adón HaMashiaj, y si Él, de forma tan clara y contundente dijo que
es más fácil que el cielo y la tierra pasen, se evaporen, antes de que pase sin
cumplirse una pequeña parte de la Toráh, su ley. ¿Quiénes somos nosotros para
contradecir al Rabí? Decir que Él se equivocó o tratar de filosofar cambiando
el sentido de sus palabras, es negar su nombre Kadosh.
Lucas 24:44,45 (Hilel).
Esto es el significado preciso
de mis palabras que os hablé estando aun entre vosotros: que tenían que cumplirse
todas las cosas que habían sido escritas acerca de mí en la Torah de Moshé, en
los Nevim y en los Tehilim.
Entonces les abrió el
entendimiento para entender los Escrituras Sagradas.
Toda
la Tanaj da testimonio de Yeshúa, principalmente la Toráh, en cada rincón del
santuario, en cada símbolo de las fiestas y en cada profecía. Y me hago dos
preguntas:
1. ¿De
que escrituras les fue abierto el entendimiento a los discípulos?
Del Tanaj por supuesto,
ya que la Brit Hadasha aun no se escribía. Hasta ese momento en que Yeshúa les
abrió el entendimiento comprendieron la totalidad de la palabra.
2.
¿Para que les dio entendimiento de algo
que acababa de abolir?
Según la doctrina
cristiana, la Toráh y gran parte de los Nevim, se cumplió o se abrogó en el
madero. Pero, cuando Yeshúa dijo estas palabras ya estaba resucitado y les
abrió el entendimiento de la escritura recién abolida. Esto suena incluso
ridículo, hubiera sido mejor que les dijera: “las escrituras dieron testimonio
de mí y ya se cumplieron, a partir de hoy, todo será renovado”. Pero no fue
así, porque Yeshúa no vino a abrogar, sino a completar (llenar) y a darnos
perdón y salvación a los que somos de su redil sin autorizar jamás violar la
Toráh por su misma gracia.
Romanos 3:27-31 (C.R.S. a la Kehila de Italia).
¿Dónde, pues, está la
jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de la observancia legalista
de la Torah? No, sino por el principio` de la fe que obedece.
Concluimos, pues, que el hombre
es justificado por fe obediente que no tiene nada que ver con la observancia
legalista" de la ley.
¿O es Di-os solamente Di-os de
los judíos? ¿No es también de los gentiles? Ciertamente, también de los
gentiles.
Porque Di-os es uno, y él
justificará por la fe obediente a la circuncisión, y por medio de la fe que
obedece a la incircuncisión.
¿Luego por la fe que obedece
declaramos anulada la ley? ¡Ni se les ocurra tal pensamiento, todo lo
contrario, confirmamos lo que la ley ha prometido!
Nuevamente nos
encontramos con los problemas de las traducciones. La RV da a entender que la
jactancia de la ley quedó excluida, no por la observancia de la ley (Toráh)
sino por la ley de la fe (gracia). Sn embargo, en la mucho más confiable
traducción de la Brit Hadasha indica que, la jactancia de la ley quedó
excluida, no por la observancia legalista de la ley (leyes rabínicas), sino por
el principio de la fe que obedece (Toráh). Recordad que fue dado como ley que
“el justo vivirá por la fe obediente”.
También es
importante observar que dice que la jactancia de la ley quedó excluida y no la
ley en si misma. Esto hace referencia a los rabinos, escribas y fariseos
(algunos, no todos) que se jactaban en gran manera de cumplir a la perfección
la Toráh.
En el versículo
28 nuevamente la RV nos parece indicar que la justificación viene por la fe,
aunque no haya obras ni cumplimiento de la ley. Pero ya leímos una mejor
traducción que dice que el hombre es justificado por la fe que obedece y no por
la observancia legalista de la ley (leyes rabínicas).
Hay una gran
diferencia entre observancia de la ley y observancia legalista de la ley. La
observancia de la Toráh es una expresión de la fe; la observancia legalista es
contraria a la obediencia por amor a la Toráh dada por YHWH.
En
el versículo 29 dice que la Toráh no fue dada solamente para los judíos, sino
también para todo gentil que tenga a YHWH como su Di-s, como lo vimos en
números 15.
Así
que según este texto, no hay pretexto para decir que la Toráh es para el judío
y que el gentil está bajo la gracia, esto es una falsedad creada por el
enemigo.
El
versículo 30 dice que YHWH es uno y que justificará a todos por la fe que
obedece. Claro, YHWH es uno y el que obedezca por fe y por amor su Toráh, ese
será justificado.
En
el versículo 31, Rav Shaul les declara a los romanos que la fe obediente o
gracia, como dicen los cristianos, no anula la Toráh, que ni lo piensen
siquiera, sino todo lo contrario. Rav Shaul se hizo creyente del Mashiaj hasta
después del madero, Yeshúa ya había ascendido, sin embargo Shaul nunca creyó en
la anulación de la Toráh por medio del sacrificio de Yeshúa HaMashiaj.
1 Pedro 1:25 (Primera carta de Kefa).
Mas la palabra de nuestro Eloha
permanecerá para siempre" Y esta es la palabra explicada oralmente a
vosotros.
¿De
que palabra de Eloha habló Kefa? Por supuesto, de la Toráh, no existía otra en
aquellos días, y claramente dice que permanece para siempre, sin aboliciones.
Nótese que Kefa escribió esta carta después del madero, por lo que declara la
perpetuidad de la Toráh, es eterna, desde siempre y para siempre.
LA TORÁH ES
PERFECTA.
Mucho
se dice que Yeshúa abolió el antiguo pacto porque era imperfecto y por eso vino
a dar un nuevo pacto ya perfecto. Es por eso –dicen- que aparece el nuevo
testamento, pero hasta eso está mal traducido, ya que el nombre Hebreo para
nuevo testamento es “Brit Hadasha” que traducido correctamente es “renovación
del pacto” o “testamento renovado”.
Como
se puede entender no hay un nuevo testamento o pacto, sino el mismo pacto hecho
nuevo. Al decir que la Toráh es imperfecta decimos que el Di-s que la creó es
imperfecto. ¡Imposible! YHWH es perfecto.
Veamos
algunos ejemplos de que la Toráh es perfecta y santa:
A.
La
Toráh da sabiduría e inteligencia.
Ø Obsérvenlos fielmente, que esa
será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al
oír de todas estas leyes dirán: “Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo
sabio y de discernimiento”.
Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo
está YHWH nuestro Elohim siempre que lo invocamos?
O ¿qué gran nación tiene leyes y reglas tan perfectas como toda esta
Torah que les pongo delante hoy? Deuteronomio
4:6-8 (Devarim).
Ø El que tiene
el corazón recto acepta mandatos, pero el que tiene habla necia llega a sufrir.
Proverbios 10:8 (Mishlei).
La Torá es sabiduría
porque el Elohim que la dio es sabio.
B. La Toráh es una bendición.
Ø ¡Si tuvieran siempre ese mismo
sentir, para respetarme y seguir todos mis mandamientos, para que les vaya bien
a ellos y a sus hijos para siempre! Deuteronomio
5:29 (Devarim).
Ø “Se fuerte y resuelto, que tú
le repartirás a este pueblo la tierra que les juré a sus padres que les
asignaría.
Pero tienes que ser muy fuerte
y resuelto a observar toda la Torah que mi servidor Moshé te ordenó. No te
desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito
dondequiera que vayas.
Que este Libro de la Torah
nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que observes
fielmente todo lo que está escrito en él. Solamente entonces prosperarás en tus
empresas y sólo entonces tendrás éxito.
“Lo que te encargo es que seas fuerte y
resuelto; no te atemorices ni te desanimes, que YHWH tu Elohim está contigo
dondequiera que vayas”. Josué 1:6-9
(Yahoshúa).
C.
La
Toráh es amor.
Ø Sabe, pues,
que sólo YHWH tu Elohim es ha'Elohim, el haÊl fiel que mantiene su Alianza
hasta la milésima generación de los que lo aman y guardan sus mandamientos. Deuteronomio 7:9 (Devarim).
Ø El amor no le
hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la Torah. Romanos 13:10 (C.R.S. a la Kehila de
Italia).
Ø porque toda la Torah se ha
resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Gálatas 5:14 (C.R.S. a la Kehila de Galacia).
Ø En esto sabemos que amamos a
los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos.
Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus
mandamientos no son gravosos. 1 Juan
5:2,3 (primera carta de Yohanan).
La Torá es amor, porque
el Di-s que la creo es amor y cumplirla no es gravoso si lo hacemos por amor a
YHWH, pero para los que no aman a YHWH les es gravoso porque les es por
obligación y en verdad mienten porque no aman a YHWH.
D. La Torá da felicidad.
Ø Feliz el hombre que no sigue el
consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une
a la compañía de los burladores, sino que la Torah de YHWH es su deleite, y su
Torah estudia día y noche. Salmos 1:1,2
(Tehilim).
Ø La Torah de YHWH es perfecta, y
transforma la vida; los decretos de YHWH son duraderos, y hacen sabio al
sencillo.
Los preceptos de YHWH son justos, y alegran el corazón; la Torah de YHWH
es clara, e ilumina los ojos. Salmos
19:7,8 (Tehilim).
Ø Hacer tu voluntad, Elohim mío,
es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas. Salmos
40:8 (Tehilim).
Ø En tus mandamientos me deleito
porque los amo, porque me dan vida, porque son rectos, porque dan inteligencia.
Salmos 119 (Tehilim).
E. La Toráh da vida.
Ø Mis reglas solamente deben
observar ustedes, y seguir fielmente mis leyes: Yo YHWH soy el Elohim de
ustedes.
Ustedes deben observar mis
leyes y mis reglas, en las cuales vivirá el hombre: Yo soy YHWH. Levítico 18:4,5 (Vaikra).
Ø Les di mis estatutos y les hice
conocer mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Ezequiel 20:11 (Yejezquel).
Ø Les di mis
estatutos y les hice conocer mis decretos, los cuales, el hombre que los
cumpla, por ellos vivirá. Mateo
19:17 (Mattityahu).
La Toráh da vida porque
el Elohim que la creó es la vida, y no solo vida en este mundo, sino la vida
eterna.
F. La Toráh es justicia.
Ø Asegúrense de guardar los
mandamientos, los testimonios, y los decretos que YAHW su Elohim les ha
mandado.
Haz lo que es recto y bueno a
la vista de YHWH, para que te vaya bien en la tierra y que puedas poseer la
hermosa tierra que YHWH tu Elohim prometió bajo juramento a tus padres, y que
él te quite del medio a todos tus enemigos, como ha prometido YHWH.
Cuando algún día tus hijos te
pregunten: “¿Qué significan los testimonios, los decretos y las reglas que les
ha mandado YHWH nuestro Elohim?” tú les dirás a tus hijos: “Nosotros éramos
esclavos del Paroh en Mitsráyim y YHWH nos libertó de Mitsráyim con mano
fuerte.
YHWH produjo ante nuestros ojos
señales y portentos maravillosos y destructivos en Mitsráyim, contra el Paroh y
toda su casa; y a nosotros nos libró de allá, para tomarnos y darnos la tierra
que prometió bajo juramento a nuestros padres.
Después YHWH nos mandó observar
todas estas leyes, para reverenciar a YHWH nuestro Elohim, para nuestro bien
duradero y para nuestra supervivencia, como es ahora el caso.
Será
por lo tanto para nuestro mérito ante YHWH nuestro Elohim que observemos
fielmente toda esta Torah, como nos ha mandado. Deuteronomio 6:17-25 (Devarim).
Ø De manera que la ley
ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno. Romanos 7:12 (C.R.S. a la Kehila de Italia).
Muchas son las
pruebas de la perfección de la Toráh. ¿Qué necesidad habría de abolir algo
perfecto. Ninguna, la Toráh es perfecta y sigue vigente.
El Rey David lo
expresó de una manera increíble:
Salmos 119
(Tehilim).
Ø Amo tus
mandamientos más que el oro.
Ø Maravillosos son
tus testimonios.
Ø Tu Toráh
ilumina.
Ø Resplandezca tu
rostro sobre mi y enséñame tus estatutos.
Ø Lloro al ver que
no guardan tu Toráh.
Ø Justos y rectos
son tus juicios.
Ø Sumamente pura
es tu palabra.
Ø Tu justicia es
eterna y tu Toráh es la verdad.
Ø Tus mandamientos
es mi delicia.
Ø Hace mucho que
entendí que tus mandamientos son para siempre.
Ø Tu palabra
vivifica.
Ø Etcétera hasta
terminar el capitulo.
La Toráh es
perfecta porque YHWH es perfecto y no hay error en Él.
BENDICIÓN O MALDICIÓN.
Hemos
visto la perpetuidad y perfección de la Toráh, sin embargo existen algunos
textos que expresan que la Toráh es una maldición, esto pareciera ser una
contradicción de lo que ya hemos estudiado. Vemos algunos textos.
Deuteronomio 11:26-28 (Devarim).
Miren que pongo hoy delante de
ustedes la bendición y la maldición: bendición si obedecen los mandamientos de
YHWH su Elohim que yo les ordeno hoy; y maldición, si no obedecen los
mandamientos de YHWH su Elohim, sino que se apartan de la senda que les trazo
hoy y siguen a otras deidades, las cuales ustedes no han experimentado.
Claro
está: si obedeces la Toráh por amor a YHWH, cada mandato, cada ley, cada
precepto, cada letra, será una bendición divina para tu vida. Por el contrario,
si desobedeces voluntariamente la Toráh y no haces tevilah toda la maldición
caerá sobre tu vida. Es de esta manera que algo perfecto como la Toráh de YHWH
se puede tornar en maldición para aquellos que no tienen amor a la verdad.
Proverbios 19:16 (Mishlei).
El que aprecia su vida aprecia
los mandamientos; el que no presta atención a su camino morirá.
Nuevamente
lo mismo, el que guarda los mandamientos, la Toráh, se guarda a si mismo, es
bendición para el obediente, pero el desobediente morirá, porque el pecado es
transgredir la Toráh y la paga del pecado es la muerte.
Isaías 48:18 (Yeshayahu).
¡Si sólo hubieras prestado atención a mis mitzvots!
Entonces tu Shalom fluiría como un río, y tu justicia como las olas del mar.
Shalom
y justicia dice el profeta. Si hubiesen seguido los mitzvots de YHWH, pero fue
lo contrario, al desobedecer encontraron muerte, dolor, guerra, hambre. La
Toráh se volvió en su contra y lo que era para bendición se tornó en maldición.
Jeremías 11: 3-5 (Yirmiyahu).
Diles que así ha dicho YHWH el
Elohim de Yisrael: “Maldito sea el hombre que no obedezca los términos de esta
alianza que mandé a sus padres el día en que los saqué de la tierra de
Mitsráyim, del horno de hierro, diciéndoles: ‘Obedézcanme y obsérvenlos, tal
como se los ordeno, para que sean mi pueblo y yo sea su Elohim’ –para cumplir
el juramento que les hice a sus padres, de darles una tierra que fluye leche y
miel, como es ahora el caso”. Y yo respondí: “Así sea, YHWH”.
YHWH
hizo un pacto con su pueblo por amor, para protegerlos y que les fuera bien en
la vida, tanto como nación como individuos, pero la advertencia es clara y
contundente: “Maldito el que desobedezca mi Toráh”.
Oseas 4:6 (Hoshea).
¡Mi pueblo se destruye por
causa de [tu] desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te
rechazo como mi sacerdote; por cuanto te has olvidado de la Torah de tu Elohim,
yo también me olvidaré de tus hijos.
La
falta de sabiduría del pueblo se dio sin duda alguna por la desobediencia a la
Toráh y la maldición que cayó sobre el pueblo fue terrible. YHWH les dijo: “Olvidaste
la Toráh, Yo también me olvidaré de tus hijos”.
Guardar
la Toráh da sabiduría y si no se guarda, la sabiduría se va, y sin sabiduría
somos destruidos.
Oseas 8:12 (Hoshea).
Les
di la grandeza de mi Toráh y ellos la consideraron algo extraño.
Cuantas
veces he escuchado algo así: “es imposible guardar la Toráh”. “Eso es para los
judíos”. “Es que tiene cosas muy extrañas”. Tratamos y consideramos a la Toráh como
algo extraño, ajeno a nuestras vidas, como si fuera algo sepultado en un viejo
tiempo. Todos dicen amar a Di-s, pero su ley es algo extraño para ellos.
Gálatas 2:15-21 (CRS a la Kehila de Galacia).
Nosotros, judíos de nacimiento
y no pecadores provenientes de los gentiles sabiendo ahora que los gentiles no
son justificados por el legalismo establecido por una interpretación equivocada
de la ley divina, que les demandaba hacerse judíos para tener alguna esperanza
de salvación, nosotros también confiamos en los méritos de Yeshúa el Mashiaj
para ser justificados por la fe obediente de Yeshúa", y no por el
legalismo extremista que surge al interpretar equivocadamente la ley divina,
por cuanto a través de dicho legalismo ni judíos ni gentiles serán jamás declarados
justos.
Y si mientras buscábamos ser
justificados en Mashiaj aprendimos que nosotros también éramos culpables de
violar la ley divina, ¿es por tal reconocimiento de nuestra pecaminosidad que
vamos a aceptar la acusación de que Mashiaj ha venido para abolir la ley
divina? ¡Ni se les ocurra tal idea!
Porque si después de reconocer
que Yeshúa no vino para abolir la ley divina como había pensado al principio,
ahora dijera lo contrario, trasgresor a mí mismo me hago".
Porque yo, por medio de la ley
divina morí a la ley divina` a fin de vivir para Di-os. Con Mashiaj fue
juntamente clavada en el madero mi mala inclinación, y ya no vivo yo, sino que
Mashiaj vive en mí; y lo que todavía experimento en la realidad de la presencia
del pecado, lo supero completamente por mi fe obediente venida del Hijo de
Di-os quien me amó y estuvo dispuesto a sufrir hasta la muerte en mi lugar.
No desecho este regalo de YHWH,
porque si por el legalismo que resulta en una interpretación equivocada de la
ley divina fuese la justicia, entonces por demás murió Mashiaj.
La
RV dice que las obras de la ley no justifican a nadie, y es verdad, lo que se ha
malinterpretado es “las obras de la ley”, en la RV aparenta decir que es el
cumplimiento de la Toráh, sin embargo, en el hebreo, “obras de la ley” es la
interpretación legalista y equivocada de la Toráh, por medio de la cual querían
judaizar a los gentiles en la época de Shaul. Es muy diferente el cumplimiento
por amor de la Toráh, la cual justifica a todo hombre por medio de Yeshúa y la
fe obediente, que el cumplimiento por miedo de la Toráh pensando que al cumplir
extremista mente todo se alcanzará justificación. Esto último se convierte en
maldición y fue lo que quedó clavado en el madero y no la Toráh como se dice.
En
el verso 15 Shaul hace la aclaración: “nosotros judíos de nacimiento y no
pecadores gentiles”. Ellos, los judíos, se sentían justificados por la Toráh,
pero al verse ante Yeshúa y tratar de justificarse por Él, se encontraron igual
de violadores de la Toráh que los gentiles. La pregunta que se hace Shaul es:
“¿Es por eso Yeshúa ministro de pecado?” la respuesta: “ni se les ocurra la idea”.
Lo curioso es que en los textos originales no aparece esa pregunta, sino esta:
“¿es por tal reconocimiento de nuestra pecaminosidad que vamos a aceptar la
acusación de que Mashiaj ha venido para abolir la Toráh de YHWH? La respuesta
es la misma: “ni se les ocurra la idea”.
Tal
parece que desde la época de Shaul ya corría la idea de que Yeshúa había
abolido la Toráh (entre los gentiles convertidos), pero Shaul en este texto les
dice que ni se les ocurra tal idea, porque tanto como la interpretación legalista
de la Toráh como su abolición por la gracia, son interpretaciones que difaman
el verdadero carácter de la Toráh y de YHWH su creador, y al practicar
cualquiera de estas dos formas nos volvemos en maldición la Toráh y dejamos sus
bendiciones.
Gálatas 3:10-14 (CRS a la Kehila de Galacia).
Porque todos los que viven por
el legalismo que resulta de seguir una interpretación equivocada de la ley
divina, están bajo maldición. Porque escrito` está: "Maldito todo cl que
destruyendo estos mandamientos y torciéndolos, intente luego permanecer en su
propia interpretación de la ley, olvidando las cosas que están escritas en esta
ley para vivir por ellas". 10.
Shaul expresa
aquí de forma clara lo que explicábamos anteriormente, la incorrecta
interpretación de la Toráh, para cualquiera de los dos extremos, trae maldición
para el que lo practique y lo enseñe, así queriendo obtener justicia.
Y es evidente que por este
legalismo que resulta de torcer la ley divina, nadie es declarado justo delante
de YHWH, porque está escrito: "El que vive en obediencia a la ley`,
recibirá el regalo de la vida que viene por su fe obediente a lo que YHWH ha
prometido". 11.
Nadie se
justifica por el legalismo de la ley, pero si hay justicia por la fe obediente.
Ósea, obedecer por legalismo, es maldición, obedecer por fe y amor, es
bendición.
Pero la ley que os han enseñado no demanda fe
obediente, sino que os explican torcidamente la Escritura que dice: "El
que haga estas cosas vivirá por ellas". 12.
Esa
ley, la que se enseñaba a los gentiles, fue la que quedó abolida, ya que la
justicia no viene por cumplir la ley torcida.
Mashiaj os libertó de la
maldición de quedaros sin pactos ni promesas, pues se hizo a sí mismo maldición
a favor de nosotros (pues escrito está: "Maldito todo el que es colgado de
un madero"), 13. (Devarim 21:23).
Muy
claro, Mashiaj nos libertó al morir, pero no de la Toráh, sino de la
interpretación legalista y torcida que algunos dieron a la Toráh.
Y
¿para que nos libertó Yeshúa de esa ley? Lo explica el siguiente verso:
Para
que la promesa del injerto de todas las familias de la tierra dada a Avraham,
llegara a los gentiles por Mashiaj Yeshúa, a fin de que por medio de la fe que obedezca
a YHWH y procura agradarle en todas las cosas, recibiésemos la promesa del
Espíritu. 14.
1 Timoteo 1:8-11 (Timoteo Iguaret Alef).
Pero sabemos que la ley es
buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no está
plantada para cl justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los
impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y
matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los homosexuales,
para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se
oponga a la sana doctrina, según la gloriosa promesa de la redención del Di -os
bendito, que a mí me ha sido encomendada. Pablo afirma el oficio redentor del
Mashiaj Sufriente.
Aquí está la
bendición o la maldición, la Toráh es
buena, justa, santa y perfecta, pero para el transgresor voluntario de la
Toráh, es condenación y maldición. De nosotros depende si recibimos la
bendición de YHWH o su ira.
EL DEBER DE LOS HIJOS DE YHWH ES CUMPLIR
LA TORÁH.
Los
que decimos amara a YHWH tenemos una obligación y es “obedecer” su voz, por
amor a Él, por ninguna otra razón. Las escrituras nos dan testimonio de esto,
veamos:
Eclesiastés 12:13 (Kohelet).
La conclusión del asunto,
después de oírlo todo, es ésta: Respeta a ha'Elohim y guarda sus mandamientos,
pues esto es el deber de todo hombre.
Muy claro lo que
Salomón expresa en este texto, nuestro todo es amar al Eterno y obedecer sus
mandatos, no hay más. Un verdadero hijo de YHWH no dudaría jamás en obedecer su
voz.
Juan
5:39-47 (Yohanan).
Vivís investigando
profundamente las Kitvei HaKodesh porque estáis convencidos que en ellas está
la promesa del Jayei Olam, y aun no os habéis dado cuenta que ellas son las que
dan solemne declaración acerca de mí"
¡Y no queréis venir a mí para
recibir Jayei Olam!
Gloria de los hombres no
recibo.
Pero he recibido daat de
vosotros, y sé que no tenéis el amor a Elohim en vosotros mismos.
Yo he venido en nombre de mi
Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis
como Mashiaj.
¿Cómo podéis tener emunah, si
solamente buscáis recibir gloria uno de los otros, y no buscáis la gloria que
es de parte del Elohim único?
No penséis que os acusaré
delante del Padre; hay quien os acusa: Moshé, en quien vosotros habéis puesto
la esperanza de vuestra redención.
Porque si creyerais a Moshé, me
creeríais a mí, porque de mí escribió él.
Pero si no tenéis emunah en sus
escritos, ¿cómo la tendréis en mis palabras?".
Ya lo hemos
comentado antes, Yeshúa dice que las escrituras dan testimonio de Él. ¿Cuáles
escrituras? La Toráh por supuesto, la Brit Hadasha aún no se escribía. Y al
final de ese capitulo dice algo muy alarmante: “porque si creyesen a Moshé me
creerían a mí, porque el escribió de mí. Pero si no creéis a sus escritos.
¿Cómo creeréis en mis palabras?
Es un asunto
grave lo que Yeshúa le dice a sus seguidores, si no creen en lo que escribió
Moshé (la Toráh) no van a creer tampoco en lo que yo digo. Porque la Toráh es
Yeshúa mismo, su carácter, su amor, y si no creemos en una cosa tampoco en la
otra. Es por eso que las religiones se apartan más y más de la verdad, porque
no han creído y han olvidado la Toráh y por lo tanto la separación de Yeshúa es
inminente.
Juan
14:15,21; 15:10 (Yohanan).
Si me amáis,
guardareis mis mandamientos.
Si
de verdad amas a tu Rabí obedece sus mandamientos así como Él guardó la Toráh
de su Padre. Él te lo pide, obedécele, no pongas doctrinas humanas antes que
las de YHWH.
Romanos 2:12,13 (CRS a la Kehila de Roma).
Porque todos los que sin tener
la revelación de la Ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que
teniendo la ley han pecado, por las disposiciones de la ley serán juzgados; no
son los oidores de la ley los justos ante Di-os, sino los hacedores de la ley
serán justificados.
De
nada sirve escuchar la ley, o sermones, o dar alabanza, eso no justifica, sino
que tiene que venir como consecuencia del amor a YHWH, lo que nos justifica es
guardar la Toráh por amor a YHWH, la fe que obedece. Como hijos verdaderos de
YHWH estamos obligados por su amor a ser hacedores de su Toráh.
Romanos 7:25 (CRS a la Kehila de Roma).
Gracias sean dadas a Di-os, por
Yeshúa el Mashiaj, nuestro Adón! Así que, yo mismo con mi alma divina, puedo
servir a la ley de Di-os, mas la realidad es que con la carne no hago otra cosa
que servir a la ley del pecado.
En
este capitulo Shaul declara sus dos naturalezas; la de la carne, con la cual
sirve al pecado y a su ley; y la de su alma divina, con la cual, como verdadero
hijo de YHWH, sirve a la Toráh. Muchas veces vivimos lo mismo, la carne nos
hace pecar, pero la fe obediente a YHWH y a su palabra, nos ayuda a adorar y
obedecer de forma correcta con nuestra alma divina.
Romanos 10:4 (CRS a la Kehila de Roma).
Porque el propósito de la ley
divina es llevarnos a Mashiaj para justicia de todo el que cree obedientemente.
Comúnmente
se ha traducido este texto como: “porque el fin de la ley es Cristo, para
justificar a todo el que cree”. Y algunos círculos cristianos han entendido que
la ley finalizó con Cristo y por creer en Él somos justificados. No puede haber
peor traducción, aquí, “el fin de la ley”, es en realidad “la finalidad de la
Toráh”. En otras palabras, para un verdadero hijo de YHWH, el objetivo de la fe
obediente a la Toráh es llevarnos a Yeshúa HaMashiaj, “para que todo el que
cree obedientemente en Él, sea justificado. Si fuera suficiente solo creer,
también los demonios serían salvos. Ya que ellos también creen y tiemblan.
1 corintios 7:19 (Primera carta de Rav Shaul a la Kehila de
Corinto).
La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien,
lo que vale es guardar los mandamientos de Elohim.
El
contexto histórico de este texto es complejo, había dos grupos dentro de los
creyentes de Mashiaj, unos decían que el gentil tenía que ser circuncidado para
poder ser aceptado, los otros decían que no porque eran gentiles, de cualquier
manera, lo importante de esto es “guardar la Toráh de YHWH”, seas gentil o
judío, lo importante para un verdadero hijo de Elohim es cumplir la Toráh.
Santiago 1:21-25 (Carta de Yaakov HaTzadik).
Por lo cual, desechando toda inmundicia y toda
forma de malicia, recibid con mansedumbre la Torah implantada en vuestro
corazón, a fin de salvar vuestras almas, siendo hacedores de la Torah y no solo
oidores, de lo contrario, os engañaréis a vosotros mismos.
Porque si alguno es oidor, pero no hacedor de la
Torah, semejante es al hombre que se deleita viendo su rostro natural en un
espejo.
Éste, luego de haberse mirado, se va y luego ya
ni puede recordar cómo era.
Pero el que pone su mira en la Torah perfecta, la
que trae libertad, y persevera, no siendo oidor olvidadizo de la Torah, sino
hacedor de los mitzvots, éste será bendecido en todo lo que hace.
Me
pregunto porque Yaakov pide a las doce tribus dispersas que reciban en su
corazón a la Toráh. Tal parece que no entendió que su hermano Yeshúa abolió la
Toráh en el madero y no lo entendió así, porque eso no pasó. La invitación de
Yaakov a los hijos de YHWH es “desecha lo malo y recibe en tu corazón la Toráh
de YHWH”.
Esta
invitación de Yaakov sigue diciendo, “recibid la Toráh y cumplidla” porque si
solo la escuchas pero no la cumples, te engañas a ti mismo.
Santiago 2:8-12 (Carta de Yaakov HaTzadik).
Si en verdad cumplís la Toráh
del Reino, como está escrito: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo",
bien hecho está.
Pero si hacéis acepción de
personas. Violáis la Toráh y sois convictos por ella como transgresores.
Pues cualquiera que observa
toda la Toráh pero transgrede en un punto, se hace culpable de todos.
Porque el que dijo: "No
adulterarás—. También dijo: "No asesinarás". Ahora bien si no cometes
adulterio, pero, asesinas, te has hecho transgresor de la Toráh.
Así hablad y así haced, pues
vosotros también vais a ser juzgados mediante la Toráh de la libertad.
Yaakov
está diciendo que es bueno cumplir la Toráh y que con un solo mandato que se
viole se transgrede toda la Toráh. Al parecer Yaakov no creyó nunca que su
hermano Yeshúa abrogó la Toráh y no lo creyó, porque eso jamás pasó.
Santiago 2:14-20 (Carta de Yaakov HaTzadik).
¿De qué vale hermanos míos que
alguno diga que tiene fe, si no es un observante de la Toráh? ¿Acaso puede la
simple creencia salvarlo?
Y si un hermano o hermana
visten vestidos descosidos por todos lados y no tienen su pamasá' diaria y
alguno de vosotros le dijera: "Id en Shalom, calentaos y saciaos",
pero no les dierais las cosas necesarias para cl sustento del cuerpo, ¿de qué
sirve?
Así también la fe, si no se
expresa en obediencia a la Toráh, está muerta en sí misma.
Pero alguno dirá: "Tú eres
observante (de la Torah, pero yo tengo fe" Bien: ¡Muéstrame tu fe sin
obediencia a la Toráh que yo te mostraré mi fe por mi obediencia a la Toráh!
¿Tú crees que Di-os es Uno?
Haces bien. ¡Pero no te olvides que los sheidimz también creen y tiemblan!
¿Mas quieres saber oh hombre
que tal fe sin obediencia a la Toráh, es infructuosa?
¿Pero
que dice Yaakov? Si alguien tiene fe pero no observa la Toráh, esa creencia (la
fe mágica del cristianismo) no lo puede salvar, porque si tienes fe y no ayudas
a tu hermano necesitado, ¿de que sirve? Pues de nada.
No
es suficiente creer, si no hay obediencia es porque no hay amor verdadero a
YHWH, los demonios también creen pero no aman al eterno.
Y
Yaakov termina diciendo en el versículo 26 Porque así como el cuerpo sin
espíritu está muerto, la sola fe sin obediencia a la Toráh, está muerta. Los verdaderos
hijos de YHWH, lo aman, tienen fe en Él y obedecen su Toráh.
1 Juan 2:3-8 (Iguaret Yohanan Alef).
Solamente guardando los
mandamientos entenderemos que lo hemos conocido así.
El que dice: Yo he conocido
esto, pero no guarda sus mandamientos, es mentiroso y la verdad no está en él; pero
el que obedece Su Toráh, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de
Di-os; por esto conocemos que estamos unidos a Mashiaj.
El que dice que está unido a
él, debe andar como él anduvo.
Amados, no os escribo un
mandamiento nuevo, sino el antiguo, que desde un principio teníais. El
mandamiento antiguo es la palabra que oísteis.
Sin embargo, os escribo un
mandamiento renovado, que es verdadero en Mashiaj y en vosotros, porque las
tinieblas van pasando y ya alumbra la luz verdadera.
Aquel
que diga: yo amo a Di-s y le conozco, pero no obedece su Toráh, es mentiroso y
la verdad no está en el, y ¿quién es la verdad? Yeshúa HaMashiaj y la Toráh de
YHWH.
Así
de simple, si dices que Yeshúa está en ti y tú estás con Yeshúa, entonces debes
andar como Él anduvo, creer en lo que Él dijo, porque hay muchas cosas que
Yeshúa dijo y el mundo contradijo y el cristianismo obedece más al mundo que a
Yeshúa. Eso lo convierte en mentira.
1 Juan 3:21-24 (Iguaret Yohanan Alef).
Amados si el yétzer hará no nos
puede condenar más, ¡qué gran confianza tenemos para con Di-os!
Pues si guardamos Sus
mandamientos y hacemos lo que es grato ante él, cualquier cosa que pidamos, la
recibimos.
Y esto nos ha mandado: que
creamos en la persona de Su hijo, Yeshúa HaMashiaj y que nos amemos unos a
otros como nos fue ordenado.
Y aquel que guarda sus
mandamientos, se une a él y él en aquél. En esto sabemos que él está unido a
nosotros, por la Ruaj que nos dio.
Los
verdaderos hijos de YHWH guardan su Toráh por amor. Los que buscan pretextos y
filosofías humanas para abrogar la Toráh porque supuestamente es pesada y
difícil de cumplir y es una maldición, lo hacen porque no tienen amor a la
verdad, son mentirosos y no podrán ser llamados hijos de YHWH.
LA TORÁH ES LA
GUIA DEL PUEBLO DE YHWH.
Isaías 8:16 (Yeshayahu).
Ata el mensaje, sella la Torah entre mis discípulos.
¿De
quién da testimonio el Tanaj? De Yeshúa por supuesto, “atar el testimonio es
poner a Yeshúa en el corazón de los que le aman y “sellar la Toráh” en sus
seguidores es ponerla como luz en los corazones y mentes de su pueblo. Esta es
nuestra guía segura hacia las promesas de YHWH; “testimonio de Yeshúa y guardar
su Toráh”.
Isaías 8:20 (Yeshayahu).
A la Toráh y al testimonio, si
no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido.
Más
de lo mismo, cualquiera que hable diferente a la Toráh y a Yeshúa, es
mentiroso, no le ha amanecido y no es un hijo de YHWH.
1 Juan 3:4 (Iguaret Yohanan Alef).
Todo aquel que practica el
pecado, vive violando la Torah, porque el pecado es infracción de la Torah.
¿Qué
es el pecado? Infracción de la Toráh claro está, pero si la Toráh ya había sido
abolida como dicen, ¿para que Yohanan se toma la molestia de escribir esto? En
realidad si ya estamos bajo la gracia pura, aunque violemos la Toráh, ya no hay
pecado, pero al parecer Yohanan no creyó en eso, siguió guardando la Toráh toda
su vida y para Él, violarla es pecado.
Salmos 119:105 (Tehilim).
Lámpara es a mis pies tu palabra, una luz a mi camino.
Uno
de los textos favoritos de la cristiandad sin duda alguna. Aquí la pregunta que
yo les hago es: ¿De cual palabra habla este salmo? Por supuesto, de la única
que existía cuando este salmo fue escrito, “la Toráh”. La Toráh de YHWH es la
luz que guía al pueblo verdadero hacia la tierra nueva.
Apocalipsis 14:12 (Visiones de Elohim).
En esto será mostrada la
perseverancia de los kadoshim: los que guardan los mandamientos de Di-os, y la
fe que tuvo Yeshúa.
En
la versión RV dice que los santos guardan los mandamientos de Di-s y casi todos
los círculos cristianos lo han entendido como guardar el decálogo. Aún así, la
gran mayoría violan el cuarto mandamiento abiertamente y solo algunas
denominaciones respetan el decálogo completo. Pero esto no quiere decir que
sean los santos que refiere el texto. Veamos porque: en la traducción mas fiel
dice: “En esto será mostrada la
perseverancia de los Kadoshim, los que guardan la Toráh de YHWH y la Emunah que
tuvo Yeshúa”. Cambia un poco o un mucho el asunto, porque ya no solo
estamos hablando de guardar el decálogo, sino toda la Toráh y aparte dar
testimonio de la fe obediente (Emunah) que tuvo Yeshúa HaMashiaj. Yeshúa es la
verdad y la verdad está en la Toráh de YHWH, una parte no elimina ni abroga a
la otra, van juntas, obedecer a una es amar a la otra y viceversa. La verdadera
guía de los kadoshim de YHWH es obedecerle por amor, cumplir su Toráh con todo
el corazón, amar la verdad y cumplirla. Es ahí donde se dará a conocer el
verdadero pueblo de YHWH esparcido por
todo el mundo, es aquí donde los kadoshim mostrarán su amor, perseverancia y
paciencia, que a pesar de estar en tribulación, darán testimonio de Yeshúa
HaMashiaj y cumplirán con fe obediente la Toráh de YHWH.
NO SEGUIR
DOCTRINA DE HOMBRE.
Mateo 15:4-9 (Mattityahu).
Porque Eloha dijo: "Honra
a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga al padre y a la madre,
será condenado a muerte".
Mas vosotros interpretáis así:
"Cualquiera que diga al padre o a la madre: "Es Korbán, todo aquello
con lo que podría ayudarte ya no está bajo ningún modo obligado a sostener
financieramente a su padre y a su madre". Tal interpretación destruye la
Torah y eso es lo que habéis hecho con vuestra tradición.
¡Hipócritas! Bien profetizó de
vosotros Yeshayahu cuando dijo: "Este pueblo con los labios me honra Mas
su corazón está muy lejos de Mí.
Y en vano me sirven su temor de
mi no es más que mandamientos dados por los hombres y aprendidos por
rutina"
Yeshúa
les recrimina a los escribas y fariseos seguir con más rigor las incorrectas interpretaciones
de ellos que a la Toráh verdadera. “Hipócritas, en vano me honran”, les dijo.
Los escribas y fariseos interpretaban la Toráh según su conveniencia y después
obligaban a otros a cumplir esos mandamientos distorsionados como si fueran de
Di-s. hoy día pasa algo muy similar, los hombres dicen interpretar las palabras
de Yeshúa y mandan como divinas sus interpretaciones y lo único que hacen en
realidad es “engañar y ser engañados”. Yeshúa conoce los corazones y dará justo
pago a cada quien.
Mateo 16:5-12 (Mattityahu).
Y cuando sus talmidim arribaron
a la orilla opuesta, se percataron que habían olvidado traer pan con ellos.
Y él les dijo: "Cuidaos y
guardaos de la levadura de los P'rushim y los Tz'dukim.
Más ellos razonaban entre sí
diciendo: "Esto lo dice porque no trajimos pan".
Y cuando Yeshúa se dio cuenta,
dijo: "¿Por qué pensáis que me refiero a vuestro olvido del pan, hombres
de poca fe?"
¿Tampoco vosotros entendéis ni
recordáis los cinco panes entre cinco mil hombres y las cestas que recogisteis?
¿0 los siete panes para cuatro mil hombres y las canastas que recolectasteis?
¿Cómo entonces no entendéis que no fue por lo del pan que dije "Cuidaos y
guardaos de la levadura de los P'rushim y los Tz'dukim?"
Entonces al oírlo otra vez,
comprendieron que no estaba refiriéndose al cuidado que debían tener por la
levadura del pan, sino de las interpretaciones de la Torah dadas como enseñanza
por los P'rushim y los Tz'dukim.
Yeshúa nos está diciendo: “guárdate, cuídate”,
¿de qué? De la incorrecta interpretación que algunos dan de la palabra y luego
la ponen como verdadera. Hoy día la mayoría de las iglesias viven de esa
levadura, poniendo costumbres y creencias propias antes que a la Toráh de YHWH.
Y si queremos obedecer a nuestro Mashiaj, debemos cuidarnos y apartarnos de esa
levadura.
Marcos 7:6-9 (Meir).
Entonces Yeshúa les dijo: Bien
profetizó Yeshayahu acerca de vosotros los hipócritas, como esta escrito:
"Este pueblo con sus labios me honra pero su corazón está lejos de mí y en
vano me honran, pues enseñan ordenanzas inventadas por los hombres como si fueran
mandamientos de la Torah".
Porque vosotros habéis dejado
los mandamientos de Elohim y os habéis aferrado a vuestras propias opiniones.
También les decía: Bien
invalidáis el mandamiento de Elohim para establecer vuestra propia autoridad.
La
adoración se convierte en vana cuando los hombres creen y enseñan doctrinas
humanas como si fueran de YHWH. En verdad, muchas doctrinas humanas rigen a las
religiones actuales y su adoración es en vano, ya que tener estas doctrinas
aparta a YHWH y a Yeshúa de los corazones humanos. Ya hemos estudiado algunas
de esas doctrinas y más adelante veremos otras. Por favor, si con un corazón
sincero quieres amar a YHWH y a Yeshúa, OBEDECELE, apártate de la levadura de
ellos. Sal de babilonia.
Romanos 6:14,15 (C.R.S. a la Kehila de Roma).
Porque la mala inclinación no
se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo un sistema legislativo
legalista, sino de uno lleno de gracia.
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque
descubro que la Ley no es un sistema legalista sino de gracia? ¡Ni se les
ocurra tal idea! ¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos para
obedecerle, por aquél a quien obedecéis se evidencia de quién sois esclavos,
sea a la mala inclinación para muerte o la obediencia a la Torah para justicia?
La
RV dice: “Así el pecado no tendrá dominio sobre nosotros, ya que no estáis bajo
la ley, sino bajo la gracia”.
Hablando
de la levadura falsa, este versículo es uno de los que más mal se han
interpretado, porque dicen: “no estoy bajo la ley sino bajo la gracia” y aún
así dice que de ninguna manera vamos a pecar. Pero como ya vimos en el texto
hebraico, no habla de la ley sino de una ley legalista, es decir, no esta
hablando de la Toráh sino de la incorrecta y legalista interpretación de la
Toráh que algunos rabinos hicieron.
Cambia
el asunto nuevamente, aquí hace referencia a no estar bajo una ley legalista
sino bajo una ley llena de gracia, buena y perfecta; la Toráh. Y no hay pecado
alguno al cumplir una ley llena de gracia como lo hacen parecer algunos fariseos
modernos que han torcido las escrituras.
Colosenses 2:20-23 (C.R.S. a la Kehila de Colosas).
Pues si habéis muerto con
Mashiaj en cuanto a las perspectivas del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en
el mundo, os sometéis a sus preceptos? ¡No uses esto! ¡No gustes lo otro! ¡No
toques eso! (En conformidad a
mandamientos y doctrinas de hombres), que todas se vuelven sin sentido con el
tiempo
Tales cosas tienen a la verdad
cierta reputación de sabiduría en las religiones humanas, pero son falsa
humildad, como eso de la flagelación del cuerpo; pero no tienen valor alguno
contra los apetitos de la carne.
¿Qué
es lo que Shaul está diciendo aquí? En pocas palabras: si tú ya te separaste
del mundo ¿Por qué guardas sus preceptos? Porque aunque parezcan cosas buenas o
sabias, provenientes de Di-os, no lo son. Son doctrinas de hombre, falsas y sin
fundamento. Esta es la levadura de la que nos debemos cuidar para no ser
engañados. YHWH nos dejó en la Toráh, en los profetas y en la Brit Hadasha toda
su verdad, la verdad que necesitamos para heredar la vida eterna, no hay mas,
si en la palabra de YHWH no aparece es porque es doctrina de hombres y si
alguno habla diferente a lo que está escrito, sea anatema. “A la Toráh y al
testimonio”. “Cuídense de la levadura de ellos”.
LA TORÁH
DESPUÉS DEL MADERO.
¿Cuántas
veces he escuchado que la Toráh fue abrogada por Yeshúa en la cruz? Muchísimas,
más de las que quisiera. Esta es una doctrina común en casi todas las
denominaciones cristianas, pero veamos si hay evidencia bíblica de esta
doctrina o justamente lo contrario.
Isaías 42:18-21 (Yeshayahu).
¡Oigan, ustedes que están
sordos; ustedes, ciegos, miren y vean!
¿Quién es tan ciego como mi
siervo, tan sordo como el mensajero que envío? ¿Quién es tan ciego como el
escogido, tan ciego como el servidor de YHWH?
Viendo muchas cosas, no hace
caso; con los oídos abiertos, no oye nada.
YHWH desea la vindicación de su [servidor], para que él magnifique y
glorifique [Su] Toráh.
Alguien
podrá pensar que este texto no tiene nada que ver con la Toráh después del
madero, pero si leemos todo el capitulo podemos ver que está hablando de la
venida del Mashiaj y lo que dice este texto es que la venida de Yeshúa no fue
para abolir la Toráh de su Padre, sino para magnificarla por amor a su
justicia.
Hechos 21:20-25 (Guevarot).
Cuando ellos lo oyeron,
glorificaron a Di-os, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos
hay que han creído; y todos son celosos observantes de la Ley.
Pero se les ha informado en
cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a
apostatar de Moshé, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las
costumbres.
¿Qué hacer en este caso? A no
dudarlo, oirán que has llegado.
Haz, pues, esto que te decimos:
Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
Tómalos contigo, purifícate con
ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán
que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas
ordenadamente, santificando la Ley.
Pero en cuanto a los gentiles
que han creído, según lo acordado, les hemos escrito que se abstengan de lo
sacrificado a los ídolos, de sangre, de estrangulado y de impureza sexual.
Este
texto se verifica después del madero y de los judíos que se habla aquí ya eran
convertidos al Mashiaj, sin embargo se dice con gusto que esos judíos
convertidos seguían guardando celosamente la Toráh y en ningún momento se les
dijo que ya no lo hicieran porque Yeshúa la había abolido con su muerte, por el
contrario, Shaul, demuestra que él mismo seguía guardando la Toráh.
Más
adelante en este mismo capitulo, Shaul cumple con su voto judío, demostrando
con eso, que él aún cumplía la Toráh y creía en su total valides, anulando así
cualquier indicio de abrogación de la Toráh.
Hechos 22:3 (Guevarot).
Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en
esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley
de nuestros padres, celoso de Di-os, como hoy lo sois todos vosotros.
Nuevamente
Shaul nos revela su identidad judía, su celo por la ley y su amor por YHWH,
Shaul se hizo creyente del Mashiaj después que se fue con su Padre, nació
dentro de la gracia por así decirlo, sin embargo, no da muestra alguna de no
guardar la Toráh, sino todo lo contrario. Tampoco anunció una nueva religión,
sino la misma de siempre creyendo en el Mashiaj.
Hechos 24:5,14-16 (Guevarot).
Porque hemos hallado que este
hombre es una plaga, y promotor de altercados entre todos los judíos por todo
el mundo, y cabecilla de la secta de los netzarim.
Pero esto te confieso, que
según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Di-os de mis padres,
creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
teniendo esperanza en Di-os, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber
resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Y por esto procuro tener
siempre una conciencia sin ofensa ante Di-os y ante los hombres.
Shaul
aquí es mostrado como un rebelde problemático y líder de una secta judía (no de
otra religión) llamada “nazarenos”. Seguían siendo judíos, no cristianos.
Maravillosa
confesión de Shaul, lo que ellos llamaban secta para él era el camino, y ¿Quién
es el camino? Por supuesto, Yeshúa HaMashiaj, así era como Shaul servía a YHWH
y creyendo y practicando toda la Toráh y los profetas. No hubo abolición de la
ley, ellos continuaron cumpliendo la Toráh.
Efesios 2:14-19 (C.R.S. a la Kehila de Éfeso).
Porque él es nuestro Shalom,
que de ambos pueblos formó una unidad, derribando la pared intermedia de
separación: la enemistad, aboliendo en su carne la ley de los mandamientos
dados en las ordenanzas contra los gentiles, para crear en sí mismo de los dos
un solo y nuevo hombre, firmando la paz, y reconciliar con Di-os a ambos en un
solo cuerpo, por medio del sufrimiento del madero, destruyendo allí las
enemistades.
Y vino y anunció las buenas
noticias de Shalom a vosotros que estabais lejos, y Shalom a los que estaban
cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo
Espíritu al Padre.
Así que ya no sois extranjeros
ni advenedizos, sino conciudadanos del pueblo escogido, y miembros de la familia
de Di-os.
Este
es uno de los textos más utilizados para comprobar la abolición de la Toráh,
pero es mal comprendido, porque si bien es cierto que habla de unos
mandamientos y ordenanzas abolidos en el madero, no son de la Toráh, sino que
hacen referencia a las 18 ordenanzas dadas por la escuela de Rav Shemai para
hacer extremadamente difícil a un goy convertirse al judaísmo. Estas ordenanzas
no tienen nada que ver con la Toráh, lo que Yeshúa abolió en el madero fue esa
dificultad, esas leyes rabínicas, por eso termina el texto diciendo: “para
crear de los dos, a uno solo”. Haciendo referencia a judíos y goy, y no
cualquier goy, sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Los judíos
asimilados a las naciones, los esparcidos, haciendo así de las dos casas, Judá
e Israel, un solo pueblo.
Hace
poco tiempo escuché a un ministro cristiano decir lo que creen casi todos; que
el judío debe hacerse cristiano para ser salvo. Lo que dice este texto es
justamente lo contrario. Los judíos no se estaban haciendo cristianos sin los
gentiles se estaban convirtiendo al judaísmo creyendo en Mashiaj. Y así se
hacían conciudadanos del pueblo escogido de YHWH (judíos). Por tanto ellos
tenían que aceptar poco a poco la Toráh.
Filipenses 3:5,6 (C.R.S. a la Kehila de Filipos).
Circuncisión de ocho días, del
linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la
ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la congregación; en cuanto a la
justicia que es en la ley, irreprensible.
Nuevamente Shaul
confiesa su judaísmo total, circuncidado según la Toráh, hebreo de hebreos, y
en cuanto la ley, fariseo. Así es, Shaul, el gran líder cristiano (según los
cristianos) era fariseo.
En propias
palabra de Shaul no había nada que reprenderle en cuanto a la justicia de la
Toráh, lo cual nos dice que él estaba completamente seguro de guardar la Toráh
de la manera correcta. ¿Si la Toráh ya estaba abolida, porque preocuparse de
guardarla? Por supuesto, la respuesta es simple, Shaul jamás creyó que la Toráh
estuviera abolida, a pesar de que hacía varios años ya que el Mashiaj había
muerto por nosotros.
¿ABOLIÓ YESHÚA LA TORÁH?
Veamos la prueba
más contundente de que Yeshúa no vino a implantar una nueva religión ni abolir
la Toráh, sino mas bien a darnos el verdadero camino al Padre (Yohanan 14:6). Por eso es imposible que Mashiaj, el
ungido de nuestro Elohim, el que sirve al creador de la Toráh, haya venido a
enseñar lo contrario que su Padre. Esta prueba máxima se encuentra en:
Mateo
5:17-20 (Mattityahu).
Ni os pase por la mente la idea
que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas. No he venido a
abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.
Porque de cierto os digo, hasta
que pasen el cielo y la tierra, ni una yud ni un adorno de una letra sagrada,
pasará de la Torah hasta que todo lo dicho en ella haya sido totalmente
enseñado y alcanzado su intención original.
Por tanto, quien quiera que a
propósito desobedezca uno solo de los mandamientos de la Torah, que le sea
aplicable, aun tratándose de los identificados como, "pequeños" y
cause así que los hombres también los desobedezcan, muy pequeño será llamado en
el Reino de los Cielos. Más cualquiera que los obedezca y enseñe a los hombres
cómo obedecerlos, muy grande será llamado en el Reino de los Cielos.
Pues os digo que si vuestra
manera de interpretar y obedecer la Torah no va más allá de la establecida por
aquellos soferim y P’rushim, para ir y recibir la justicia prometida en la
Torah, no entraréis tampoco al Reino de los Cielos.
Como podemos
ver, este pasaje es sumamente claro, en el nos podemos encontrar la respuesta a
la pregunta que nos hicimos al inicio de esta sección. Yeshúa mismo reconoce no
tener en mente abolir la Toráh, sino más bien llevarnos a su cumplimiento. Este
“cumplimiento” ha provocado malas interpretaciones, realmente lamentables. Como
por ejemplo, hay algunos que dicen que Yeshúa cumplió la Toráh por nosotros y
es por eso que ya no tenemos obligación de cumplirla. Ahora bien, para entender
mucho mejor, ¿Qué es abolir? Veamos su significado en el diccionario RAE:
Abolir.- Derogar, dejar sin vigencia una ley,
precepto, costumbre, etc…
Como podemos
ver, “abolir”, es dejar sin vigencia o derogar una ley. Por otra parte, para
mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usa para la
palabra “abolir”, en griego es “katalúo” que es: abrogar, alejar, derribar,
deshacer, destruir, desvanecer, pasar”. Al tener esta información nos volvemos
a preguntar. ¿Cómo es que dicen algunos que la Toráh ya no está vigente? No
cabe esa interpretación de las escrituras, cuando es el mismo Yeshúa el que
dice que no vino a dejar sin vigencia la Toráh sino a cumplir la Toráh. ¿Podría
ser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no.
Ahora bien, si
Yeshúa no vino a dejar sin vigencia a la Toráh, sino a cumplirla como dice la
RV, debemos saber cual es el significado de la palabra “cumplir”, el verbo
griego es la palabra “pleróo” que tiene como connotaciones: “perfecto,
rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, completar, cumplir”. ¿Qué
nos quiere decir esto? Que Yeshúa no traía una nueva Toráh, ni mucho menos una
nueva religión, ni venía solamente a cumplir, a manera de obedecerla solamente,
sino más bien a COMPLETAR, dando el correcto sentido a esta, no olvidemos que
Él era el verbo, la palabra o Toráh hecho carne (Yohanan
1:14) por lo cual nos trajo la luz correcta, y con esa luz mostró el
propósito real de la Toráh, dar el conocimiento del pecado en su totalidad (Romanos 4:15) para que los hombres comiencen a
obedecer a YHWH en el Ruaj, observando la Toráh que el escribió en nuestros
corazones. (Yirmiyahu 31:33, Carta a los Judíos
8:8-13).
Yeshúa jamás
habló por su propia cuenta y todo lo que el habló lo dijo tal cual se lo ordenó
su Padre (Yohanan 12:49,50; 14:24) ¿Qué significa esto? Que los
mandamientos que Yeshúa mandó guardar no son mandamientos de su ocurrencia,
sino que son de su Padre, los cuales están en la Toráh.
Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre cuando Yeshúa empieza a
enseñar diciendo “pero yo os digo”? algunos dicen que es porque estaba dejando
sin vigencia algunos mandamientos de la Toráh. Sin embargo esto es una pésima y
contradictoria interpretación. ¿Cómo
Yeshúa iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre y Elohim que lo
envió? No, Yeshúa no abolió el mandamiento al decir, “pero yo os digo”, al
contrario, lo magnificó, lo completó, lo llevó a un plano espiritual superior,
en donde no solo se trataba de “no matar” sino de “no enojarnos con nuestro
hermano”; no solo de “no adulterar” sino de “no mirar con codicia carnal” etc….
El que entienda y practiqué esta nueva forma de Toráh, es
porque ha recibido la luz de Yeshúa y ha alcanzado un grado superior de
espiritualidad y tiene una verdadera relación personal con YHWH.
Además, estas palabras de Yeshúa, “porque de cierto os
digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una yud, ni un adorno,
pasará de la Toráh”, expresan la total vigencia de los mandamientos del
Altísimo, elevados a la justicia necesaria para ser dignos del reino. Hasta que
este cielo y esta tierra existan, habrá Toráh.
La expresión ni “una jota” (Yud) se refiere a la letra
más pequeña del alfabeto Hebreo y “ni una tilde” (adorno) es el guion que
separa una letra de otra. Si Yeshúa dice que estos detalles pequeños son
eternos, ¿Cuánto más los mandamientos claramente expresados en la Toráh? Pues
si hacemos todas estas cosas, alcanzaremos lo que Yeshúa nos dijo en esta
lección de Toráh:
Mateo
5:48 (Mattityahu).
Sed pues perfectos, como
vuestro Padre celestial es perfecto.
Así que cuidado,
porque aquel que desobedezca y enseñe incorrectamente la Toráh, aunque sea un
mandamiento muy pequeño, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos y
esto no quiere decir que estará en el reino, aunque sea chiquito, ¡No!
Simplemente no estará. Por el contrario, el que obedezca y enseñe correctamente
la Toráh, muy grande será llamado en el reino.
Ahora bien, hay
que recordar como Yeshúa empezó esta palabra diciendo: “si vuestra justicia no
fuere mayor que la de los fariseos”. Es decir, el punto aquí expresa la
justicia del individuo, pero todos los que somos hijos de YHWH somos guiados
por su Ruaj y así la justicia del Eterno a través de nosotros será mayor que la
de ellos.
Así queda claro
que la Toráh es perfecta, buena, es Yeshúa, el verbo encarnado de YHWH y su
vigencia es eterna.
LA TORÁH EN LA TIERRA NUEVA.
Al principio del
tema vimos que la Toráh existía desde antes de Moshé, en el cielo antes de la
caída de Ha satán ya existía la Toráh,
así que podemos hablar de una eternidad al principio. También vimos claramente
que no fue abolida en el madero y esta continúa vigente, ahora, la pregunta
sería ¿hasta cuando estará vigente la Toráh para los hijos de YHWH? Veamos lo
que la palabra nos dice:
Isaías 2:2,3 (Yeshayahu). Miqueas 4:1,2 (Mijá).
En los días venideros el Monte
de la Casa de YHWH quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que
las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo.
Y muchos pueblos vendrán y
dirán: “Vengan, subamos al Monte de YHWH, a la Casa del Elohim de Yaakov; para
que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”.
Porque de Tzión saldrá la Toráh, de Yerushalem la palabra de YHWH.
Tanto
Yeshayahu como Mijá expresan que “en el último tiempo” de Tzión saldrá la
Toráh. Aquí habla de una Toráh vigente en los tiempos finales, justo antes de
heredar la tierra nueva, con lo que se demuestra que el verdadero pueblo de
YHWH tiene vigente la Toráh y la guarda, y que las demás naciones acudirán a
Yerushalaim para aprender los caminos de YHWH y andar en sus sendas.
Jeremías 31: 31-34 (Yirmiyahu).
Miren, viene un tiempo –declara
YHWH– cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de
Yehudáh.
No será como la alianza que
hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de
Mitsráyim, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé –declara
YHWH.
Pero ésta será la alianza que
haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara YHWH: Pondré mi
Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim,
y ellos serán mi pueblo.
Ya
no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: “Hazle caso a YHWH”;
porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más
grande – declara YHWH. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de
su pecado.
Hebreos 8:8-13 (Carta a los Judíos).
Porque reprochándolos dice:
"He aquí vienen días dice YHWH, en que estableceré pacto con la Casa de
Israel y con la Casa de Yehudáh;
No como el pacto que hice con
sus antepasados, el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque
ellos no permanecieron fieles en mi pacto, y Yo me desentendí de ellos, dice
YHWH.
Pero este es el pacto que haré
con la Casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH; Pondré mis leyes en
su mente, Y sobre su corazón las escribiré; Y les seré por Di-os y ellos me
serán por pueblo.
Y nunca más será necesario que
unos a otros se enseñen Ni un hermano tendrá que decirle a su hermano: conoce a
YHWH Porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor.
Pues perdonaré sus iniquidades
Y nunca más me acordaré de sus pecados.
Al decir, "nuevo", ha declarado anticuado el primero; y lo
que es anticuado, envejece y está cerca de su remoción.
Jeremías,
un profeta, y Hebreos, en la Brit Hadasha, expresan este pacto hecho por YHWH
con su pueblo, están hablando del tiempo cuando la promesa de la tierra nueva
sea cumplida. Y la Toráh está presente, ya no en tablas o en rollos, ya no con
alguien enseñándolas, sino en la mente y en el corazón de cada uno de los hijos
de YHWH, y todos conoceremos que YHWH es nuestro Elohim, y Él no recordará
jamás nuestros pecados.
Ezequiel 36:26,27 (Yejezquel).
Les daré un corazón nuevo y
pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de
piedra y les daré un corazón de carne.
Pondré mi espíritu dentro de
ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los
pongan en práctica.
Si leemos todo
el contexto de este capitulo vemos que está hablando de la tierra nueva, donde
no habrá más pecado, YHWH nos dará un corazón nuevo y nos hará andar en su
Toráh para siempre.
Hemos visto la
perpetuidad de la Toráh, desde siempre y para siempre. Terminemos con el texto
de Apocalipsis 14:12:
En esto será mostrada la
perseverancia de los kadoshim: los que guardan los mandamientos de Di-os, y la
fe que tuvo Yeshúa.
¡Baruj
HaShem! Por su gran amor y por su Toráh, por Yeshúa nuestro Mashiaj que vino a
magnificar la Toráh de su Padre y a escribirla en nuestras mentes y en nuestros
corazones, para guardar su Toráh por amor, para siempre.