INFORMATIVO 27 Y

lunes, 2 de enero de 2012


EL OLIVO

La carta de rav Shaúl a los creyentes de Italia (Romanos) fue escrita principalmente, a los creyentes de origen no judío que estaban en las comunidades mesiánicas de Italia. Debemos recordar que al principio, la congregación en Roma, estaba mayormente conformada por judíos, pero el emperador romano Tiberio Claudio, entre los años 49-52, ordenó que todos los judíos fueran expulsados de Roma. Así que las congregaciones mesiánicas de Roma se quedaron sin sus dirigentes originales (que eran judíos) y los gentiles convertidos tuvieron que asumir el liderazgo. Rav Shaúl escribió esta carta 5 o 6 años después de esto. Es por eso que Shaúl escribe la carta, ya que algunas falsas doctrinas ya empezaban a circular entre la comunidad judía de roma y ellos por su falta de experiencia permitieron la entrada a esas falsas doctrinas. Shaúl aclara muchos de esos puntos en esta carta. Vamos a ver uno de esos puntos a la luz de la palabra, la “doctrina de la sustitución” en el sentido de que Israel no entra más en los planes y promesas de YHWH y que los creyentes gentiles son ahora únicos receptores de los pactos y promesas (pero no maldiciones) que YHWH le dio a su pueblo Israel. Vamos a estudiar el capitulo 11 de romanos, “el olivo”, para entender los conceptos y la situación de la comunidad judío mesiánica de Roma.

ROMANOS 11 (IGUARET RAV SHAUL A LA KEHILA DE ITALIA)
Verso 1.
Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a su pueblo? ¡Ni se les ocurra la idea! Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Ben-yamín.
La pregunta de Shaúl es directa a los romanos. ¿Ha desechado YHWH a su pueblo? ¿Cuál fue la respuesta dada por él mismo? En ninguna manera, ni se les ocurra la idea. Shaúl les preguntó esto porque ya corría el rumor entre las comunidades judías de Italia, de que el pueblo judío ya no era más el pueblo de Di-os, por eso les dice: ustedes han oído esto, pero ni se les ocurra creerlo.
La teología de la sustitución no tiene fundamento, ni en el programa de YHWH ni en la evidencia histórica.
YHWH no ha desechado a su pueblo, es la evidencia “teológica”.
Porque también yo soy Israelita, es la evidencia “histórica”.
El argumento de Shaúl es el siguiente: ¿Cómo ustedes van a decir que YHWH ha desechado a los judíos como su pueblo cuando yo mismo soy judío? Si ya fueron desechados los judíos como pueblo, también a mí me hubiera desechado; pero como no lo ha hecho, ni a mí, ni al resto de los apóstoles, ni a los miles y miles de creyentes judíos, esto demuestra que la doctrina que les han dicho de que YHWH desechó a su pueblo, es una falsa enseñanza y una falsa doctrina. Cabe hacer énfasis en el origen de esta falsa doctrina: “Roma”. Y hoy día, ¿Quién es el que impulsa más fuertemente esta misma falsa doctrina?  Correcto, Roma, la gran ramera y todas sus hijas apostatas.

Versos 2 y 3.
No ha desechado Di-os a su pueblo, al que conoció desde antes de la fundación del mundo". ¿0 no sabéis qué dice la Escritura de Eliyahu, cómo invoca a Di-os contra Israel", diciendo: Adón, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y mi vida buscan para quitármela?
Aquí lo reafirma: “No ha desechado YHWH a su pueblo”. Y es muy interesante lo que afirma después: “YHWH conoció a su pueblo desde antes de la fundación del mundo”. En la versión RV dice: de antemano o desde antes. Esta frase Hebrea siempre indica “antes de la creación”, es decir, el concepto de preexistencia, por el cual el Eterno tiene un plan que forma parte de sus “misterios” hasta que llegue el momento de su manifestación histórica. El punto aquí es que desde antes de la creación, YHWH ya conocía a su pueblo, y si lo iba a desechar, conociendo el futuro, hubiera escogido a otro pueblo.
Otro punto importante aquí es la referencia que Shaúl hace de Eliyahu (Elías) 1 reyes 19:10-14. (I Melajim) Eliyahu se queja ante YHWH de que los judíos habían dejado el pacto y asesinado a los profetas, sin embargo, la respuesta de YHWH es maravillosa.

Verso 4.
Pero ¿qué le dice la respuesta divina? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Eliyahu se quejó porque se creía solo mientras el pueblo apostataba, pero YHWH le responde en 1 reyes 19:15-18. (I Melajim) “Tengo 7000 hombres fieles, que no doblaron su rodilla ante Baal (El señor). Ni sus bocas lo besaron”.
Eliyahu no estaba tan solo como creía, ni el pueblo tan perdido como se pensaba. Había un remanente fiel.

Verso 5
Así también aun en esta edad presente hay reservado un remanente escogido por gracia.
Así como en los tiempos de Eliyahu en el pueblo de Israel hubo un remanente fiel, y en los tiempos de Shaul, después de la crucifixión de Yeshúa, también hubo un remanente fiel. Así también en nuestros días y en los días finales, en el pueblo de YHWH habrá un remanente fiel ¡Baruj HaShem! Por gracias de Elohim y solo por gracia.

Verso 6
Y si por gracia, ya no es por obras legalistas; de otra manera la gracia ya no es gracia.
Aclarando, la RV solo habla de obras y la traducción mas acertada es obras legalistas, hay una gran diferencia entre las dos cosas. Las obras legalistas se hacen con el objetivo de alcanzar salvación por nuestros propios méritos y las obras de la gracia se hacen por amor, el amor que deriva de la gracia de YHWH hacia sus hijos, no para salvarnos sino como agradecimiento de que YHWH nos salvó. De cualquier otra forma ya no es gracia, sino legalismo.

Versos 7, 8, 9 y 10.
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha logrado todavía; pero los escogidos pudieron lograrlo y los demás, fueron adormecidos como está escrito: Di-os les dio un espíritu de sueño" muy profundo y ojos que no pueden hacer un juicio correcto y oídos con que aun no entienden, hasta el día de hoy.
Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.
Aquí nos dice que Israel no ha alcanzado lo que buscaba “todavía”, aunque en la RV se omite el todavía y se pone el “Israel no alcanzó”, la correcta traducción es “Israel no ha alcanzado todavía”. Pero los escogidos (creyentes en Yeshúa) lo lograron. ¿Y los demás judíos? YHWH les dio un ESPIRITU DE SUEÑO y no al rechazar a
Yeshúa, sino desde antes. Deuteronomio 29: 2-4 (Devarim); Isaías 29:10 (Yeshayahu); Salmos 69: 22,23 (Tehilim). Así como Adán fue dormido y luego Abraham, así también la mayoría de Israel fue colocado en una actitud profética de “sueño profundo”, para que pudieran suceder ciertas cosas necesarias para la redención que habría sido imposible, con un Israel despierto. Una vez que esas cosas sean consumadas, Adán- Israel y Abraham-Israel será despertado del sueño y el resultado será extraordinario, como lo fue en los casos previos.
Así podemos ver que si el pueblo de Israel estaba y está dormido, es por plan de YHWH y no por su terrible maldad como lo han enseñado falsamente. YHWH tiene su propósito para esta situación y la veremos a continuación.

Versos 11 y 12.
Digo, pues: ¿Su tropiezo es para eliminarlos como pueblo?" ¡Ni siquiera se les ocurra tal idea! Pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Y si su transgresión es riqueza del mundo, y su derrota la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Que ni se les ocurra la idea –dice Shaul-, de que su tropiezo es para eliminarlos como pueblo. Y el propósito de YHWH de ponerlos en un sueño profundo es revelado aquí: “para salvación a los gentiles” y “provocar a celos al judío”.
Hechos 28:28 (Guevarot)
“A los gentiles es enviada esta salvación de YHWH”.
En otras palabras: ¿el hecho de que los gobernantes y los ancianos de Israel hayan rechazado al Mashiaj tiene como propósito eliminar a Israel como pueblo de YHWH y nación del pacto? La respuesta de Shaul es: “en ninguna manera”, sino que su rechazo formó parte de un plan divinamente concebido para que por medio de aquel rechazo se abriera el espacio de tiempo necesario para que las puertas del reino prometido a Israel pudieran ser abiertas también a todas las naciones del mundo.
Si el mundo cristiano rechaza a Israel como parte fundamental del plan de salvación, corre el riesgo de caer en el pecado de orgullo, arrogancia y jactancia (como más adelante advierte Shaul) que es básicamente idolatría. Se deben entender tres aspectos:
1.- Por su transgresión vino la salvación a los gentiles.
Si Israel hubiera aceptado a Yeshúa como Mashiaj en su primera venida, el reino Mesiánico prometido a nuestros padres habría comenzado y ningún gentil habría sido salvo.
2.- Para provocarlos a celos.
Los creyentes de origen no judío no están obligados a guardar todos los mandamientos de la Toráh como lo está el judío. Solamente hay siete principios básicos que deben cumplir. Hechos 15:28,29 (Guevarot). Los judíos al ver la conducta y forma de vida de los creyentes provenientes de los gentiles, guardando los mandamientos que a ellos competen, serán motivados (por celos) a hacer Teshuva y volverse a la obediencia de la Toráh.  Por supuesto, cuando ese creyente explica al judío que ha sido Yeshúa quien lo ha convencido y llevado a ese nivel de santidad, entonces las cosas empezaran a cambiar poderosamente dentro de Israel. Pero si los gentiles que se conviertan al Adón no hacen lo que tienen que hacer, ni viven lo que tienen que vivir, ni santifican lo que tienen que santificar, por el contrario, comienzan a ufanarse, a decir que los Judíos son una raza maldita, que son los asesinos de Mashiaj, que han sido desechados, que ahora nosotros somos el Israel de YHWH, que los pactos, promesas y festividades han caducado, que Yeshúa rompió con el judaísmo, que Shaul rompió con la cultura dada  Israel, y se revelo contra las costumbres de su pueblo, que la Torah ya no cuenta, que ha sido abolida, etc.… En vez de provocar a celos, lo que provocará es rechazo por parte de los judíos que fueron misteriosamente endurecidos en parte. Tal actitud no provocará jamás celo, si no miedo, temor, indignación, burla, y mas endurecimiento.
3.-Plenitud de los Gentiles, restauración.
Esto tiene dos significados básicos:
a)      Simple.-La totalidad de los gentiles que aceptarán la oferta de perdón y gracia venida por Yeshúa.
b)     Profundo.- Las ovejas perdidas de la casa de Israel como referencia a todos los Israelitas que han sido asimilados en las naciones de la tierra y se han vuelto, en la práctica, gentiles. Esto ha ocurrido desde el exilio del reino del norte (Israel) y su asimilación entre las naciones. También incluye a los judíos que fueron forzados a convertirse al catolicismo a manos de la inquisición y cuya descendencia a llenado la tierra de gentiles con sangre judía no identificada.
El cristianismo debe entender que dicha plenitud, es la restauración final de Israel como pueblo de YHWH y el regreso del exilio a la tierra prometida.
En resumen, la caída de Israel llevó la salvación de los gentiles, cuando estos alcancen su plenitud, o sea, que cumplan totalmente con YHWH, provocaran a celos a los judíos los cuales volverán a YHWH y creerán en Yeshúa, alcanzando la restauración. Entonces se manifestara Yeshúa Ben David, y así, todo Israel será salvo.

Versos 13, 14, 15 y 16.
Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
Porque si su exilio" ha devenido en reconciliación del mundo, ¿qué será su retomo, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son kadosh, también lo es la masa de donde es tomada"; y si la raíz es kadosh, también lo son las ramas.
Debemos tener en mente siempre que esta carta no se escribió para judíos, sino para gentiles convertidos al judaísmo de Yeshúa. Por eso es que Shaul lo aclara al decirles: “gentiles, a vosotros hablo”, porque Shaul era apóstol a los gentiles por orden de YHWH, Hechos 9:15 (Guevarot) y les vuelve a recordar el celo por los de su sangre (Israelitas) con la intención de salvar a algunos. Aquí toca el tema del exilio, este fue reconciliación del mundo, y pregunta: “¿qué será su retorno?” Shaul creía en el retorno de su pueblo, es un pensamiento Hebreo profundo dentro de los planes misteriosos del Eterno. Y dentro de la misma pregunta da la respuesta: “vida de entre los muertos”. ¿Vida para quién? Para todos los que acepten a YHWH, a Yeshúa y la Torah, por supuesto.
La figura que usa Shaul al decir que “si las primicias son santas, toda la masa lo es”, se refiere a la mujer judía que prepara cada sexto día la masa para el pan de Shabat. (Matza). Para que este pan sea ritualmente valido, la mujer tiene que separar una parte de la masa antes de meterla al horno, hacer una bendición (Braja) y entregarla para el uso del templo. (Panes de la presencia). Por tanto, lo que santifica al resto de la masa, es la primicia que se toma de ella. Así, las primicias del pueblo judío santifican al resto del pueblo. De igual manera, si la raíz es santa (el pueblo en el desierto, Abraham, Yitjak, Yaakov) las ramas también son santas (el resto del pueblo y los que se anexen a el). Nuevamente Shaul hecha a tierra la doctrina de la suplantación.



Versos 17 y 18.
Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Ya vimos porque algunos de las ramas fueron desgajados. Y tú (gentil) siendo olivo silvestre, no perteneciente al pueblo de YHWH, fuiste injertado “entre ellos”, (ni en los manuscritos semitas ni en los griegos antiguos aparece “entre ellos”, esto es una idea gentil, no bíblica) no se desgajaron ramas originales para suplantarlas por ramas silvestres, sino para hacerlas participes (coherederas) con las ramas originales. Esto se nota claramente en:
Efesios 2:12 (C.R.S. a la Kehila de Éfeso)
“En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en la tierra”.
Así se nota pues, que donde fue desgajada la rama original que no creyó, fue puesta la rama silvestre que si creyó, no suplantando, sino coheredando la ciudadanía y las promesas, junto con Israel, no en vez de Israel. Y no te jactes contra las ramas, ya vimos anteriormente lo que es jactándose contra las ramas, y si te jactas (gentil) debes saber que tu no sustentas a Israel, sino que Israel te sustenta a ti.

Versos 19, 20, 21, 22, 23 y 24.
Pero levantarás una objeción: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuese injertado". Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por fe obediente puedes quedarte plantado. No te enorgullezcas, sino teme. Porque si Di-os no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Di-os; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero bondad contigo, si permaneces en bondad; de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Di-os para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
La idea que Rav Shaul quiere transmitir en estos textos es muy clara: si ellos (algunos judíos) que son originales, fueron desgajados para que tú (gentil) fueras injertado, fue por causa de que ellos no creyeron y tú si, (en Yeshúa). Pero que eso no te enorgullezca (gentil), porque si ellos (judíos) no fueron perdonados, tú menos, si es que no permaneces fiel. Y ellos (judíos) cuando crean en Yeshúa, serán injertados de nuevo en su rama original. Y que nadie piense que eso es imposible, porque tú (gentil) siendo silvestre, de manera antinatural fuiste injertado en el buen olivo (pueblo de Israel), pues cuanto más ellos (judíos) que son originales, serán injertados en su propio olivo. Esto va a pasar sin duda alguna, muchas profecías hablan de ello, el pueblo de Israel volverá a su olivo natural y los gentiles que sean fieles a YHWH, son coherederos de la promesa dada por Elohim a nuestros padres.

Verso 25.
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel adormecimiento parcial, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Si entendemos como “misterio” algo que está escondido en el corazón de nuestro Abba celestial y a menos que él lo revele, ningún mortal podrá jamás, bajo ninguna circunstancia, descifrarlo, imaginarlo o concebirlo, entenderemos lo que Shaul dice aquí. El misterio que ha sido revelado para que no se jacten (gentiles) es: que YHWH dio un sueño parcial a Israel para que los gentiles fueran salvos. No es que los gentiles hayan hecho algo bueno o los judíos algo malo, sino por la gran misericordia de YHWH a todos.

Versos 26 y 27.
Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá a Tzión el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Cuando todas las cosas que hemos visto se cumplan, todo Israel será salvo. La expresión, “Todo Israel”, hace referencia al reino dividido, Israel, el reino del norte y Judá, el reino del sur, estos dos reinos se unirán de nuevo y formarán un solo reino para siempre, Ezequiel 37:15-26 (Yejezquel), así serán uno y todo Israel será salvo. En el verso 26 de romanos hace referencia a Isaías 59:20, 21 (Yeshayahu) Vendrá a Tzión el libertador (Yeshúa Ben David) y limpiará a Israel de la impiedad, y hará un pacto con ellos, y ¿Cuál es el pacto? “Mi espíritu que está sobre ti y mis palabras que puse en tu boca, no te faltarán -dice YHWH-, desde ahora y para siempre”. El libertador, Yeshúa, no puede estar haciendo referencia a su primer venida como dicen algunos, porque Shaul lo maneja a futuro, después de la primera venida de Mashiaj. Es hasta su segunda venida, ya como rey, cuando limpia a su pueblo y hace un pacto eterno con ellos.

Verso 28.
Así que en cuanto al mensaje que proclamamos, nos hacen la vida imposible" por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
En la RV dice: “El evangelio que predicamos”, no hace referencia a la mazorah o evangelio completo, por decirlo de alguna forma, sino haciendo referencia solo al mensaje de Mashiaj. Era en este punto exclusivamente, en el que los judíos ortodoxos llevaban la contraria a Shaul. Aunque en un sentido eso era bueno porque demandaba escudriñar bien las escrituras y trazarla apropiadamente. De lo contrario el mensaje era distorsionado, como de hecho pasó al no estar esta oposición presente. Shaul expresa aquí que le hacían la vida imposible por causa de los gentiles, pero también advierte que el judío es amado porque YHWH eligió a sus padres, y lo que dice en el siguiente verso es contundente.

Verso 29.
 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Di-os.
Si YHWH los eligió, nadie puede revocar su elección, ni él mismo, ya que juró por su propio nombre. Números 23:19 (Bamidbar). Dice: “YHWH no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que desista. Cuando dice algo, lo hace. Cuando promete algo, lo cumple”. Shaul hace referencia a este tema para reafirmar todo lo anteriormente dicho: YHWH no ha desechado a su pueblo, ni se les ocurra la idea.

Versos 30, 31 y 32.
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Di-os, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Di-os sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Shaul les vuelve a recordar a los romanos que ellos antes eran desobedientes a YHWH y que por la desobediencia de los judíos es por lo que ellos alcanzaron misericordia. Así también el judío, que no creyó en Yeshúa, alcanzará misericordia cuando crea. Porque fue el mismo Elohim quién nos sujetó a todos a desobediencia, para poder darnos de su maravillosa misericordia.

Versos 33, 34 y 35.
¡OH, profundidad de las riqueza, sabiduría y conocimiento de Di-os! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente de YHWH? ¿0 quién fue su consejero? ¿0 quién le dio a él primero, y le será recompensado?
La mente de YHWH tiene una sabiduría tan profunda, que nadie, absolutamente nadie, puede entender completamente sus planes. Lo que nos queda a sus hijos es aceptar y obedecer su palabra. Para muchos es difícil entender que Israel será restaurado y que nunca han dejado de ser el pueblo escogido y que si los gentiles pueden llegar a ser salvos es por el sueño profundo que YHWH puso en ellos por misericordia a todas las naciones. Pero, aunque sea difícil de entender debemos aceptarlo, porque YHWH ha hablado. Cuando las naciones entiendan esto volverán a obedecer la Torah y a adorar a YHWH, el único Elohim verdadero, y seremos una gran nación en “Ejad eretz Israel”, y entonces todo Israel será salvo y Yeshúa será nuestro príncipe, YHWH nuestro Elohim y nosotros su pueblo.

 Verso 36.
Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...