INFORMATIVO 27 Y

lunes, 8 de octubre de 2012

AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente



La autosuficiencia comienza por lo más básico y se extiende hacia todas las áreas de la vida, satisfaciendo paulatinamente las diversas necesidades individuales y colectivas, en un paradigma donde la integridad y la ayuda mutua prevalecen ante los intereses lucrativos y de poder.
Autosuficiencia sobre todos los planos
En la Grecia antigua la autarquía se conocía como la situación propia del sabio, aquel que tiene suficiente consigo mismo para ser feliz porque no necesita nada más que el ejercicio de la salud para serlo. En resumen, la autonomía, autosuficiencia o autarquía se entiende como una filosofía de vida que va más allá de satisfacer las necesidades que el individuo pueda crearse.


La autosuficiencia material, un primer paso

El refuerzo de la autonomía personal se realiza al reducir la dependencia ante los poderes separados de las instituciones económicas, estableciendo así las condiciones de una soberanía alimentaria, energética y sanitaria sobre la base de una nueva intencionalidad. El objetivo es asociar y federar en vez de jerarquizar y someter. Caminar en esta dirección implica la reconexión con la naturaleza, entenderla e integrarla.
La reforestación natural mediante métodos como el Nendo Dango, desarrollado por M. Fukuoka, o la construcción delagos artificiales que también pueden servir como depósito de alimentos manteniendo la humedad ambiental para evitar la propagación de incendios y disponer de una fuente de agua. En la imagen se explican dos ciclos naturales elementales y las diferentes etapas en las que el ser humano puede intervenir sin causar desequilibrios, integrándose así con la armonía de la vida eterna.

Alimentándonos aprovechando la energía del sol

Uno de los principales problemas históricos de la alimentación es su conservación. Cuando no es posible vivir con la comida del momento hay maneras de poder conservar los alimentos: confitar, fermentar, salar, deshidratar… Para esto último sólo es necesario construir un pequeño secador solar casero que puede ser simple y barato. Es posible cocinar con hornos solares aprovechando tetrabricks, bolsas de patatas, etc., y así hacer una forma de cocina más sana y agradable para el entorno y para el propio organismo.

Posibilidades hay muchas pero el primer paso sería una reducción de las necesidades

Casa, vida sana

A lo largo de la historia humana las casas han sido muy variadas en función de su ubicación geográfica, fruto de la costumbre de construir en base a unas necesidades reales y las disposiciones de materiales próximos. Aún así, en los últimos 200 años la construcción en cadena ha llevado a una homogeneización de la construcción, alejándola de las auténticas necesidades y convirtiéndola así en otro producto inmerso en el mercado.
Para construir la propia casa se dispone de múltiples opciones, desde tipis hasta construcciones con paja. Hacer un estudio de las radiaciones, campos magnéticos y “Feng Shui” es una cosa esencial para que las personas que la habitarán dispongan de una buena salud. La calefacción y el agua caliente habitualmente suponen más del 60% del consumo energético, por eso, la concepción bioclimática puede reducir este coste e incluso suprimirlo.

Transportarse: una larga carrera

Un sistema de transporte propio y autosuficiente continua siendo un gran obstáculo a salvar. Quizás es necesaria una profunda reflexión sobre las necesidades de movernos: evitar viajes innecesarios, no utilizar el coche o al menos usarlo de manera compartida, así como utilizar otras formas de transporte como la bicicleta… Transformar el coche para que funcione 100% con aceite es tan sencillo como aumentar la presión de las bombas de inyección a 180 bares (tendrían que ser Bosch) y un precalentamiento del combustible (en este caso, aceite). Esto sólo es posible con motores diesel y ecológicamente es viable únicamente con el uso de aceites reciclados. Posibilidades hay muchas pero el primer paso sería una reducción de las necesidades de transportar tanto personas como los productos que consumimos.

La unicidad de cada individuo, el bien común de la especie humana

La autosuficiencia individual no tiene sentido sin una autonomía o autorganización a nivel colectivo. El proceso de producción que sustituye la acumulación primitiva de capital conduce a la acumulación de herramientas para la autonomía a todos los niveles.
Autosuficiencia material: Supone una parte del proceso para llegar a la autonomía psíquica y pasa inevitablemente por lasimplicidad y la interacción con el entorno sin provocar desequilibrios en los ciclos naturales.
Autonomía colectiva: Sistema de organización en el cual las reglas del juego social son definidas y respetadas por las personas que lo han acordado. Es un modelo de autorganización que caracteriza a las sociedades humanas por laausencia de mediación institucional. Implica un paradigma grupal y una participación en la toma de decisiones.
Autonomía individual: La autonomía significa que cada cual se autogestiona y es libre.
La autonomía de cada persona se realiza y desarrolla mediante la independencia personal. A través del consenso al que se ha llegado en grupo, se facilita un proceso de liberación personal gracias a la ayuda mutua, la solidaridad efectiva y la resolución de conflictos personales que siempre se derivan del grupo. La autonomía es, por lo tanto, un proceso individual y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...