INFORMATIVO 27 Y

miércoles, 4 de abril de 2012

Arizona, cerca de censurar ‘de oficio’ mensajes en Internet


 
Arizona, cerca de censurar 'de oficio' mensajes en Internet
 
El estado de Arizona avanza en la posible aplicación de una ley que censura cualquier mensaje ofensivo en Internet, incluso si nadie lo denuncia.
El proyecto de ley HB 2549 ya fue aprobado por la Cámara de Representantes del estado. Para convertirse en ley vigente solo le falta la firma de la gobernadora, Janice Brewer, según informan los medios locales.
La iniciativa se percibe como una ampliación de la ley que criminaliza los insultos pronunciados por vía telefónica. En caso de firmarse, el proyecto de ley convierte en delito el uso de dispositivos electrónicos y de Internet con el fin de “molestar, ofender o aterrorizar” a una o varias personas.
Pero los defensores de la libertad de expresión advierten de que en la práctica la iniciativa autoriza la censura en la Red. Así, los activistas del grupo Media Coalition ya enviaron una carta a la gobernadora explicando los peligros de la ley.
El campo de aplicación del HB 2549 “no se limita a mensajes individuales”. Además, algunos términos en el texto del proyecto tienen un significado muy amplio sin tener definición jurídica. Por eso la iniciativa puede afectar a viñetas satíricas o incluso a actualizaciones del estado en redes sociales como Facebook. Tampoco  hará falta que el destinatario o receptor del mensaje denuncie que se siente ofendido o atemorizado.
En estas condiciones, el proyecto de ley amenaza a la libertad de expresión de los ciudadanos y medios de comunicación, según sostienen los defensores de los derechos civiles. Esta es una nueva polémica en lo referente a las leyes aprobadas en el estado de Arizona, que es a menudo criticado también por su dura política antiinmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...