EL OLIVO
La carta de rav Shaúl a los creyentes de Italia (Romanos)
fue escrita principalmente, a los creyentes de origen no judío que estaban en
las comunidades mesiánicas de Italia. Debemos recordar que al principio, la
congregación en Roma, estaba mayormente conformada por judíos, pero el
emperador romano Tiberio Claudio, entre los años 49-52, ordenó que todos los
judíos fueran expulsados de Roma. Así que las congregaciones mesiánicas de Roma
se quedaron sin sus dirigentes originales (que eran judíos) y los gentiles
convertidos tuvieron que asumir el liderazgo. Rav Shaúl escribió esta carta 5 o
6 años después de esto. Es por eso que Shaúl escribe la carta, ya que algunas
falsas doctrinas ya empezaban a circular entre la comunidad judía de roma y
ellos por su falta de experiencia permitieron la entrada a esas falsas
doctrinas. Shaúl aclara muchos de esos puntos en esta carta. Vamos a ver uno de
esos puntos a la luz de la palabra, la “doctrina de la sustitución” en el
sentido de que Israel no entra más en los planes y promesas de YHWH y que los
creyentes gentiles son ahora únicos receptores de los pactos y promesas (pero
no maldiciones) que YHWH le dio a su pueblo Israel. Vamos a estudiar el
capitulo 11 de romanos, “el olivo”, para entender los conceptos y la situación
de la comunidad judío mesiánica de Roma.
ROMANOS 11 (IGUARET RAV SHAUL A LA
KEHILA DE ITALIA)
Verso 1.
Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a su pueblo? ¡Ni se les ocurra la
idea! Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu
de Ben-yamín.
La pregunta de Shaúl
es directa a los romanos. ¿Ha desechado YHWH a su pueblo? ¿Cuál fue la
respuesta dada por él mismo? En ninguna manera, ni se les ocurra la idea. Shaúl
les preguntó esto porque ya corría el rumor entre las comunidades judías de
Italia, de que el pueblo judío ya no era más el pueblo de Di-os, por eso les
dice: ustedes han oído esto, pero ni se les ocurra creerlo.
La teología de la
sustitución no tiene fundamento, ni en el programa de YHWH ni en la evidencia
histórica.
YHWH no ha
desechado a su pueblo, es la evidencia “teológica”.
Porque también yo
soy Israelita, es la evidencia “histórica”.
El argumento de Shaúl
es el siguiente: ¿Cómo ustedes van a decir que YHWH ha desechado a los judíos
como su pueblo cuando yo mismo soy judío? Si ya fueron desechados los judíos
como pueblo, también a mí me hubiera desechado; pero como no lo ha hecho, ni a
mí, ni al resto de los apóstoles, ni a los miles y miles de creyentes judíos,
esto demuestra que la doctrina que les han dicho de que YHWH desechó a su
pueblo, es una falsa enseñanza y una falsa doctrina. Cabe hacer énfasis en el
origen de esta falsa doctrina: “Roma”. Y hoy día, ¿Quién es el que impulsa más
fuertemente esta misma falsa doctrina?
Correcto, Roma, la gran ramera y todas sus hijas apostatas.
Versos
2 y 3.
No ha desechado Di-os a su pueblo, al que conoció desde antes de la
fundación del mundo". ¿0 no sabéis qué dice la Escritura de Eliyahu,
cómo invoca a Di-os contra Israel", diciendo: Adón, a tus profetas han
dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y mi vida
buscan para quitármela?
Aquí lo reafirma:
“No ha desechado YHWH a su pueblo”. Y es muy interesante lo que afirma después:
“YHWH conoció a su pueblo desde antes de la fundación del mundo”. En la versión
RV dice: de antemano o desde antes. Esta frase Hebrea siempre indica “antes de
la creación”, es decir, el concepto de preexistencia, por el cual el Eterno
tiene un plan que forma parte de sus “misterios” hasta que llegue el momento de
su manifestación histórica. El punto aquí es que desde antes de la creación,
YHWH ya conocía a su pueblo, y si lo iba a desechar, conociendo el futuro,
hubiera escogido a otro pueblo.
Otro punto
importante aquí es la referencia que Shaúl hace de Eliyahu (Elías) 1 reyes 19:10-14. (I Melajim) Eliyahu se queja ante
YHWH de que los judíos habían dejado el pacto y asesinado a los profetas, sin
embargo, la respuesta de YHWH es maravillosa.
Verso
4.
Pero ¿qué le
dice la respuesta divina? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado
la rodilla delante de Baal.
Eliyahu se quejó
porque se creía solo mientras el pueblo apostataba, pero YHWH le responde en 1 reyes 19:15-18. (I Melajim) “Tengo 7000 hombres
fieles, que no doblaron su rodilla ante Baal (El señor). Ni sus bocas lo
besaron”.
Eliyahu no estaba tan
solo como creía, ni el pueblo tan perdido como se pensaba. Había un remanente
fiel.
Verso
5
Así también aun en esta edad presente hay reservado un remanente
escogido por gracia.
Así como en los
tiempos de Eliyahu en el pueblo de Israel hubo un remanente fiel, y en los
tiempos de Shaul, después de la crucifixión de Yeshúa, también hubo un
remanente fiel. Así también en nuestros días y en los días finales, en el
pueblo de YHWH habrá un remanente fiel ¡Baruj HaShem! Por gracias de Elohim y
solo por gracia.
Verso 6
Y si por
gracia, ya no es por obras legalistas; de otra manera la gracia ya no es
gracia.
Aclarando, la RV solo habla de obras y la
traducción mas acertada es obras legalistas, hay una gran diferencia entre las
dos cosas. Las obras legalistas se hacen con el objetivo de alcanzar salvación
por nuestros propios méritos y las obras de la gracia se hacen por amor, el
amor que deriva de la gracia de YHWH hacia sus hijos, no para salvarnos sino
como agradecimiento de que YHWH nos salvó. De cualquier otra forma ya no es
gracia, sino legalismo.
Versos
7, 8, 9 y 10.
¿Qué pues?
Lo que buscaba Israel, no lo ha logrado todavía; pero los escogidos pudieron
lograrlo y los demás, fueron adormecidos como está escrito: Di-os les dio un
espíritu de sueño" muy profundo y ojos que no pueden hacer un juicio
correcto y oídos con que aun no entienden, hasta el día de hoy.
Y David
dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en
retribución; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda
para siempre.
Aquí nos dice que
Israel no ha alcanzado lo que buscaba “todavía”, aunque en la RV se omite el todavía y se
pone el “Israel no alcanzó”, la correcta traducción es “Israel no ha alcanzado
todavía”. Pero los escogidos (creyentes en Yeshúa) lo lograron. ¿Y los demás
judíos? YHWH les dio un ESPIRITU DE SUEÑO y no al rechazar a
Yeshúa, sino desde
antes. Deuteronomio 29: 2-4 (Devarim); Isaías 29:10
(Yeshayahu); Salmos 69: 22,23 (Tehilim). Así como Adán fue dormido y
luego Abraham, así también la mayoría de Israel fue colocado en una actitud
profética de “sueño profundo”, para que pudieran suceder ciertas cosas
necesarias para la redención que habría sido imposible, con un Israel despierto.
Una vez que esas cosas sean consumadas, Adán- Israel y Abraham-Israel será
despertado del sueño y el resultado será extraordinario, como lo fue en los
casos previos.
Así podemos ver que
si el pueblo de Israel estaba y está dormido, es por plan de YHWH y no por su
terrible maldad como lo han enseñado falsamente. YHWH tiene su propósito para
esta situación y la veremos a continuación.
Versos
11 y 12.
Digo, pues:
¿Su tropiezo es para eliminarlos como pueblo?" ¡Ni siquiera se les ocurra
tal idea! Pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para
provocarles a celos.
Y si su
transgresión es riqueza del mundo, y su derrota la riqueza de los gentiles,
¿cuánto más su plena restauración?
Que ni se les
ocurra la idea –dice Shaul-, de que su tropiezo es para eliminarlos como
pueblo. Y el propósito de YHWH de ponerlos en un sueño profundo es revelado
aquí: “para salvación a los gentiles” y “provocar a celos al judío”.
Hechos
28:28 (Guevarot)
“A los gentiles es
enviada esta salvación de YHWH”.
En otras palabras:
¿el hecho de que los gobernantes y los ancianos de Israel hayan rechazado al
Mashiaj tiene como propósito eliminar a Israel como pueblo de YHWH y nación del
pacto? La respuesta de Shaul es: “en ninguna manera”, sino que su rechazo formó
parte de un plan divinamente concebido para que por medio de aquel rechazo se
abriera el espacio de tiempo necesario para que las puertas del reino prometido
a Israel pudieran ser abiertas también a todas las naciones del mundo.
Si el mundo
cristiano rechaza a Israel como parte fundamental del plan de salvación, corre
el riesgo de caer en el pecado de orgullo, arrogancia y jactancia (como más
adelante advierte Shaul) que es básicamente idolatría. Se deben entender tres
aspectos:
1.- Por su transgresión vino la salvación a los gentiles.
Si Israel hubiera
aceptado a Yeshúa como Mashiaj en su primera venida, el reino Mesiánico
prometido a nuestros padres habría comenzado y ningún gentil habría sido salvo.
2.- Para provocarlos a celos.
Los creyentes de
origen no judío no están obligados a guardar todos los mandamientos de la Toráh como lo está el judío.
Solamente hay siete principios básicos que deben cumplir. Hechos 15:28,29 (Guevarot). Los judíos al ver la
conducta y forma de vida de los creyentes provenientes de los gentiles,
guardando los mandamientos que a ellos competen, serán motivados (por celos) a
hacer Teshuva y volverse a la obediencia de la Toráh. Por supuesto, cuando ese creyente explica al
judío que ha sido Yeshúa quien lo ha convencido y llevado a ese nivel de
santidad, entonces las cosas empezaran a cambiar poderosamente dentro de
Israel. Pero si los gentiles que se conviertan al Adón no hacen lo que tienen
que hacer, ni viven lo que tienen que vivir, ni santifican lo que tienen que
santificar, por el contrario, comienzan a ufanarse, a decir que los Judíos son
una raza maldita, que son los asesinos de Mashiaj, que han sido desechados, que
ahora nosotros somos el Israel de YHWH, que los pactos, promesas y festividades
han caducado, que Yeshúa rompió con el judaísmo, que Shaul rompió con la
cultura dada Israel, y se revelo contra
las costumbres de su pueblo, que la
Torah ya no cuenta, que ha sido abolida, etc.… En vez de
provocar a celos, lo que provocará es rechazo por parte de los judíos que
fueron misteriosamente endurecidos en parte. Tal actitud no provocará jamás
celo, si no miedo, temor, indignación, burla, y mas endurecimiento.
3.-Plenitud de los Gentiles, restauración.
Esto tiene dos
significados básicos:
a) Simple.-La totalidad de los gentiles que aceptarán la oferta de perdón y gracia
venida por Yeshúa.
b) Profundo.- Las ovejas perdidas de la casa de Israel como referencia a todos los
Israelitas que han sido asimilados en las naciones de la tierra y se han vuelto,
en la práctica, gentiles. Esto ha ocurrido desde el exilio del reino del norte
(Israel) y su asimilación entre las naciones. También incluye a los judíos que
fueron forzados a convertirse al catolicismo a manos de la inquisición y cuya
descendencia a llenado la tierra de gentiles con sangre judía no identificada.
El cristianismo debe entender
que dicha plenitud, es la restauración final de Israel como pueblo de YHWH y el
regreso del exilio a la tierra prometida.
En resumen, la
caída de Israel llevó la salvación de los gentiles, cuando estos alcancen su
plenitud, o sea, que cumplan totalmente con YHWH, provocaran a celos a los
judíos los cuales volverán a YHWH y creerán en Yeshúa, alcanzando la
restauración. Entonces se manifestara Yeshúa Ben David, y así, todo Israel será
salvo.
Versos
13, 14, 15 y 16.
Porque a
vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi
ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre,
y hacer salvos a algunos de ellos.
Porque si su
exilio" ha devenido en reconciliación del mundo, ¿qué será su retomo, sino
vida de entre los muertos? Si las primicias son kadosh, también lo es la masa
de donde es tomada"; y si la raíz es kadosh, también lo son las ramas.
Debemos tener en mente
siempre que esta carta no se escribió para judíos, sino para gentiles
convertidos al judaísmo de Yeshúa. Por eso es que Shaul lo aclara al decirles:
“gentiles, a vosotros hablo”, porque Shaul era apóstol a los gentiles por orden
de YHWH, Hechos 9:15 (Guevarot) y les vuelve a
recordar el celo por los de su sangre (Israelitas) con la intención de salvar a
algunos. Aquí toca el tema del exilio, este fue reconciliación del mundo, y
pregunta: “¿qué será su retorno?” Shaul creía en el retorno de su pueblo, es un
pensamiento Hebreo profundo dentro de los planes misteriosos del Eterno. Y
dentro de la misma pregunta da la respuesta: “vida de entre los muertos”. ¿Vida
para quién? Para todos los que acepten a YHWH, a Yeshúa y la Torah , por supuesto.
La figura que usa
Shaul al decir que “si las primicias son santas, toda la masa lo es”, se
refiere a la mujer judía que prepara cada sexto día la masa para el pan de
Shabat. (Matza). Para que este pan sea ritualmente valido, la mujer tiene que
separar una parte de la masa antes de meterla al horno, hacer una bendición
(Braja) y entregarla para el uso del templo. (Panes de la presencia). Por
tanto, lo que santifica al resto de la masa, es la primicia que se toma de
ella. Así, las primicias del pueblo judío santifican al resto del pueblo. De
igual manera, si la raíz es santa (el pueblo en el desierto, Abraham, Yitjak,
Yaakov) las ramas también son santas (el resto del pueblo y los que se anexen a
el). Nuevamente Shaul hecha a tierra la doctrina de la suplantación.
Versos
17 y 18.
Pues si
algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido
injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica
savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no
sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Ya vimos porque
algunos de las ramas fueron desgajados. Y tú (gentil) siendo olivo silvestre,
no perteneciente al pueblo de YHWH, fuiste injertado “entre ellos”, (ni en los
manuscritos semitas ni en los griegos antiguos aparece “entre ellos”, esto es
una idea gentil, no bíblica) no se desgajaron ramas originales para
suplantarlas por ramas silvestres, sino para hacerlas participes (coherederas)
con las ramas originales. Esto se nota claramente en:
Efesios
2:12 (C.R.S. a la Kehila de Éfeso)
“En aquel tiempo
estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos
de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en la tierra”.
Así se nota pues,
que donde fue desgajada la rama original que no creyó, fue puesta la rama
silvestre que si creyó, no suplantando, sino coheredando la ciudadanía y las
promesas, junto con Israel, no en vez de Israel. Y no te jactes contra las
ramas, ya vimos anteriormente lo que es jactándose contra las ramas, y si te
jactas (gentil) debes saber que tu no sustentas a Israel, sino que Israel te
sustenta a ti.
Versos
19, 20, 21, 22, 23 y 24.
Pero
levantarás una objeción: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuese
injertado". Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por fe
obediente puedes quedarte plantado. No te enorgullezcas, sino teme. Porque si
Di-os no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues,
la bondad y la severidad de Di-os; la severidad ciertamente para con los que
cayeron, pero bondad contigo, si permaneces en bondad; de otra manera tú
también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán
injertados, pues poderoso es Di-os para volverlos a injertar. Porque si tú
fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza
fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas
naturales, serán injertados en su propio olivo?
La idea que Rav
Shaul quiere transmitir en estos textos es muy clara: si ellos (algunos judíos)
que son originales, fueron desgajados para que tú (gentil) fueras injertado,
fue por causa de que ellos no creyeron y tú si, (en Yeshúa). Pero que eso no te
enorgullezca (gentil), porque si ellos (judíos) no fueron perdonados, tú menos,
si es que no permaneces fiel. Y ellos (judíos) cuando crean en Yeshúa, serán
injertados de nuevo en su rama original. Y que nadie piense que eso es
imposible, porque tú (gentil) siendo silvestre, de manera antinatural fuiste
injertado en el buen olivo (pueblo de Israel), pues cuanto más ellos (judíos)
que son originales, serán injertados en su propio olivo. Esto va a pasar sin
duda alguna, muchas profecías hablan de ello, el pueblo de Israel volverá a su
olivo natural y los gentiles que sean fieles a YHWH, son coherederos de la
promesa dada por Elohim a nuestros padres.
Verso
25.
Porque no
quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en
cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel adormecimiento parcial,
hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Si entendemos como
“misterio” algo que está escondido en el corazón de nuestro Abba celestial y a
menos que él lo revele, ningún mortal podrá jamás, bajo ninguna circunstancia,
descifrarlo, imaginarlo o concebirlo, entenderemos lo que Shaul dice aquí. El
misterio que ha sido revelado para que no se jacten (gentiles) es: que YHWH dio
un sueño parcial a Israel para que los gentiles fueran salvos. No es que los
gentiles hayan hecho algo bueno o los judíos algo malo, sino por la gran
misericordia de YHWH a todos.
Versos
26 y 27.
Y luego todo
Israel será salvo, como está escrito: Vendrá a Tzión el Libertador, Que
apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite
sus pecados.
Cuando todas las cosas que hemos visto se
cumplan, todo Israel será salvo. La expresión, “Todo Israel”, hace referencia
al reino dividido, Israel, el reino del norte y Judá, el reino del sur, estos
dos reinos se unirán de nuevo y formarán un solo reino para siempre, Ezequiel 37:15-26 (Yejezquel), así serán uno y todo
Israel será salvo. En el verso 26 de romanos hace referencia a Isaías 59:20, 21 (Yeshayahu) Vendrá a Tzión el
libertador (Yeshúa Ben David) y limpiará a Israel de la impiedad, y hará un
pacto con ellos, y ¿Cuál es el pacto? “Mi espíritu que está sobre ti y mis
palabras que puse en tu boca, no te faltarán -dice YHWH-, desde ahora y para siempre”. El libertador, Yeshúa, no
puede estar haciendo referencia a su primer venida como dicen algunos, porque
Shaul lo maneja a futuro, después de la primera venida de Mashiaj. Es hasta su
segunda venida, ya como rey, cuando limpia a su pueblo y hace un pacto eterno
con ellos.
Verso 28.
Así que en
cuanto al mensaje que proclamamos, nos hacen la vida imposible" por causa
de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
En la
RV dice: “El evangelio que predicamos”, no hace referencia a
la mazorah o evangelio completo, por decirlo de alguna forma, sino haciendo
referencia solo al mensaje de Mashiaj. Era en este punto exclusivamente, en el
que los judíos ortodoxos llevaban la contraria a Shaul. Aunque en un sentido
eso era bueno porque demandaba escudriñar bien las escrituras y trazarla
apropiadamente. De lo contrario el mensaje era distorsionado, como de hecho
pasó al no estar esta oposición presente. Shaul expresa aquí que le hacían la
vida imposible por causa de los gentiles, pero también advierte que el judío es
amado porque YHWH eligió a sus padres, y lo que dice en el siguiente verso es
contundente.
Verso 29.
Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Di-os.
Si YHWH los eligió, nadie puede revocar su
elección, ni él mismo, ya que juró por su propio nombre. Números 23:19 (Bamidbar). Dice: “YHWH no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que desista.
Cuando dice algo, lo hace. Cuando promete algo, lo cumple”. Shaul hace
referencia a este tema para reafirmar todo lo anteriormente dicho: YHWH no ha
desechado a su pueblo, ni se les ocurra la idea.
Versos 30, 31 y 32.
Pues como
vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Di-os, pero ahora habéis
alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora
han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros,
ellos también alcancen misericordia. Porque Di-os sujetó a todos en
desobediencia, para tener misericordia de todos.
Shaul les vuelve a recordar a los romanos
que ellos antes eran desobedientes a YHWH y que por la desobediencia de los
judíos es por lo que ellos alcanzaron misericordia. Así también el judío, que
no creyó en Yeshúa, alcanzará misericordia cuando crea. Porque fue el mismo
Elohim quién nos sujetó a todos a desobediencia, para poder darnos de su
maravillosa misericordia.
Versos 33, 34 y 35.
¡OH, profundidad
de las riqueza, sabiduría y conocimiento de Di-os! ¡Cuán insondables son sus
juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente de YHWH?
¿0 quién fue su consejero? ¿0 quién le dio a él primero, y le será
recompensado?
La mente de YHWH tiene una sabiduría tan
profunda, que nadie, absolutamente nadie, puede entender completamente sus
planes. Lo que nos queda a sus hijos es aceptar y obedecer su palabra. Para
muchos es difícil entender que Israel será restaurado y que nunca han dejado de
ser el pueblo escogido y que si los gentiles pueden llegar a ser salvos es por
el sueño profundo que YHWH puso en ellos por misericordia a todas las naciones.
Pero, aunque sea difícil de entender debemos aceptarlo, porque YHWH ha hablado.
Cuando las naciones entiendan esto volverán a obedecer la Torah y a adorar a YHWH, el
único Elohim verdadero, y seremos una gran nación en “Ejad eretz Israel”, y
entonces todo Israel será salvo y Yeshúa será nuestro príncipe, YHWH nuestro
Elohim y nosotros su pueblo.
Verso 36.
Porque de
él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos.
Amén.
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