INFORMATIVO 27 Y

viernes, 6 de enero de 2012


LA TRINIDAD

BLASFEMIA

Mateo 12:31-32 (Mattityahu).
Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia [contra] el Espíritu no será perdonada a los hombres.
Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero.
Este versículo es claro, hablar en contra del espíritu santo no tiene perdón. Pero empecemos el estudio viendo quien es el espíritu santo.


RUAJ HAKODESH

En hebreo, espíritu santo es Ruaj HaKodesh, la traducción correcta es, “la brisa divina” (en femenino). La transliteración del versículo de Mattityahu es:
Por esta razón debéis saber entonces que toda violación de la Torah y toda blasfemia le será perdonada a los hombres, excepto el blasfemar contra la revelación evidente de la Presencia Divina.
A cualquiera que dijere una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado, pero el que hable contra la manifestación palpable de la Presencia Divina, no le será perdonado, ni en esta edad presente ni en el mundo por venir.
Así queda más claro que la Ruaj  HaKodesh, es la revelación evidente de la presencia divina y la blasfemia contra esta revelación no tiene perdón, ni en esta vida ni en la porvenir.


LA RUAJ PARA ISRAEL

En los tiempos del pueblo de Israel no se concebía a Di-os en términos trinitarios. El monoteísmo judío (que YHWH les ordenó) en contra del politeísmo y la idolatría de los vecinos, no permitía a Israel pensar en la Ruaj como una persona separada de YHWH. En toda la Toráh se muestra claramente que la Ruaj HaKodesh es la fuerza activa de YHWH.
Génesis 1:2 (Bereshit).
La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Di-s aleteaba por encima de las aguas.
Génesis 2:7 (Bereshit).
Entonces Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
Job 33:4 (Iyov).
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday.
Estos textos muestran al espíritu, Ruaj, brisa divina, como una parte indivisible del Eterno y esto solo por mencionar algunos ejemplos, ya que en todo el Tanaj se muestra a la Ruaj HaKodesh como parte indivisible de YHWH y no como personas separadas.


SHEMA

Esto lo podemos declarar de mejor manera al leer el shema:
Deuteronomio 6:4 (Devarim).
Escucha, Israel: YHWH nuestro Elohim es el único YHWH.
Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Está muy claro, YHWH es uno solo, aunque algunos podrán decir que esto era una creencia del antigua Israel, pero no es así porque Yeshúa mismo enseñó esta doctrina en el Brit Hadasha. (Mal traducido como nuevo testamento).
Marcos 12:28,29 (Meir).
Y acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que Yeshúa había expuesto correctamente la Torah, le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de todos?
Respondió Yeshúa: El primero es: "Shema Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es"
Y amarás a HaShem tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus bienes".
Entonces, ¿de donde viene la doctrina del dios trino? Si las escrituras no mencionan a la trinidad, ni el concepto de un dios único formado por tres personas, entonces, ¿de donde salió? Veamos.


BREVE HISTORIA DE LA TRINIDAD

Fue usada por primera vez por un teólogo cristiano (en realidad sacerdote católico) llamado Tertuliano de Cartago, conocido como el padre de la doctrina de la trinidad. (Nótese que el fue el padre de esta doctrina y no YHWH, Yeshúa o las escrituras). En el siglo III, uso un término en latín para expresar la existencia de tres personas diferentes en la persona del Di-os único: TRIUNITAS, cuyo significado es “los tres en unidad”.
Los cristianos dicen: “así que no es un concepto pagano, es decir, no surgió del mundo; es una palabra que a pesar de que no es usada en la Biblia se emplea para describir en forma breve una gran verdad de las escrituras”.
Ahora en base en esto, veamos y estudiemos los siguientes tres puntos:
             I.      No es un concepto pagano.
          II.      No surgió del mundo.
       III.      Es una verdad bíblica.


I.                  LAS TRINIDADES PAGANAS

Todas las deidades de las naciones de la antigüedad, eran trinidades, aquí las mas importantes:
Babel. Nimrod, Semiramis, Tamuz.
Egipto. Horus, Osiris, Isis.
Hindú. Brama, Siva, Bisnu.
Budistas. Buda, Dharma, Sangha.
Babilonia. Anu, Ea, Bel.
Caldea. Sin, Istar, Asmas.
Fenicia. El, Asera, Baal.
Persa. Ornu, Mitra, Ahman.
Escandinava. Odin, Freya, Thor.
Romana. Júpiter, Minerva, Apolo.
Griega. Zeus, Atena, Apolo.
Asiría. Azor, Nabu, Marduk.
Sumeria. Quium, Moloch, Renfan.
Mayas. Hunab-Ku, Ix-Axal Uch, Itzamna.
Aztecas. Ometecutli, Omeciuatl, Quetzalcoatl.
Cristiana. Dios Padre, Dios hijo, Dios espíritu santo.

Dijimos que todas las naciones de la antigüedad eran paganas y tenían dioses trinos, excepto una: ISRAEL. Si Adán, Abel, Abraham, José, Isaac, Jacob, etc… vivieran hoy y les preguntáramos acerca de la naturaleza de YHWH ¿acaso nos hablarían de una trinidad? No, para ellos era un concepto totalmente pagano y por lo tanto rechazable para el verdadero pueblo de YHWH.


II.    NO SURGIÓ DEL MUNDO.

Ya vimos que el padre de la doctrina de la trinidad fue un sacerdote católico, criado por roma, educado por roma y trabajador de roma. ¿No surgió del mundo? No, surgió de un lugar peor, de Babilonia la grande. Esta bestia se ha encargado de cambiar la palabra de YHWH, yo en lo personal no confío en nada que provenga de su vientre.


III.   ES UNA VERDAD BIBLICA.

Dicen que solo es un termino para expresar una verdad bíblica, pero, en el tanaj, Ruaj HaKodesh no actúa como una persona separada de YHWH; tampoco en la Brit Hadasha se concibe como una persona separada de HaShem, mas bien, es la deidad misma. Entonces, ¿Qué nos dice la escritura? Ya vimos Devarim 6:4, el Shema. Veamos otros versículos que nos expresan esta verdad:
Marcos 12:28-34 (Meir).
Y acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que Yeshúa había expuesto correctamente la Torah, le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de todos?
Respondió Yeshúa: El primero es: "Shema Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es"
Y amarás a HaShem tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus bienes".
Y el segundo es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Mayor que estos, no hay otro mandamiento.
Y el soferim le dijo: ¡Bien enseñado, Rabí! Ciertamente como has dicho, Él es uno, y no hay otro además de él; y amarlo con todo el corazón y poniendo en ello todo el entendimiento y expresándolo con nuestros bienes y amar al prójimo como a uno mismo, tiene mayor peso que todos los holocaustos y sacrificios que pudiéramos ofrecer.
Y Yeshúa, viendo que había respondido con sabiduría, le dijo: "No estás lejos del Maljut Elohim". Y ya ninguno se atrevía a preguntarle.
¿Cuál es el más grande de los mitzvots? En palabras del propio maestro Yeshúa nuestro Mashiaj: “Escucha Israel: YHWH uno es”. El escriba se complació en la respuesta de Yeshúa y a Yeshúa le dio gusto esta conversación con el escriba, “No estás lejos del reino”, le dijo.
Hay que hacer notar que Yeshúa no tomó el Shema como una creencia Judía, sino como el más grande de los mitzvots y en ningún momento le dijo: “YHWH es uno para ustedes, pero esto pronto va a cambiar, porque ya llegué, y cuando me vaya les voy a mandar a otro y los tres somos Di-os”. Nunca dijo eso, mas bien se complació de que el escriba entendía bien la palabra de su Padre YHWH.
Este pasaje por si solo debe ser una prueba suficiente de que la Ruaj no es una tercera persona de la deidad sino que es la parte activa de YHWH. Yeshúa nunca dijo algo contrario a esto, nunca se divinizó a si mismo o hablo de tres personas. Hay que tener muy en claro que Yeshúa era judío, nació así, creció, lo educaron así. Era un Rabino Judío y enseñó como Judío, siglos después fue cristianizado y sus supuestos seguidores cambiaron sus enseñanzas des judaizándolas completamente. Todo cristiano sincero, que dice amar y seguir al maestro, debiera demostrarlo obedeciendo sus verdaderas enseñanzas. Como dijimos, esta prueba debe ser suficiente, pero veamos mas ejemplos de la escritura de YHWH:
1 Corintios 8:4-7 (primera carta de Rav Shaul a la Kehila de Corinto).
Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos", sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Di-os.
Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un solo Di-os, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón, Yeshúa el Mashiaj, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos han vivido tan habituados hasta ahora a los ídolos, que cuando comen algo pensando que pudo ser sacrificado a ídolos, por tener una conciencia tan débil, se contamina.
Rav Shaul no creía en la trinidad, en estos textos confirma su creencia en el Shema, note que dice: “para nosotros” (los judíos) “hay un solo Di-os, EL PADRE”. Cabe señalar que para estas fechas Yeshúa ya había regresado con su Padre y enviado a la Ruaj HaKodesh, pero Shaul jamás los menciona como Di-os.
Otra parte muy especial de este texto es donde menciona a “algunos que se llaman dioses, en el cielo o en la tierra”, porque dice que algunos se llaman dioses en el cielo sin serlo, pero su traducción mas apropiada es: “porque aunque haya algunos a los que llaman dioses en el cielo o en la tierra…” así cambia mucho.
Rav Shaul no menciona a la Ruaj HaKodesh como una tercera persona, no lo menciona simplemente. Y a Yeshúa no lo pone al mismo nivel de YWHW, como Di-os, sino como nuestro Adón.
Efesios 4:4-6 (carta de Rav Shaul a la Kehila de Éfeso).
Un solo cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Adón, una fe, una sola inmersión en agua, un solo Di-os y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
¿Por qué Rav Shaul no habla aquí de un Di-os formado por tres personas? Dice que Di-os es el Padre, YHWH. Y tenemos un Adón, Yeshúa. Si no menciona al dios trino es porque no creyó nunca en esa doctrina ya que pertenecía a los pueblos paganos que rodeaban Israel.
Juan 17:3 (Yohanan).
Y esta es la vida eterna: que tenga una relación íntima contigo, el único Elohim verdadero y con Yeshúa HaMashiaj, a quien enviaste.
Nuevamente, ahora Yohanan, menciona las palabras de Yeshúa; un solo Di-os verdadero, YHWH. La Ruaj HaKodesh no aparece en esta deidad y Yeshúa mismo se excluye de un Di-os único en tres personas.
1 Timoteo 2:5 (primera carta de Rav Shaul a Timoteo).
Porque hay un solo Di-os, y un solo mediador entre Di-os y los hombres, el hombre Yeshúa el Mashiaj
Otra vez Rav Shaul lo dice, hay un solo Di-os, YHWH. Yeshúa aquí aparece como “el único mediador” entre YHWH y los hombres.
Romanos 8:26 (Carta de Rav Shaul a la Kehila de Roma).
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues no sabemos como orar por esto de tal manera que sea lo más conveniente, pero e1 espíritu intercede a nuestro favor con gemidos indecibles.
Aquí es donde comenzamos con problemas, en la carta a Timoteo Shaul dice que Yeshúa hombre es el único intercesor o mediador entre YHWH y los hombres, y en la carta a los Romanos, el mismo Shaul dice que la Ruaj intercede por nosotros. Entonces, Yeshúa ya no fue el “único mediador”, ahora tenemos dos. Estos textos se contradicen si lo vemos desde el punto de vista trinitario, porque al ser dos personas separadas son dos intercesores. Pero si tomamos en cuenta que la Ruaj no es otra persona, sino Yeshúa mismo, no hay contradicción. Yeshúa Mashiaj, el hombre, y su espíritu celestial, la Ruaj HaKodesh, son: “el único mediador”.
Para entender mas claramente que Yeshúa y la Ruaj son una sola persona veamos el siguiente texto:
Juan 14:15-28 (Yohanan).
Si me amáis, entonces poned por obra mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Menahem, para que esté con vosotros para siempre, la Ruaj haemet, la cual esta edad presente no puede recibir, pues ni la puede ver ni relacionarse con ella. Vosotros si la conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.
No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros.
Aun un poco, y esta generación presente no me verá más; mas vosotros me veréis, y porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros recibiréis daat de que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.
Le dice Yehudáh (no el de K'riot): Adón, ¿qué significa que estás por revelarte a nosotros y no a esta edad presente?
Respondió Yeshúa y le dijo: "Si alguno me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará; y vendremos a él; y haremos morada con él.
El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís, no es inventada por mí, sino que viene del Padre que me envió.
Estas cosas os he hablado estando con vosotros.
Mas el Manajén, la Divina Presencia que santifica, la que enviará el Padre por mis méritos, ella os enseñará todas las cosas y os recordará lo que os dije.
Shalom os dejo, y mi Shalom os imparto. Yo os lo doy, no como esta edad presente lo concibe. No se confunda vuestro corazón ni tenga miedo.
Oísteis que os dije: Me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os llenaríais de simjá de que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo.
En el versículo 17 Yeshúa manifiesta que a la Ruaj, la presencia divina, el mundo no la conoce, pero les dice a sus apóstoles que ellos si la conocen, porque ESTÁ con ellos, les habla en tiempo presente, “está con”. Les sigue diciendo, ESTARÁ EN, se los dice en tiempo futuro, y ya no con ellos, sino en ellos (dentro). Claramente Yeshúa está hablando de si mismo, pero ya no como un hombre, sino en espíritu, la presencia divina. Y se los confirma en el versículo 18, “volveré a vosotros”.
En el versículo 26 Yeshúa les dice que la Ruaj será enviada por el Padre y les enseñará. Y les repite nuevamente en el 28, “me voy pero volveré a vosotros”.
Juan 15:26 (Yohanan).
Mas cuando venga de nuevo la Shejinah, a quien yo os enviaré con autorización del Padre, la ruaj emet, que procede del Padre, ella mostrará en su tiempo, las sagradas evidencias de mi identidad.
Yeshúa está diciendo aquí que él enviará a la Ruaj y en el texto anterior acabamos de ver que el mismo Yeshúa dijo que lo enviaría el Padre. Otro problema, ¿se contradijo Yeshúa? De ninguna manera, porque en el capitulo 14 dice que procede de YHWH y lo enviará en su nombre, o sea en el nombre de Yeshúa y en el capitulo 15 dice que Él (Yeshúa) lo envía, o sea en su nombre, pero procede de YHWH.
Gálatas 3:20 (carta de Rav Shaul a la Kehila de Galacia).
Y sabido es que el mediador está para servir a dos, pero Di-os es uno.
¿Qué es lo que Rav Shaul quiere expresar en este versículo? Si leemos desde el versículo 19 vemos que está hablando de cuando YHWH entregó al Toráh a Moshé y dice ahí que la entregó por medio de un mediador, ¿Quién fue? Sí, la brisa divina, la presencia activa de Di-os, la Ruaj HaKodesh. Y habla también del descendiente de la promesa, o sea, Yeshúa, “el único mediador”. Así es, desde el Sinaí Yeshúa mediaba y servía a dos. ¿Quiénes son esos dos? Las dos partes entre las cuales media, YHWH y los hombres.
Yeshúa vino a servir Mattityahu 20:28. Nuevamente vemos como la Ruaj y Yeshúa no son personas separadas, sino una sola persona.
Juan 4:22-24 (Yohanan).
 Vosotros servís lo que no sabéis; nosotros servimos lo que sabemos, porque la salvación viene de los yehudim.
Pero viene una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre con la motivación correcta y según la Torah, porque a los tales el Padre busca para que le sirvan.
Elohim es espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle".
En estos textos Yeshúa le dice a la mujer samaritana tres cosas muy interesantes:
  1. Tú adoras lo que no sabes, pero nosotros si sabemos porque la salvación viene de los judíos; la mujer le acababa de decir en el verso 20 que sus padres adoraban en ese monte y ellos decían que se debía adorar en Yerushalaim. Yeshúa declara en el verso 21, ni en este monte ni en Yerushalaim, adorarás dentro de poco, sino en espíritu y Torah. Al decirle que la salvación viene de los judíos en realidad está hablando de él mismo y de la forma correcta de adoración, o sea como los judíos fieles a la Toráh. Una parte de esta correcta adoración es adorar a un solo Di-os y no como los paganos.
  2. En espíritu y en Toráh; aquí Yeshúa le hace mención de la adoración en espíritu porque el sabía que ya no habría mas templo y le dice que debe adorar en “verdad,” la verdad de la Toráh, en la cual no aparece ningún concepto trinitario.
  3. YHWH es espíritu; aquí Yeshúa declara que YHWH su Padre es espíritu, y sus verdaderos adoradores lo adoran espiritualmente y en torah.
1 Corintios 12:13 (primera carta de Rav Shaul a la Kehila de Corinto).
Porque por un solo Espíritu fuimos todos sumergidos ritualmente en un cuerpo, sean judíos o arameos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Por un espíritu, acabamos de ver que YHWH es espíritu y si nos bautizamos en el nombre de YHWH, Yeshúa y Ruaj HaKodesh, ya tenemos dos espíritus. Mas adelante veremos a detalle si debemos bautizarnos así.
Gálatas 4:6 (carta de Rav Shaul a la Kehila de Galacia).
Y por cuanto ahora sois hijos, Di-os envió el espíritu de su Mashiaj a nuestros corazones, el cual clama "Abba" (Papi)
¿El espíritu de quién nos fue enviado? Así es, de Yeshúa. Nuevamente Rav Shaul nos dice que la Ruaj y Yeshúa son una sola persona y no dos como dice la doctrina de la Trinidad.
Marcos 12:36 (Meir).
Porque David, hablando bajo inspiración de la Presencia Divina, afirmó: "Dijo HaShem a adoní Siéntate a mi diestra Hasta que ponga tus Enemigos debajo de tus pies".
Yeshúa declara que el rey David dijo algo por influencia de la presencia divina, veamos que fue:
Tehilim 110:1.
                         “Dijo el Señor a mi Señor:
                                 “Dijo HaShem a Adoní:
Siéntate a mi diestra
Hasta que ponga a tus
Enemigos debajo de tus pies”.

¿Qué declaró Yeshúa en Marcos? Que el espíritu santo le movió a decir a David, pero si lo leemos en Salmos dice que: HaShem (el Señor) le dijo a Adoní (Yeshúa). Originalmente en salmos no aparece el espíritu santo, solo YHWH y Yeshúa, pero en Marcos, cuando habla Yeshúa dice que fue la  Ruaj HaKodesh. ¿Se confundió Yeshúa? Por supuesto que no, para Mashiaj, no existen las tres personas de la trinidad, para él, el espíritu santo y su Padre, no son dos personas distintas sino que son una sola persona.
2 Corintios 13:14 ó 13 (segunda carta de Rav Shaul a la Kehila de Corinto).
Que el amor de Di-os sea con vosotros. Que permanezcáis en relación íntima con la Ruaj HaKodesh. La gracia del Adón Yeshúa el Mashiaj opere en todos vosotros.
Traducción RV:
La gracia del Señor Jesús, [el] Cristo, y la caridad de Dios, y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
En las traducciones católicas, como la RV, da la apariencia de tres personas en comunión, pero en su original hebreo no es así. Ahí nos habla del amor de YHWH, de la gracia de Yeshúa y nos exhorta a mantenernos en relación intima con la presencia divina, nunca dice que sea una tercera persona, sino que la Ruaj es la comunión de YHWH y Yeshúa.
Mateo 1:18 (Mattityahu).
El nacimiento de Yeshúa el Mashiaj fue así: Habiendo sido dada Miriam su madre en matrimonio a Yosef, antes de llegar la fecha para la consumación del matrimonio, y venir juntos, fue sabido que la Ruaj HaKodesh había causado su embarazo.
Complicado versículo si tomamos en cuenta que Yeshúa es hijo de YHWH y en este versículo dice que a Miriam la embarazó la Ruaj HaKodesh. Entonces, ¿de quién es hijo Yeshúa? Según la doctrina de la trinidad Yeshúa tiene dos padres: YHWH y Ruaj HaKodesh. Esto es raro y contradictorio si lo vemos desde el punto de vista trinitario, sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista bíblico de la unicidad de YHWH, Yeshúa es hijo solo del padre, YHWH y el versículo de Mateo se refiere, al decir que se halló en cinta por la Ruaj, al espíritu del Padre y no a una tercera persona.
Hechos 16:6,7 (Guevarot).
Y viajaron por Frigia y la región de Galacia, pues la Ruaj HaKodesh les prohibió hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el espíritu de Yeshúa no se lo permitió.
En el versículo 6 dice que el espíritu santo, Ruaj HaKodesh, no les permitió compartir la palabra en Asia y en el 7 dice que el espíritu de Yeshúa no se los permitió. ¿Eran dos espíritus diferentes los que se comunicaban con ellos? Que confuso sería, porque nadie puede servir a dos señores. Pero Baruj HaShem que no es así, porque es un solo espíritu, el de nuestro Adón Yeshúa.
Colosenses 2:8,9 (carta de Rav Shaul a la Kehila de colosas).
 Mirad que nadie os haga esclavos intelectuales de filosofías y huecas sutilezas, según la costumbre de los hombres, conforme a la perspectiva del mundo, y no según Mashiaj.
Porque en él habita corpóreamente' toda la plenitud de la Deidad,
Así como el tabernáculo fue la habitación física donde se manifestó la divinidad, así el Mashiaj, es el tabernáculo vivo donde se ha revelado y se revela todo lo que puede ser conocido de YHWH, esto es, su plenitud revelada. Y si en Mashiaj se revela toda la plenitud de YHWH, y él mismo dijo, igual que su Padre: “Escucha Israel, YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es”. ¿Quiénes somos nosotros para contradecir su palabra Kadosh con filosofías humanas católicas como la trinidad?
1 Timoteo 6:3 (carta de Rav Shaul a Timoteo)
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Adón Yeshúa el Mashiaj, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Otra vez la misma situación, debemos obedecer lo que Yeshúa dijo y no buscar otra enseñanza. Yeshúa enseñó el Shema, yo obedezco su voz, el hombre enseñó la trinidad, esa voz no es la sana palabra.
1 Timoteo 6:14-16 (carta de Rav Shaul a Timoteo)
que guardes el mandamiento sin mancha, irreprochablemente, hasta la aparición de nuestro Adón Yeshúa el Mashiaj, la cual revelará en el tiempo profético oportuno, al Bendito y único Soberano, Rey de los reyes, y Adón de los señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el dominio eterno. Amén.
Este texto nos dice que YHWH nos será revelado a los hombres hasta la venida de HaMashiaj, AL ÚNICO, lo que él es no nos es revelado hoy por más que tratemos de filosofar.
1 Pedro 1:10-12 (primera carta de Kefa).
Los profetas que profetizaron de esta gracia preparada teniéndoos a vosotros en mente, inquirieron y diligentemente escudriñaron acerca de esta salvación, olfateando quién y en qué tiempo sería revelado; su olfato, por la Ruaj del Mashiaj en ellos, indicaba primero los sufrimientos del Mashiaj y después, sus glorias.
A ellos les fue revelado también que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os fueron proclamadas por medio de los que os pasaron oralmente la mazorah por medio de la Ruaj HaKodesh enviada del cielo; sobre estas cosas los malajim del cielo anhelan ardientemente tener alguna participación.
Para los profetas la Ruaj de Mashiaj antes de su venida en carne, a los que predican la mazorah después de Yeshúa la Ruaj HaKodesh, Yeshúa después de la carne. Está muy claro, y no son dos espíritus diferentes, sino uno solo, la manifestación evidente de la presencia divina.
1 Juan 2:22,23 (Iguaret Yohanan alef).
¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Yeshúa es el Mashiaj? El que hace esto es el falso Mashiaj.
El que niega al Padre niega también al hijo. Y todo el que niega al hijo tampoco tiene al Padre. El que confiesa al hijo, tiene también al Padre.
Si comparamos este texto con el de Mateo 12 vemos que ser el anticristo es un pecado sin perdón, porque se blasfema contra la Ruaj HaKodesh, o sea, la negación de YHWH y de Mashiaj. Ahora, esta negación no es de palabra, sino de acción, “muchos dirán, en tu nombre… y él les dirá, no los conozco”. Porque verbalmente hasta Roma reconoce a “Jesús” pero sus acciones y doctrinas son opuestas a la de nuestro Mashiaj. En este texto de Juan se habla de la negación de Yeshúa y de YHWH, pero no de la negación del espíritu, de forma explicita claro está, porque ahí está la Ruaj igual que en Mateo 12, pero no como persona separada, sino como ellos mismos.
1 Juan 5:20,21 (Iguaret Yohanan alef).
Pero sabemos que el Mashiaj ha venido y nos ha dado entendimiento para que podamos tener una relación íntima con el Verdadero; y con el auténtico estamos: Yeshúa HaMashiaj. Este es juez" confiable y vida eterna.
Hijitos, guardaos de los idólatras".
En la versión RV dice: Jesús, verdadero dios. La traducción fiel es: Yeshúa, verdadero juez. La palabra en hebreo que se utiliza en este texto es Elohim, pero no necesariamente significa dios sino mas bien como se aplico la misma palabra a Moshé, Aron, Iyov y a los jueces de Israel. Elohim es igual a juez, el que ha de juzgar, por eso en otro texto Yeshúa dijo que todos somos dioses.
De igual manera, el texto nunca menciona en su formula al espíritu santo, y si termina con la advertencia de “cuidaos de los ídolos”.
Zacarías 14:9 (Zejaría).
Y será YHWH rey sobre toda la tierra: ¡el día aquel será único YHWH y único su nombre!
El contexto de este versículo es la restauración final de Israel y nos indica que en aquel día YHWH será uno, como siempre ha sido, pero ahora revelado totalmente, y uno su nombre, “YHWH”.
Marcos 3:20-30 (Meir).
Vuelve a casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer.
Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: «Está fuera de sí.»
Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.»
El, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: « ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?
Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir.
Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir.
Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin.
Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa.
Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean.
Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.»
Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»
Es el mismo texto de Mateo 12 pero se le agrega la explicación del porque dijo esas palabras. Fue una franca y directa blasfemia contra el espíritu que tenía Yeshúa y por el cual obraba sus milagros (Ruaj HaKodesh) cuando dijeron que era un espíritu inmundo. La Ruaj estaba dentro de Yeshúa.
Hechos 28: 25,26 (Guevarot).
Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, se armó grande discusión y a los que se retiraron, les dijo Shaul esta palabra: Bien habló la Ruaj HaKodesh por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles: Oíd, mas no comprendáis; mirad, pero no conozcáis
Rav Shaul hace una referencia a un mensaje recibido por el profeta Isaías por parte de la Ruaj Hakodesh, pero si leemos el texto original del profeta en Isaías 6:8 dice que HaShem fue quien le habló.  Nuevamente nos encontramos que la Ruaj es indivisible de YHWH.
Romanos 1:18-20 (Carta de Rav Shaúl a la Kehila de Italia)
Porque la ira de Di-os se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Porque lo que de Di-os se puede conocer les ha sido revelado, pues Di-os se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del universo, siendo evidentes por medio del designio presente en las cosas hechas, para que no haya luego excusas.
Ya hemos visto muchos textos donde el poder y deidad de YHWH se revelan de forma clara (lo que se puede conocer) lo que no se revela no es para los hombres. Ningún texto define con claridad la doctrina de la trinidad por lo que no podemos tomarlo como revelación divina y si como una filosofía de hombre (romano por cierto). Por lo cual los que amamos a YHWH y a Yeshúa debemos desechar esa doctrina y aceptar la que se define con claridad en la palabra:
“Shema Israel: YHWH nuestro Elohim uno es”
Apocalipsis 1:6 (Revelación de Elohim)        
y nos confirmó el reino de cohanim para su Di-os y Padre a quien sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
Yeshúa hace mención aquí de constituirnos sacerdotes para servir al único Dios, SU PADRE y que es a El a quien se le debe dar gloria y honra para siempre. Yeshúa nunca se pone a él mismo o al espíritu santo como Dios si no que expresa con claridad que el único Dios es YHWH.
Apocalipsis 3:12 (Revelación de Elohim)
Al que venciere, lo haré pilar del Templo de mi Di-os, y ya no saldrá jamás fuera, y escribiré sobre él el nombre de mi Di-os y el nombre de la ciudad de mi Di-os: "Yerushalaim, la nueva", la cual desciende del cielo, de mi Di-os y mi nombre nuevo.
Nuevamente Yeshúa expresa que YHWH es su Elohim, nunca se pone él como Dios ni hace mención del espíritu santo.
Juan 20: 21,22 (Yohanan).
Así que les dijo otra vez: ¡Shalom alejem! Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Y habiendo dicho esto, sopló y les dice: Recibid la Ruaj HaKodesh.
Cuando Yeshúa sopló en ellos les dio el espíritu santo, su soplo es la Ruaj, brotó de Yeshúa porque es él mismo.
Santiago 2:19
¿Tú crees que Di-os es Uno? Haces bien. ¡Pero no te olvides que los sheidimz también creen y tiemblan!
¡Shalom!


LOS OTROS VERSÍCULOS.

Ya vimos suficientes ejemplos, aunque no todos, de que la palabra no enseña la doctrina de la trinidad en ninguna parte. Pero que hacer con los versículos que si enseñan claramente la presencia de tres personas divinas en unicidad para formar la divinidad. Veamos:
1 Juan 5:6-8
Reina Valera 1960.
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
Reina Valera 2000.
Este es el que vino por el agua y por la sangre: Jesucristo; no solamente en el agua, sino en el agua y en la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad.
Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.
Código real Galileo.
Éste es el que vino mediante agua y sangre: Yeshúa HaMashiaj. No solo mediante agua, sino por el agua y por la sangre. Y la Ruaj es la que da solemne declaración de esto, porque la Ruaj es Ruaj emet.
Porque tres testigos' son los que pueden testificar:
El agua, la sangre y el Espíritu nos dan solemne declaración de esto, y los tres concuerdan.
Notable diferencia entre versiones, en la primera aparece claramente la doctrina de la trinidad, pero en la segunda ya no, ¿Por qué? Simple, en la revisión de 1960 solo participaron teólogos trinitarios y le anexan este texto, que en los originales hebreos y en los manuscritos griegos no aparecen por ningún lugar. En las revisiones posteriores ya hubo teólogos de todas las denominaciones, trinitarias y no trinitarias, y al comprobar que no aparece la trinidad en los originales, se vieron en la penosa necesidad de quitarlo de la Biblia. Aún así, para el estudio de este pasaje nos basaremos en el código real Galileo de la brit hadasha, por ser una versión que no ha pasado por las manos de babilonia.
Empecemos:
Agua: símbolo de la tevilah de Yeshúa; de esta manera dio testimonio de ser el hijo de YHWH. Juan 1:29-34 (Yohanan).
Sangre: la muerte en el madero para limpiar los pecados, segundo testimonio. Muchos textos de la Torah profetizan lo que pasó en el calvario y todo eso da testimonio de que Yeshúa es hijo de YHWH.
Ruaj Emet: el espíritu de verdad, ¿Quién es la verdad? Por supuesto, Yeshúa HaMashiaj. Juan 14:6 (Yohanan). “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Yeshúa en si mismo dio completo testimonio de quien era. Estos son los tres testigos: el agua, la sangre y la Ruaj. Y no el Padre, el hijo y el espíritu santo. ¿Por qué tres testigos? Al haber un juicio se necesitaban por lo menos tres testigos que dieran el mismo testimonio y así podía tomarse como testimonio verdadero. Y los tres concuerdan en que Yeshúa es el hijo de YHWH. El agua, la sangre y la Ruaj.
Mateo 28:16-20 (Mattityahu).
Versión RV
Mas los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaban.
Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en [el] cielo y en [la] tierra.
Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del siglo. Amén.
Este versículo parece indicar claramente a las tres personas divinas y hasta ordena bautizar en nombre de la trinidad. ¿Cuál es el problema con este versículo? El problema es que siendo una orden directa de Yeshúa y de suma importancia, los otros tres evangelios no lo registran. Marcos solo dice que se predique en todo el mundo haciendo Tevilah, pero nada dice que sea en el nombre de la trinidad. Lucas y Juan ni siquiera mencionan el hecho. Además, no hay registros posteriores al ascenso de Yeshúa, que indiquen que los apóstoles bautizaban así. Lo que nos indicaría que los apóstoles no obedecieron esta orden de Yeshúa.
Otro problema es que Yeshúa les indica que “guarden todas las cosas que les mandó”, y adorar a tres dioses no está entre esas cosas que él ordenó, sino todo lo contrario, recordemos el Shema en palabras de Yeshúa: “Escucha Israel, YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es”. Esa orden si la dio Yeshúa, y esa orden si fue cumplido por sus seguidores verdaderos.
Otro problema mas con este texto es el mismo que en el texto anterior y es que no existe en ningún manuscrito antiguo, aparece por primera vez hasta el siglo III en la traducción latina. Incluso la iglesia romana a admitido públicamente la inexistencia de estos textos, pero aún así siguen defendiendo su espuria doctrina de la trinidad.
En realidad, el texto dice así:
Pero los Once talmidim fueron a la Galil, al monte donde Yeshúa les había indicado; y al verlo, le rindieron honores reales, aunque algunos no podían creer lo que veían.
Y acercándose Yeshúa, les habló diciendo: Toda autoridad me ha sido dada, en el cielo y en la tierra.
Id con urgencia y hacedme tantos talmidim como podáis entre todas las naciones."* [* El texto hebraico termina aquí. Del resto, tenemos hasta ahora dos versiones. Una que dice "... y aseguraos que hagan tevilah a fin de introducirlos en el conocimiento del Padre, del Mashiaj y del Espíritu que santifica. Asegúrense de enseñarles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de esta edad presente" y otra, citada por Eusebio en el cuarto siglo que dice: "y aseguraos que sean sumergidos en agua en mi nombre". El hecho que todos los casos que presentan inmersiones en agua en Crónicas de los Apóstoles nunca usan la fórmula bautismal "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", sino solamente, "en el nombre de Yeshúa", es decir, por su autoridad, indica que el texto hebraico no conoció de tal fórmula, pues de lo contrario, ¿cómo se hubiesen atrevido los apóstoles a desobedecer las instrucciones del Mashiaj? En cada documentación histórica sobre el particular, solamente se usa el nombre de Yeshúa como la fuente de la autoridad sobre la que se imparte la purificación en agua a los que regresaban a la fe hebrea o a los gentiles que hacía su conversión. Vea Crónicas de los Apóstoles (Hechos) 2:38; 8:16; 10:48; 19:5. Por su parte, el uso del singular que hace Pablo del término en 1 Corintios 1:13 revela la costumbre de hacerlo en armonía con Crónicas de los Apóstoles.]
Por último en este texto de Mateo, les dejo los comentarios de Mattityahu Shem tov, que es el papiro original de este libro en su lengua original, el hebreo.
Traducido del Mateo Hebreo de Shem Tov, un manuscrito Nazareno muy antiguo preservado por Shem Tov, en el que no aparece la formula trinitaria que dice "Vayan pues y hagan discípulos de todas las naciones y sumérjanlos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu de santidad" Esta instrucción mas breve parece ser la original porque, según el libro de los Hechos, los Enviados (Apóstoles) realizaban la ceremonia de inmersión en el nombre de Yahoshúa, no con la formula trinitaria, lo que indica que la formula trinitaria era desconocida para ellos en el siglo primero. En el Mateo Hebreo de DuTillet este pasaje dice: "...sumergiéndolos en mi nombre..." Esto concuerda con la manera en que los discípulos habrían entendido una encomienda como esa, pues en el libro de los Hechos se informa varias veces que ellos sumergían a los conversos "en el nombre de Yahoshúa"
1 Timoteo 3:16 (Iguaret alef rav Shaul a Timoteo).
Versión RV.
Y sin falta, grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los Ángeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
Versión Kadosh Israelita.
Grande, sin duda alguna, es la verdad fundamental de nuestra fe que anteriormente estaba escondida. El fue manifestado en la carne, y probado justo en el Ruaj. Visto por malajim, y proclamado entre todas las naciones, confiado por todo este mundo, y levantado al cielo en Gloria.
Muchos teólogos cristianos utilizan este texto para decir que la trinidad si es bíblica. En verdad, habría que rebuscar demasiado en el texto para tratar de acomodarlo a la trinidad. Y me pregunto, ¿para que rebuscar tanto en algo que no es para cambiarlo por algo que esta muy claro que si es? Si YHWH y Yeshúa nos dijeron claramente lo que si es, no busquemos y rebusquemos en la palabra para contradecir a nuestro Padre y a nuestro salvador.


TEVILAH DE YESHÚA.

Ya vimos un poco anteriormente como debemos hacer tevilah, Yeshúa nos lo ejemplificó con su propio bautismo.
Mateo 3:11-17 (Mattityahu); Marcos 1:9-11 (Meir); Lucas 3:21,22 (Hilel).
¿Acaso Yeshúa fue bautizado en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo? No. ¿Entonces porque ejemplificó algo para nosotros si lo iba a cambiar días después? Porque él no lo cambió, quiere que nos bauticemos como él lo hizo, en su palabra nos dejó el ejemplo y otros lo han cambiado según sus intereses y doctrinas mentirosas. Sigamos a Yeshúa, no ha Roma.


LA DEIDAD.

Hasta aquí la voz de YHWH nos ha hablado claramente, pero veamos una última prueba de que la doctrina de la trinidad no es bíblica;
Si el dios trino sirve para representar los atributos y personalidades de YHWH (el único Elohim verdadero) entonces a esas tres deidades tendríamos que anexarle las demás personalidades y atributos que aparecen en la palabra:
Apocalipsis 1:4-6 y 3:1 (visiones de Elohim).
Yohanan, a las siete kehilot que están en Asia: Shalom veJésed de parte del que es, y que era, y que está viniendo, y de parte de las shevá sefirot' que están ante Su trono, y de parte de Yeshúa HaMashiaj, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el juez supremo de los reyes de la tierra, quien nos ama y nos redimió de nuestros pecados con su neshamah, y nos confirmó el reino de cohanim para su Di-os y Padre a quien sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
Escriba al emisario de la comunidad judía en Sardis: "Esto dice el que tiene los siete sefirot de Di-os y las siete luminarias: Conozco perfectamente tu manera de andar, que tienes fama de que vives, pero estás muerto.
“Siete sefirot” (Espíritus de YHWH).
Apocalipsis 4 y 5 (visiones de Elohim).
Aquí aparece toda la deidad junto al trono de YHWH:
  1. Di-os. YHWH.
  2. Veinticuatro ancianos. Ya llevamos veinticinco dioses.
  3. Siete sefirot. 31 dioses.
  4. Cuatro seres vivientes.* Treinta y cinco y contando.
  5. Yeshúa. Nuestro Adón y ya juntamos treinta y seis.
* Ezequiel 10 los muestra como la gloria de YHWH.
Son demasiados dioses para una religión monoteísta, muy complicado, mejor volvamos a la Shema: “Escucha Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es”.


CONCLUSIONES.

Ya vimos que la palabra de YHWH no enseña la doctrina de la trinidad, ¿entonces de donde salió? Por supuesto, de Babilonia la grande. ¿Con que objetivo? Mentir y engañar como siempre, convirtiendo a un pueblo monoteísta en politeísta  sin que se den cuenta siquiera, dejando a YHWH como mentiroso y paganizando la verdad.
El cristianismo salió del judaísmo y el judaísmo es absolutamente unitario, entonces de ahí no viene la trinidad, sino de Babilonia y la paganización del cristianismo en el siglo III.
Definitivamente, ni los patriarcas, ni el pueblo de Israel, ni los profetas, ni los apóstoles, ni los judíos que creyeron en Yeshúa, tuvieron o creyeron en esta doctrina, de hecho la tenían como pagana, entonces nosotros tampoco debemos creer en esa doctrina si nos decimos seguidores de Yeshúa.
Que esto quede claro, al principio dijimos que la blasfemia contra la Ruaj HaKodesh es el único pecado que no tiene perdón, y eso es cierto. La “blasfemia contra la revelación evidente de la presencia divina” es lo que no tiene perdón, ni en este mundo ni en el venidero.
Revelar la falsedad de la trinidad no es blasfemia, blasfemia es creer en esta deidad pagana. Y no hablamos contra la Ruaj HaKodesh, existe por supuesto, es parte activa de la deidad, pero no es una persona. Redarguye, es mediador, habla la verdad, porque es “Yeshúa HaMashiaj” nuestro salvador sin su cuerpo, es su espíritu de verdad.

Recordemos una vez mas el mayor de los mandamientos. Yeshúa dijo:

“Shema Israel: Adonai Elohenu, Adonai Ejad”.
Shalom…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...