EL
MENSAJE DE LOS TRES ANGELES Y EL SHABAT.
Vamos
a estudiar el tema del mensaje de los tres ángeles en relación con el Shabat
santo de YHWH. Este mensaje está en clave, pero la misma palabra del Eterno nos
guiara para entender a la perfección el significado de este mensaje.
La
reina Valera 2000 dice de la siguiente manera:
Apocalipsis 14:6-12 (Visiones de Elohim).
Y vi otro ángel volar por en
medio del cielo, que tenía el Evangelio eterno para que evangelizase a los que
moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta
voz: Temed a Dios, y dadle gloria; porque la hora de su juicio es venida; y
adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las
aguas.
Y otro ángel le siguió,
diciendo: Ya es caída, ya es caída Babilonia, aquella gran ciudad, porque ella
ha dado a beber a todos los gentiles del vino de la ira de su fornicación.
Y el tercer ángel los siguió,
diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la
marca en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de
Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego
y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero; y el humo del
tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su
imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la marca de su
nombre.
Aquí está la paciencia de los
santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.
Existen
muchas interpretaciones de estos textos, algunos dicen que es el evangelio
eterno, otros que es el mensaje más importante que tenemos que dar, otros que
es la caída de Babilonia y otros que es la justificación por la fe. Si embargo,
el significado de este mensaje es el Shabat. Así es, estudiémoslo a profundidad
para entender que lo que en realidad estos tres Ángeles están diciendo, es que
debemos guardar el Shabat tal como YHWH no lo ordenó.
Vamos
a ver punto por punto para llegar a una conclusión final. Veámoslo en la
traducción del código real nazareno y lo comparamos también con la reina Valera
2000.
PRIMER ÁNGEL.
Apocalipsis 14:6,7 (Visiones de Elohim).
Y vi otro maláj volando en
medio del primer cielo, que tenía la promesa de la redención eterna para
proclamarla a los moradores de la tierra, a los magistrados puestos sobre toda
nación, y raza, y lengua, y pueblo, que decía a gran voz: "Temed a Di-os,
y dadle gloria, pues llegó la hora de su juicio. Y servid con temor al que hizo
el cielo, y la tierra, y el mar, y las fuentes de las aguas."
Aquí
el primer punto a estudiar es que este maláj, estaba volando por en medio del
cielo. Imaginemos que hoy día vemos un Ángel volando por el centro del cielo y
hablando las palabras que aparecen en los versículos. Sería algo completamente
evidente, imposible de esconder. A eso exactamente hace referencia este punto,
la promesa de la redención eterna o el evangelio eterno como se maneja en el
cristianismo, es algo evidente, imposible de que no se note. La única forma de
que esta evidencia no fuera tan evidente sería que no se quiera ver. Como dice
el dicho, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Entonces es evidente
que el mensaje que este primer maláj anuncia es algo obvio, claro, totalmente
evidente.
El
segundo punto a analizar es que este maláj dice que trae “el evangelio eterno”
“la promesa eterna de la redención”. ¿Cuál es la promesa eterna? Sí, heredar la
tierra que YHWH dio a Abraham, Isaac y Jacob. Aunque los cristianos dicen que
ese evangelio eterno es Jesús solamente, esto no es acorde a la escritura, sino
que conlleva muchísimas más cosas. En todo caso, el mensaje que este maláj tiene
es “eterno” y ¿Qué significa eterno? Algo que es desde siempre y para siempre.
En muchos círculos cristianos se maneja que el evangelio es a partir de Jesús y
que la Toráh y el Shabat eran para los judíos. Pero de ser así el mensaje de
este maláj sería una mentira, porque dice claramente que es “eterno”. Desde
siempre y para siempre, sin restricciones de desobediencia o de cruz. Es
ETERNO.
Además
continúa diciendo que este mensaje se debe proclamar a toda nación, raza,
lengua y pueblo. Cuatro, bíblicamente el cuatro simboliza plenitud. Esto quiere
decir que este mensaje debe ser proclamado a todo el mundo, a cada persona, no
solo a los judíos o a los cristianos o a cualquier otro grupo, sino a todos en
plenitud. Esto no quedó clavado en la cruz, si vemos con atención, es el
evangelio eterno y está en el apocalipsis que es el mensaje para los tiempos
del fin, YHWH en su sabiduría nos dejo claves para que el que tenga
entendimiento y amor a la verdad pueda ver con claridad.
El
tercer punto es, “Temed a Di-s y dadle honra, pues llegó la hora de su juicio.”
Aquí es donde nos apoyaremos en otras partes de la escritura para entender con
claridad que el mensaje de los tres Ángeles es el mensaje del Shabat.
¿En
que otra parte de la escritura podemos ver estas mismas palabras? Temed a Di-s
y dadle gloria. Veamos:
Eclesiastés 12:13,14 (Kohelet).
La conclusión del asunto,
después de oírlo todo, es ésta: Respeta a ha'Elohim y guarda sus mandamientos,
pues esto es el deber de todo hombre.
Porque ha'Elohim traerá a
juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.
Aquí
esta, la conclusión de todo es: Temed a YHWH y dadle honra, ¿Cómo le damos
honra a nuestro creador? Obedeciendo sus mandamientos por supuesto, y ¿Por qué?
Porque Elohim traerá juicio contra toda la desobediencia. Aquí vemos todos los
elementos del mensaje del primer Ángel. Así que cuando este maláj da su mensaje
está haciendo referencia a la obediencia de los mandamientos, ¿de cuantos? ¿de
nueve? No, de todos, y no solo de los diez mandamientos, sino de los 613
mitzvots de la Toráh, algunos podrán decir que eso quedó clavado en la cruz,
pero ya vimos que este mensaje es ETERNO.
Volvamos
a apocalipsis 14, el mensaje del primer maláj continúa diciendo: “servid con
temor al que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”
¿En
donde mas podemos ver estas mismas palabras? Veamos:
Éxodo 20:11 (Shemot).
Porque en seis días hizo YHWH
el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo
día; por eso bendijo YHWH el día del Shabat y lo declaró sagrado.
Aquí
está, las palabras finales del primer maláj hacen referencia a éxodo 20:11 y el
contexto de este versículo es uno de los mandamientos, específicamente el
cuarto mandamiento, guardar el Shabat.
Éxodo 20:8-11 (Shemot).
Recuerda el Shabat para
santificarlo.
Seis días trabajarás y harás
toda tu obra, pero el séptimo día es un día de reposo para YHWH tu Elohim: no
hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva,
ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo YHWH
el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo
día; por eso bendijo YHWH el día del Shabat y lo declaró sagrado.
Nos
dice claramente que YHWH hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ello
hay y cesó de crear y reposó en el séptimo día, por eso lo bendijo y lo
santificó. El primer maláj al decir, “temed al que hizo todo esto” esta
haciendo referencia directa al cuarto mandamiento, el mensaje de este maláj es
el Shabat.
Ahora
veamos, al decir que lo santificó, lo apartó, lo declaró sagrado, está diciendo
que es algo, no para los judíos, ni para un determinado tiempo, sino, santo
para la eternidad, apartado para YHWH nuestro Elohim.
Nuestro
creador nos dejó en el mensaje del primer maláj dos claves directas,
Eclesiastés, que habla de los mandamientos y Éxodo, que habla específicamente
del cuarto mandamiento. Ya va quedando claro que el mensaje de los maláj es el
Shabat y eso que a penas vimos un mensaje, veamos los demás.
SEGUNDO ÁNGEL.
Apocalipsis 14:8 (Visiones de Elohim).
Y otro maláj, el segundo, le
siguió, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia, la que ha dado de beber a
todas las naciones del vino del furor de su herejía!
En
el mensaje del segundo maláj está claro el Shabat, solo que está en clave por
supuesto, vamos a ver esas claves.
La
primera es, “ha caído Babilonia.” Nos hace referencia a una ciudad que existió
en lo que actualmente es Irak, esa ciudad cayó y nos explica porque cayó,
porque le dio a beber del vino de su fornicación a todas las naciones. Cuando
la ciudad de Babilonia físicamente cayó estaban bebiendo vino, y no es el beber
vino el problema, sino la forma como lo hicieron, veamos a donde nos lleva la
palabra.
Daniel 5:1-4.
El rey Belshatsar hizo un gran
banquete en honor de sus mil príncipes, y bebió vino en presencia de los mil.
Belshatsar, bajo la influencia
del vino, mandó traer los vasos de oro y plata que Nevukhadnetsar había sacado
del templo de Yerushalem, para que bebieran de ellos el rey, sus nobles, sus
mujeres y sus concubinas.
Entonces trajeron los
utensilios de oro que habían tomado del santuario de la Casa de Elahá que
estaba en Yerushalem; y bebieron de ellos el rey, sus nobles, sus mujeres y sus
concubinas.
Bebieron vino y alabaron a las
deidades de oro, de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.
Es
como si el segundo Ángel te dijera, “estudia la caída de Babilonia, porque cayó
esa gran ciudad,” es cuando nos encontramos con este rey, que ya borracho por
el vino desea seguir tomando en los utensilios del templo, estos utensilios
eran sagrados, apartados para YHWH, igual que el Shabat. Este rey no tuvo
respeto alguno para lo que YHWH santificó y esa misma noche, nos cuenta Daniel,
ese rey murió y el reino sucumbió, cayó Babilonia, llegó su juicio con la mano
que escribió en la pared, el reino fue pesado en balanza y se halló falto, y la
razón fue, profanar lo sagrado. Vemos que el rey dio a beber el vino de
fornicación del cual nos habla el segundo maláj, el mensaje dice que se les dio
a todas las naciones, y el rey ¿a quien le dio? Al rey, a sus príncipes, a sus
mujeres y a sus concubinas, son cuatro, dijimos que cuatro es plenitud, por lo
tanto el rey le dio a beber de su fornicación a todos. Y el problema no fue el
vino, fue que lo dieron en las copas sagradas, volviendo con ello lo sagrado en
profano y eso incluso los llevo a la idolatría. Vemos claramente el Shabat, el
cual YHWH separó y lo hizo santo, y Babilonia en la actualidad lo profana, no
lo guarda y esa profanación se la da a beber a todas las naciones. Esa fue la
segunda clave, que se ha dado a beber en copas sagradas, como el día de reposo,
Shabat, algo profano, abominable, como el falso día de adoración, domingo. No
guardar el Shabat es tanto como decir: no me importa lo que YHWH diga, ni lo
que Él santifique, yo hago lo que quiero. Algunos podrían decir, no importa el
día que guardes, Di-s entiende, me pregunto ¿será que no le importa a YHWH lo
que hagamos con las cosas sagradas? Pues de eso se trata esta historia, por el
pecado de este rey al dar de beber a todos en copas sagradas cayó toda una
nación, por supuesto que le importa a YHWH lo que hagamos con lo que Él
santifica. Así, todos, naciones, religiones e individuos que profanan lo
sagrado del Shabat, han de caer en la ira del Eterno. La gran mayoría de las
naciones, religiones e individuos siguen cometiendo el mismo error, toman el
vino de la fornicación en las copas sagradas, claro, hoy ya no hay copas en el
santuario, pero esas copas son el Shabat.
TERCER ÁNGEL.
El
mensaje del tercer maláj esta directamente relacionado con la marca de la
bestia.
Apocalipsis 14:9-11 (Visiones de Elohim).
Y siguió un tercer mensajero,
diciendo a gran voz: “Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su
marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Elohim
que se ha vertido puro en la copa de su ira, y lo atormentarán con fuego y
azufre delante de los santos mensajeros y delante del Cordero.
El humo del tormento de ellos
sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que
adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su
nombre.
Hay
que hacer notar que este maláj grita su mensaje: “el que adore a la bestia y a
su imagen, recibirá la marca en su mano o en su frente”. ¿Quién es la bestia?
Lo sabemos, Roma. ¿Cuál es su imagen? El falso día de reposo por supuesto, el
domingo o cualquier otro día que no sea el Shabat. Se recibe en la frente como
señal de entendimiento, para aquellos que lo vieron, lo entendieron pero que
jamás quisieron aceptarlo. Se recibe en la mano, como seña de aquellos que no
lo entendieron, pero que con sus obras adoraron ese falso día, el resultado es
el mismo, sea en frente o en mano, el castigo será el mismo, no hay excusas. El
666 representa una ordenanza de hombre contraria a la ordenanza de YHWH. Todo
el que siga un mandamiento de hombre antes que uno de YHWH, recibe la marca de
la bestia. Notemos lo que dice el maláj, todo el que adore a la bestia
“también” bebe del vino. Seguimos hablando del mismo pecado. Por el contrario,
los que guardan el Shabat reciben el sello de YHWH, este sello solo se puede
recibir en la frente, solo por el entendimiento.
A
continuación el maláj dice el castigo para todo aquel que tenga la marca de la
bestia. “tormento con fuego y azufre delante de los kadosh y del cordero”. Y
estos no tendrán “reposo”. La palabra griega para reposo es “sabatón” que viene
de la palabra hebrea “Shabat”. Por lo tanto el texto en realidad dice, que los
que tienen la marca de la bestia no tienen Shabat jamás. Nuevamente vemos que
el mensaje de estos ángeles es el Shabat.
Apocalipsis 14:12 (Visiones de Elohim).
En
esto será mostrada la perseverancia de los kadoshim: los que guardan los
mandamientos de Di-os, y la fe que tuvo Yeshúa.
El
mensaje de los tres maláj termina con este texto muy conocido, que nuevamente
nos lleva a guardar los mandamientos y la fe de Yeshúa, que siempre guardó el
Shabat. Aquí está el evangelio eterno en su plenitud.
El
mensaje de los tres maláj tiene que ver con la obediencia al Eterno, con
guardar sus mandamientos, con la llegada del juicio y por supuesto reposar y guardar
correctamente el Shabat, por eso es que dice que los que tienen la marca de la
bestia no tienen Shabat, reposo.
Este
es el mensaje de los tres maláj, temed a Di-s y obedeced sus mandamientos
porque la hora de su juicio ha llegado y el que sea hallado falto será
consumido.
Ezequiel 20:11,12 (Yejezquel).
Les di mis estatutos y les hice
conocer mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá.
También les di mis Shabat para
que fueran una señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy YHWH, el
que los santificó.
El
Shabat es la señal entre YHWH y su verdadero pueblo. Aquel que rechace la señal
de YHWH recibirá la marca de la bestia. Ese es el mensaje de los tres maláj,
teme a YHWH y guarda su Shabat, la señal entre Él y su pueblo.
Shalom.
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