INFORMATIVO 27 Y

miércoles, 18 de enero de 2012

EL MES HEBREO


El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta 4 diferentes estados principales de la Luna, a saber: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena o plenilunio, y Cuarto menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio. Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios hebreos supieron calcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de acuerdo con sus conocimientos astronómicos que el periplo del satélite en torno al planeta Tierra tenía una duración de ’29 días, 12 horas, y otras 793/1080 de hora’ (o sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo de medio segundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días,
intercaladamente.Al último de un mes hebreo, la Luna está completamente a oscuras, y no es visible desde la
Tierra. Al despuntar el Cuarto creciente, se alcanza a ver apenas a la Luna como una finísima guadaña, que desaparece en el horizonte minutos después del ocaso: es el comienzo del mes
hebreo. Con el correr de los días, crece paulatinamente la parte iluminada de la Luna que se aprecia desde la Tierra, hasta llegar al plenilunio que marca exactamente la mitad del mes. A partir
de ahí, vuelve la Luna a menguar con el discurrir de los días, hasta desaparecer por completo, culminando también del mismo modo el mes del calendario hebreo.Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en nuestros días, tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judíos allí desterrados por el rey Nabucodonosor II, exilio que duró 70 años (586 a. M. – 516 a. M.). Más antiguamente, los meses eran denominados tan sólo por su orden numérico, comenzando en la primavera (boreal) por el mes primero, Nisán, y culminando con el duodécimo, Adar. En el Pentateuco se menciona a Nisán como el primer mes del año, al haber sido aquél en que el pueblo de Israel se liberó de la esclavitud de los faraones de Egipto: “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año” (Éxodo 12:2). Otros nombres de meses mencionados en ciertos libros de la Torah, especialmente en el Libro de los Reyes, como el “mes de Ziv” (1Reyes 6:37), o “el mes de Bul, que es el mes octavo” (1Reyes 6:38), y también “el mes de Eitanim, que es el mes séptimo” (1Reyes 8:2), fueron seguramente tomados de nombres de meses fenicios, ya que son mencionados en el contexto de las relaciones comerciales entre el Rey Salomón y el Rey Hiram de Fenicia. Los nombres babilónicos, que han llegado hasta nuestros días, aparecen por primera vez en el Libro de Ester y en los de Esdras y Nehemías, y fueron
adoptados asimismo por otros idiomas, como el turco moderno (Nisan = abril; Temmuz = julio;
Eylül = septiembre; Şubat = febrero).
La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:
Tishrei (30 días) (תשרי) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván – מרחשוון) – octubre o noviembre
Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) – noviembre o diciembre
Tevet (29 días) (טבת) – diciembre o enero
Shevat (30 días) (שבט) – enero o febrero
Adar (29 días) (אדר) – febrero o marzo
Nisán (30 días) (ניסן) – marzo o abril
Iyar(29 días) (אייר) – abril o mayo
Siván (30 días) (סיוון) – mayo o junio
Tamuz (29 días) (תמוז) – junio o julio
Av (30 días) (אב) – julio o agosto
Elul (29 días) (אלול) – agosto o septiembre
El año hebreo, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia “el mes primero” (Éxodo 12:2), y concluía en el mes de Adar; mientras que más adelante primó la
concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná (ראש השנה, literalmente “cabeza de año”), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el
calendario hebreo hasta nuestros días.Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes “cabezas de año, siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los
años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.

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