BLASFEMIA
Mateo 12:31-32 (Mattityahu).
Por tanto os
digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia
[contra] el Espíritu no será perdonada a los hombres.
Y cualquiera
que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquiera que
hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en
el venidero.
Este versículo es
claro, hablar en contra del espíritu santo no tiene perdón. Pero empecemos el
estudio viendo quien es el espíritu santo.
RUAJ HAKODESH
En hebreo, espíritu
santo es Ruaj HaKodesh, la traducción correcta es, “la brisa divina” (en
femenino). La transliteración del versículo de Mattityahu es:
Por esta
razón debéis saber entonces que toda violación de la Torah y toda blasfemia le
será perdonada a los hombres, excepto el blasfemar contra la revelación
evidente de la
Presencia Divina.
A cualquiera
que dijere una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado, pero el
que hable contra la manifestación palpable de la Presencia Divina ,
no le será perdonado, ni en esta edad presente ni en el mundo por venir.
Así queda más claro
que la Ruaj HaKodesh , es la revelación
evidente de la presencia divina y la blasfemia contra esta revelación no tiene
perdón, ni en esta vida ni en la porvenir.
En los tiempos del
pueblo de Israel no se concebía a Di-os en términos trinitarios. El monoteísmo
judío (que YHWH les ordenó) en contra del politeísmo y la idolatría de los
vecinos, no permitía a Israel pensar en la Ruaj como una persona separada de YHWH. En toda la Toráh se muestra claramente
que la Ruaj HaKodesh
es la fuerza activa de YHWH.
Génesis
1:2 (Bereshit).
La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un
viento de Di-s aleteaba por encima de las aguas.
Génesis 2:7 (Bereshit).
Entonces
Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices
aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
Job 33:4 (Iyov).
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday.
Estos textos
muestran al espíritu, Ruaj, brisa divina, como una parte indivisible del Eterno
y esto solo por mencionar algunos ejemplos, ya que en todo el Tanaj se muestra
a la Ruaj HaKodesh
como parte indivisible de YHWH y no como personas separadas.
SHEMA
Esto lo podemos
declarar de mejor manera al leer el shema:
Deuteronomio
6:4 (Devarim).
Escucha, Israel: YHWH nuestro Elohim es el único YHWH.
Amarás a
YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Está muy claro,
YHWH es uno solo, aunque algunos podrán decir que esto era una creencia del
antigua Israel, pero no es así porque Yeshúa mismo enseñó esta doctrina en el
Brit Hadasha. (Mal traducido como nuevo testamento).
Marcos
12:28,29 (Meir).
Y
acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que
Yeshúa había expuesto correctamente la
Torah , le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de
todos?
Respondió
Yeshúa: El primero es: "Shema Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno
es"
Y amarás a HaShem
tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus bienes".
Entonces, ¿de donde
viene la doctrina del dios trino? Si las escrituras no mencionan a la trinidad,
ni el concepto de un dios único formado por tres personas, entonces, ¿de donde
salió? Veamos.
BREVE HISTORIA DE LA TRINIDAD
Fue usada por
primera vez por un teólogo cristiano (en realidad sacerdote católico) llamado
Tertuliano de Cartago, conocido como el padre de la doctrina de la trinidad.
(Nótese que el fue el padre de esta doctrina y no YHWH, Yeshúa o las
escrituras). En el siglo III, uso un término en latín para expresar la
existencia de tres personas diferentes en la persona del Di-os único:
TRIUNITAS, cuyo significado es “los tres en unidad”.
Los cristianos
dicen: “así que no es un concepto pagano, es decir, no surgió del mundo; es una
palabra que a pesar de que no es usada en la Biblia se emplea para describir en forma breve
una gran verdad de las escrituras”.
Ahora en base en
esto, veamos y estudiemos los siguientes tres puntos:
I.
No es un concepto pagano.
II.
No surgió del mundo.
III.
Es una verdad bíblica.
I.
LAS
TRINIDADES PAGANAS
Todas las deidades
de las naciones de la antigüedad, eran trinidades, aquí las mas importantes:
Babel. Nimrod, Semiramis, Tamuz.
Egipto. Horus, Osiris, Isis.
Hindú. Brama, Siva, Bisnu.
Budistas.
Buda, Dharma, Sangha.
Babilonia. Anu, Ea, Bel.
Caldea. Sin, Istar, Asmas.
Fenicia. El, Asera, Baal.
Persa. Ornu, Mitra, Ahman.
Escandinava. Odin, Freya, Thor.
Romana. Júpiter, Minerva, Apolo.
Griega.
Zeus, Atena, Apolo.
Asiría. Azor, Nabu, Marduk.
Sumeria. Quium, Moloch, Renfan.
Mayas. Hunab-Ku,
Ix-Axal Uch, Itzamna.
Aztecas.
Ometecutli, Omeciuatl, Quetzalcoatl.
Cristiana. Dios Padre, Dios hijo, Dios espíritu santo.
Dijimos que todas
las naciones de la antigüedad eran paganas y tenían dioses trinos, excepto una:
ISRAEL. Si Adán, Abel, Abraham, José, Isaac, Jacob, etc… vivieran hoy y les
preguntáramos acerca de la naturaleza de YHWH ¿acaso nos hablarían de una
trinidad? No, para ellos era un concepto totalmente pagano y por lo tanto
rechazable para el verdadero pueblo de YHWH.
II. NO SURGIÓ
DEL MUNDO.
Ya vimos que el
padre de la doctrina de la trinidad fue un sacerdote católico, criado por roma,
educado por roma y trabajador de roma. ¿No surgió del mundo? No, surgió de un
lugar peor, de Babilonia la grande. Esta bestia se ha encargado de cambiar la
palabra de YHWH, yo en lo personal no confío en nada que provenga de su
vientre.
III. ES UNA
VERDAD BIBLICA.
Dicen que solo es
un termino para expresar una verdad bíblica, pero, en el tanaj, Ruaj HaKodesh
no actúa como una persona separada de YHWH; tampoco en la Brit Hadasha se concibe como
una persona separada de HaShem, mas bien, es la deidad misma. Entonces, ¿Qué
nos dice la escritura? Ya vimos Devarim 6:4, el Shema. Veamos otros versículos
que nos expresan esta verdad:
Marcos
12:28-34 (Meir).
Y
acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que
Yeshúa había expuesto correctamente la
Torah , le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de
todos?
Respondió
Yeshúa: El primero es: "Shema Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno
es"
Y amarás a
HaShem tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus
bienes".
Y el segundo
es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Mayor que estos, no hay
otro mandamiento.
Y el soferim
le dijo: ¡Bien enseñado, Rabí! Ciertamente como has dicho, Él es uno, y no hay
otro además de él; y amarlo con todo el corazón y poniendo en ello todo el
entendimiento y expresándolo con nuestros bienes y amar al prójimo como a uno
mismo, tiene mayor peso que todos los holocaustos y sacrificios que pudiéramos
ofrecer.
Y Yeshúa,
viendo que había respondido con sabiduría, le dijo: "No estás lejos del
Maljut Elohim". Y ya ninguno se atrevía a preguntarle.
¿Cuál es el más
grande de los mitzvots? En palabras del propio maestro Yeshúa nuestro Mashiaj:
“Escucha Israel: YHWH uno es”. El escriba se complació en la respuesta de
Yeshúa y a Yeshúa le dio gusto esta conversación con el escriba, “No estás
lejos del reino”, le dijo.
Hay que hacer notar
que Yeshúa no tomó el Shema como una creencia Judía, sino como el más grande de
los mitzvots y en ningún momento le dijo: “YHWH es uno para ustedes, pero esto
pronto va a cambiar, porque ya llegué, y cuando me vaya les voy a mandar a otro
y los tres somos Di-os”. Nunca dijo eso, mas bien se complació de que el
escriba entendía bien la palabra de su Padre YHWH.
Este pasaje por si
solo debe ser una prueba suficiente de que la Ruaj no es una tercera persona de la deidad sino
que es la parte activa de YHWH. Yeshúa nunca dijo algo contrario a esto, nunca
se divinizó a si mismo o hablo de tres personas. Hay que tener muy en claro que
Yeshúa era judío, nació así, creció, lo educaron así. Era un Rabino Judío y
enseñó como Judío, siglos después fue cristianizado y sus supuestos seguidores
cambiaron sus enseñanzas des judaizándolas completamente. Todo cristiano
sincero, que dice amar y seguir al maestro, debiera demostrarlo obedeciendo sus
verdaderas enseñanzas. Como dijimos, esta prueba debe ser suficiente, pero
veamos mas ejemplos de la escritura de YHWH:
1
Corintios 8:4-7 (primera carta de Rav Shaul a la Kehila de Corinto).
Acerca,
pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos", sabemos que un
ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Di-os.
Pues aunque
haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos
dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un solo Di-os, el
Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón,
Yeshúa el Mashiaj, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio
de él.
Pero no en
todos hay este conocimiento; porque algunos han vivido tan habituados hasta
ahora a los ídolos, que cuando comen algo pensando que pudo ser sacrificado a
ídolos, por tener una conciencia tan débil, se contamina.
Rav Shaul no creía
en la trinidad, en estos textos confirma su creencia en el Shema, note que
dice: “para nosotros” (los judíos) “hay un solo Di-os, EL PADRE”. Cabe señalar que para estas fechas Yeshúa ya había
regresado con su Padre y enviado a la Ruaj
HaKodesh , pero Shaul jamás los menciona como Di-os.
Otra parte muy
especial de este texto es donde menciona a “algunos que se llaman dioses, en el
cielo o en la tierra”, porque dice que algunos se llaman dioses en el cielo sin
serlo, pero su traducción mas apropiada es: “porque aunque haya algunos a los
que llaman dioses en el cielo o en la tierra…” así cambia mucho.
Rav Shaul no menciona
a la Ruaj HaKodesh
como una tercera persona, no lo menciona simplemente. Y a Yeshúa no lo pone al
mismo nivel de YWHW, como Di-os, sino como nuestro Adón.
Efesios
4:4-6 (carta de Rav Shaul a la Kehila de Éfeso).
Un solo
cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de
vuestra vocación; un Adón, una fe, una sola inmersión en agua, un solo Di-os y
Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
¿Por qué Rav Shaul
no habla aquí de un Di-os formado por tres personas? Dice que Di-os es el
Padre, YHWH. Y tenemos un Adón, Yeshúa. Si no menciona al dios trino es porque
no creyó nunca en esa doctrina ya que pertenecía a los pueblos paganos que
rodeaban Israel.
Juan
17:3 (Yohanan).
Y esta es la vida eterna: que tenga una relación íntima contigo, el
único Elohim verdadero y con Yeshúa HaMashiaj, a quien enviaste.
Nuevamente, ahora
Yohanan, menciona las palabras de Yeshúa; un solo Di-os verdadero, YHWH. La Ruaj HaKodesh no aparece en
esta deidad y Yeshúa mismo se excluye de un Di-os único en tres personas.
1
Timoteo 2:5 (primera carta de Rav Shaul a Timoteo).
Porque hay
un solo Di-os, y un solo mediador entre Di-os y los hombres, el hombre Yeshúa
el Mashiaj
Otra vez Rav Shaul
lo dice, hay un solo Di-os, YHWH. Yeshúa aquí aparece como “el único mediador”
entre YHWH y los hombres.
Romanos
8:26 (Carta de Rav Shaul a la
Kehila de Roma).
Y de igual
manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues no sabemos como orar
por esto de tal manera que sea lo más conveniente, pero e1 espíritu intercede a
nuestro favor con gemidos indecibles.
Aquí es donde comenzamos con problemas, en
la carta a Timoteo Shaul dice que Yeshúa hombre es el único intercesor o
mediador entre YHWH y los hombres, y en la carta a los Romanos, el mismo Shaul
dice que la Ruaj
intercede por nosotros. Entonces, Yeshúa ya no fue el “único mediador”, ahora
tenemos dos. Estos textos se contradicen si lo vemos desde el punto de vista
trinitario, porque al ser dos personas separadas son dos intercesores. Pero si
tomamos en cuenta que la Ruaj
no es otra persona, sino Yeshúa mismo, no hay contradicción. Yeshúa Mashiaj, el
hombre, y su espíritu celestial, la Ruaj
HaKodesh , son: “el único mediador”.
Para entender mas claramente que Yeshúa y la Ruaj son una sola persona
veamos el siguiente texto:
Juan 14:15-28 (Yohanan).
Si me amáis,
entonces poned por obra mis mandamientos.
Y yo rogaré
al Padre, y os dará otro Menahem, para que esté con vosotros para siempre, la Ruaj haemet, la cual esta
edad presente no puede recibir, pues ni la puede ver ni relacionarse con ella.
Vosotros si la conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.
No os dejaré
huérfanos, vendré a vosotros.
Aun un poco,
y esta generación presente no me verá más; mas vosotros me veréis, y porque yo
vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día
vosotros recibiréis daat de que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en
vosotros.
El que tiene
mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será
amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.
Le dice
Yehudáh (no el de K'riot): Adón, ¿qué significa que estás por revelarte a
nosotros y no a esta edad presente?
Respondió
Yeshúa y le dijo: "Si alguno me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le
amará; y vendremos a él; y haremos morada con él.
El que no me
ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís, no es inventada por mí, sino
que viene del Padre que me envió.
Estas cosas
os he hablado estando con vosotros.
Mas el
Manajén, la Divina
Presencia que santifica, la que enviará el Padre por mis
méritos, ella os enseñará todas las cosas y os recordará lo que os dije.
Shalom os
dejo, y mi Shalom os imparto. Yo os lo doy, no como esta edad presente lo
concibe. No se confunda vuestro corazón ni tenga miedo.
Oísteis que
os dije: Me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os llenaríais de simjá de
que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo.
En el versículo 17 Yeshúa manifiesta que a la Ruaj , la presencia divina, el
mundo no la conoce, pero les dice a sus apóstoles que ellos si la conocen,
porque ESTÁ con ellos, les habla en tiempo presente, “está con”. Les sigue diciendo,
ESTARÁ EN, se los dice en tiempo futuro, y ya no con ellos, sino en ellos
(dentro). Claramente Yeshúa está hablando de si mismo, pero ya no como un
hombre, sino en espíritu, la presencia divina. Y se los confirma en el
versículo 18, “volveré a vosotros”.
En el versículo 26 Yeshúa les dice que la Ruaj será enviada por el
Padre y les enseñará. Y les repite nuevamente en el 28, “me voy pero volveré a
vosotros”.
Juan 15:26 (Yohanan).
Mas cuando
venga de nuevo la Shejinah ,
a quien yo os enviaré con autorización del Padre, la ruaj emet, que procede del
Padre, ella mostrará en su tiempo, las sagradas evidencias de mi identidad.
Yeshúa está diciendo aquí que él enviará a la Ruaj y en el texto anterior
acabamos de ver que el mismo Yeshúa dijo que lo enviaría el Padre. Otro
problema, ¿se contradijo Yeshúa? De ninguna manera, porque en el capitulo 14
dice que procede de YHWH y lo enviará en su nombre, o sea en el nombre de
Yeshúa y en el capitulo 15 dice que Él (Yeshúa) lo envía, o sea en su nombre,
pero procede de YHWH.
Gálatas 3:20 (carta de Rav
Shaul a la Kehila de Galacia).
Y sabido es
que el mediador está para servir a dos, pero Di-os es uno.
¿Qué es lo que Rav Shaul quiere expresar en
este versículo? Si leemos desde el versículo 19 vemos que está hablando de
cuando YHWH entregó al Toráh a Moshé y dice ahí que la entregó por medio de un
mediador, ¿Quién fue? Sí, la brisa divina, la presencia activa de Di-os, la Ruaj HaKodesh. Y habla también
del descendiente de la promesa, o sea, Yeshúa, “el único mediador”. Así es,
desde el Sinaí Yeshúa mediaba y servía a dos. ¿Quiénes son esos dos? Las dos
partes entre las cuales media, YHWH y los hombres.
Yeshúa vino a servir Mattityahu 20:28. Nuevamente vemos como la Ruaj y Yeshúa no son personas
separadas, sino una sola persona.
Juan 4:22-24 (Yohanan).
Vosotros servís lo que no sabéis; nosotros
servimos lo que sabemos, porque la salvación viene de los yehudim.
Pero viene
una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre
con la motivación correcta y según la
Torah , porque a los tales el Padre busca para que le sirvan.
Elohim es
espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle".
En estos textos Yeshúa le dice a la mujer
samaritana tres cosas muy interesantes:
- Tú adoras lo que no sabes, pero nosotros si sabemos porque la
salvación viene de los judíos; la mujer le acababa de decir en el verso 20
que sus padres adoraban en ese monte y ellos decían que se debía adorar en
Yerushalaim. Yeshúa declara en el verso 21, ni en este monte ni en
Yerushalaim, adorarás dentro de poco, sino en espíritu y Torah. Al decirle
que la salvación viene de los judíos en realidad está hablando de él mismo
y de la forma correcta de adoración, o sea como los judíos fieles a la Toráh.
Una parte de esta correcta adoración es adorar a un solo Di-os y no como
los paganos.
- En espíritu y en Toráh; aquí Yeshúa le hace mención de la
adoración en espíritu porque el sabía que ya no habría mas templo y le
dice que debe adorar en “verdad,” la verdad de la Toráh, en la cual no
aparece ningún concepto trinitario.
- YHWH es espíritu; aquí Yeshúa declara que YHWH su Padre es
espíritu, y sus verdaderos adoradores lo adoran espiritualmente y en
torah.
1 Corintios 12:13 (primera
carta de Rav Shaul a la Kehila
de Corinto).
Porque por
un solo Espíritu fuimos todos sumergidos ritualmente en un cuerpo, sean judíos
o arameos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo
Espíritu.
Por un espíritu, acabamos de ver que YHWH es
espíritu y si nos bautizamos en el nombre de YHWH, Yeshúa y Ruaj HaKodesh, ya
tenemos dos espíritus. Mas adelante veremos a detalle si debemos bautizarnos
así.
Gálatas 4:6 (carta de Rav
Shaul a la Kehila de Galacia).
Y por cuanto
ahora sois hijos, Di-os envió el espíritu de su Mashiaj a nuestros corazones,
el cual clama "Abba" (Papi)
¿El espíritu de quién nos fue enviado? Así
es, de Yeshúa. Nuevamente Rav Shaul nos dice que la Ruaj y Yeshúa son una sola
persona y no dos como dice la doctrina de la Trinidad.
Marcos 12:36 (Meir).
Porque
David, hablando bajo inspiración de la Presencia Divina ,
afirmó: "Dijo HaShem a adoní Siéntate a mi diestra Hasta que ponga tus
Enemigos debajo de tus pies".
Yeshúa declara que el rey David dijo algo
por influencia de la presencia divina, veamos que fue:
Tehilim 110:1.
“Dijo el Señor a mi
Señor:
“Dijo HaShem a Adoní:
Siéntate a mi diestra
Hasta que ponga a tus
Enemigos debajo de tus pies”.
¿Qué declaró Yeshúa en Marcos? Que el
espíritu santo le movió a decir a David, pero si lo leemos en Salmos dice que: HaShem
(el Señor) le dijo a Adoní (Yeshúa). Originalmente en salmos no aparece el
espíritu santo, solo YHWH y Yeshúa, pero en Marcos, cuando habla Yeshúa dice
que fue la Ruaj
HaKodesh. ¿Se confundió Yeshúa? Por supuesto que no, para
Mashiaj, no existen las tres personas de la trinidad, para él, el espíritu
santo y su Padre, no son dos personas distintas sino que son una sola persona.
2
Corintios 13:14 ó 13 (segunda carta de Rav Shaul a la Kehila de Corinto).
Que el amor de Di-os sea con vosotros. Que permanezcáis en relación
íntima con la Ruaj
HaKodesh. La gracia del Adón Yeshúa el Mashiaj opere en todos
vosotros.
Traducción RV:
La gracia
del Señor Jesús, [el] Cristo, y la caridad de Dios, y la comunicación del
Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
En las traducciones
católicas, como la RV ,
da la apariencia de tres personas en comunión, pero en su original hebreo no es
así. Ahí nos habla del amor de YHWH, de la gracia de Yeshúa y nos exhorta a
mantenernos en relación intima con la presencia divina, nunca dice que sea una
tercera persona, sino que la Ruaj
es la comunión de YHWH y Yeshúa.
Mateo 1:18 (Mattityahu).
El
nacimiento de Yeshúa el Mashiaj fue así: Habiendo sido dada Miriam su madre en
matrimonio a Yosef, antes de llegar la fecha para la consumación del
matrimonio, y venir juntos, fue sabido que la Ruaj HaKodesh había
causado su embarazo.
Complicado versículo
si tomamos en cuenta que Yeshúa es hijo de YHWH y en este versículo dice que a
Miriam la embarazó la Ruaj HaKodesh.
Entonces, ¿de quién es hijo Yeshúa? Según la doctrina de la trinidad Yeshúa
tiene dos padres: YHWH y Ruaj HaKodesh. Esto es raro y contradictorio si lo
vemos desde el punto de vista trinitario, sin embargo, si lo vemos desde el
punto de vista bíblico de la unicidad de YHWH, Yeshúa es hijo solo del padre,
YHWH y el versículo de Mateo se refiere, al decir que se halló en cinta por la
Ruaj, al espíritu del Padre y no a una tercera persona.
Hechos
16:6,7 (Guevarot).
Y viajaron
por Frigia y la región de Galacia, pues la Ruaj HaKodesh les
prohibió hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a
Bitinia, pero el espíritu de Yeshúa no se lo permitió.
En el versículo 6
dice que el espíritu santo, Ruaj HaKodesh, no les permitió compartir la palabra
en Asia y en el 7 dice que el espíritu de Yeshúa no se los permitió. ¿Eran dos
espíritus diferentes los que se comunicaban con ellos? Que confuso sería,
porque nadie puede servir a dos señores. Pero Baruj HaShem que no es así,
porque es un solo espíritu, el de nuestro Adón Yeshúa.
Colosenses
2:8,9 (carta de Rav Shaul a la
Kehila de colosas).
Mirad que nadie os haga esclavos intelectuales de filosofías y huecas
sutilezas, según la costumbre de los hombres, conforme a la perspectiva del
mundo, y no según Mashiaj.
Porque en él habita corpóreamente' toda la plenitud de la Deidad ,
Así como el
tabernáculo fue la habitación física donde se manifestó la divinidad, así el
Mashiaj, es el tabernáculo vivo donde se ha revelado y se revela todo lo que
puede ser conocido de YHWH, esto es, su plenitud revelada. Y si en Mashiaj se
revela toda la plenitud de YHWH, y él mismo dijo, igual que su Padre: “Escucha
Israel, YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es”. ¿Quiénes somos nosotros para
contradecir su palabra Kadosh con filosofías humanas católicas como la
trinidad?
1
Timoteo 6:3 (carta de Rav Shaul a Timoteo)
Si alguno
enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Adón
Yeshúa el Mashiaj, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Otra vez la misma situación, debemos
obedecer lo que Yeshúa dijo y no buscar otra enseñanza. Yeshúa enseñó el Shema,
yo obedezco su voz, el hombre enseñó la trinidad, esa voz no es la sana
palabra.
1
Timoteo 6:14-16 (carta de Rav Shaul a Timoteo)
que guardes
el mandamiento sin mancha, irreprochablemente, hasta la aparición de nuestro
Adón Yeshúa el Mashiaj, la cual revelará en el tiempo profético oportuno, al
Bendito y único Soberano, Rey de los reyes, y Adón de los señores, el único que
tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha
visto ni puede ver, al cual sea la honra y el dominio eterno. Amén.
Este texto nos dice que YHWH nos será
revelado a los hombres hasta la venida de HaMashiaj, AL ÚNICO, lo que él es no
nos es revelado hoy por más que tratemos de filosofar.
1 Pedro 1:10-12 (primera
carta de Kefa).
Los profetas
que profetizaron de esta gracia preparada teniéndoos a vosotros en mente,
inquirieron y diligentemente escudriñaron acerca de esta salvación, olfateando
quién y en qué tiempo sería revelado; su olfato, por la Ruaj del Mashiaj en ellos,
indicaba primero los sufrimientos del Mashiaj y después, sus glorias.
A ellos les
fue revelado también que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban
las cosas que ahora os fueron proclamadas por medio de los que os pasaron
oralmente la mazorah por medio de la Ruaj HaKodesh enviada del cielo; sobre estas
cosas los malajim del cielo anhelan ardientemente tener alguna participación.
Para los profetas la Ruaj de Mashiaj antes de su
venida en carne, a los que predican la mazorah después de Yeshúa la Ruaj HaKodesh , Yeshúa después
de la carne. Está muy claro, y no son dos espíritus diferentes, sino uno solo,
la manifestación evidente de la presencia divina.
1 Juan 2:22,23 (Iguaret
Yohanan alef).
¿Quién es el
mentiroso sino el que niega que Yeshúa es el Mashiaj? El que hace esto es el
falso Mashiaj.
El que niega
al Padre niega también al hijo. Y todo el que niega al hijo tampoco tiene al
Padre. El que confiesa al hijo, tiene también al Padre.
Si comparamos este texto con el de Mateo 12
vemos que ser el anticristo es un pecado sin perdón, porque se blasfema contra la Ruaj HaKodesh , o sea, la
negación de YHWH y de Mashiaj. Ahora, esta negación no es de palabra, sino de
acción, “muchos dirán, en tu nombre… y él les dirá, no los conozco”. Porque
verbalmente hasta Roma reconoce a “Jesús” pero sus acciones y doctrinas son
opuestas a la de nuestro Mashiaj. En este texto de Juan se habla de la negación
de Yeshúa y de YHWH, pero no de la negación del espíritu, de forma explicita
claro está, porque ahí está la
Ruaj igual que en Mateo 12, pero no como persona separada,
sino como ellos mismos.
1
Juan 5:20,21 (Iguaret Yohanan alef).
Pero sabemos
que el Mashiaj ha venido y nos ha dado entendimiento para que podamos tener una
relación íntima con el Verdadero; y con el auténtico estamos: Yeshúa HaMashiaj.
Este es juez" confiable y vida eterna.
Hijitos,
guardaos de los idólatras".
En la versión RV
dice: Jesús, verdadero dios. La traducción fiel es: Yeshúa, verdadero juez. La
palabra en hebreo que se utiliza en este texto es Elohim, pero no
necesariamente significa dios sino mas bien como se aplico la misma palabra a Moshé,
Aron, Iyov y a los jueces de Israel. Elohim es igual a juez, el que ha de
juzgar, por eso en otro texto Yeshúa dijo que todos somos dioses.
De igual manera, el
texto nunca menciona en su formula al espíritu santo, y si termina con la
advertencia de “cuidaos de los ídolos”.
Zacarías
14:9 (Zejaría).
Y será YHWH
rey sobre toda la tierra: ¡el día aquel será único YHWH y único su nombre!
El contexto de este
versículo es la restauración final de Israel y nos indica que en aquel día YHWH
será uno, como siempre ha sido, pero ahora revelado totalmente, y uno su
nombre, “YHWH”.
Marcos
3:20-30 (Meir).
Vuelve a
casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer.
Se enteraron
sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: «Está fuera de sí.»
Los escribas
que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el
príncipe de los demonios expulsa los demonios.»
El,
llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: « ¿Cómo puede Satanás expulsar
a Satanás?
Si un reino
está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir.
Si una casa
está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir.
Y si Satanás
se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha
llegado su fin.
Pero nadie
puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al
fuerte; entonces podrá saquear su casa.
Yo os
aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las
blasfemias, por muchas que éstas sean.
Pero el que
blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo
de pecado eterno.»
Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»
Es el mismo texto
de Mateo 12 pero se le agrega la explicación del porque dijo esas palabras. Fue
una franca y directa blasfemia contra el espíritu que tenía Yeshúa y por el
cual obraba sus milagros (Ruaj HaKodesh) cuando dijeron que era un espíritu
inmundo. La Ruaj
estaba dentro de Yeshúa.
Hechos
28: 25,26 (Guevarot).
Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, se armó
grande discusión y a los que se retiraron, les dijo Shaul esta palabra: Bien
habló la Ruaj HaKodesh
por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles: Oíd, mas no
comprendáis; mirad, pero no conozcáis
Rav Shaul hace una
referencia a un mensaje recibido por el profeta Isaías por parte de la Ruaj Hakodesh , pero si leemos
el texto original del profeta en Isaías 6:8 dice que HaShem fue quien le
habló. Nuevamente nos encontramos que la Ruaj es indivisible de YHWH.
Romanos
1:18-20 (Carta de Rav Shaúl a la
Kehila de Italia)
Porque la
ira de Di-os se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los
hombres que detienen con injusticia la verdad;
Porque lo
que de Di-os se puede conocer les ha sido revelado, pues Di-os se lo manifestó.
Porque las
cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles
desde la creación del universo, siendo evidentes por medio del designio
presente en las cosas hechas, para que no haya luego excusas.
Ya hemos visto
muchos textos donde el poder y deidad de YHWH se revelan de forma clara (lo que
se puede conocer) lo que no se revela no es para los hombres. Ningún texto
define con claridad la doctrina de la trinidad por lo que no podemos tomarlo como
revelación divina y si como una filosofía de hombre (romano por cierto). Por lo
cual los que amamos a YHWH y a Yeshúa debemos desechar esa doctrina y aceptar
la que se define con claridad en la palabra:
“Shema Israel: YHWH
nuestro Elohim uno es”
Apocalipsis 1:6 (Revelación de Elohim)
y nos
confirmó el reino de cohanim para su Di-os y Padre a quien sea la gloria y el
dominio por los siglos de los siglos. Amén.
Yeshúa hace mención
aquí de constituirnos sacerdotes para servir al único Dios, SU PADRE y que es a
El a quien se le debe dar gloria y honra para siempre. Yeshúa nunca se pone a
él mismo o al espíritu santo como Dios si no que expresa con claridad que el
único Dios es YHWH.
Apocalipsis
3:12 (Revelación de Elohim)
Al que
venciere, lo haré pilar del Templo de mi Di-os, y ya no saldrá jamás fuera, y
escribiré sobre él el nombre de mi Di-os y el nombre de la ciudad de mi Di-os:
"Yerushalaim, la nueva", la cual desciende del cielo, de mi Di-os y
mi nombre nuevo.
Nuevamente Yeshúa
expresa que YHWH es su Elohim, nunca se pone él como Dios ni hace mención del
espíritu santo.
Juan
20: 21,22 (Yohanan).
Así que les
dijo otra vez: ¡Shalom alejem! Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Y habiendo
dicho esto, sopló y les dice: Recibid la Ruaj HaKodesh.
Cuando Yeshúa sopló
en ellos les dio el espíritu santo, su soplo es la Ruaj , brotó de Yeshúa porque
es él mismo.
Santiago
2:19
¿Tú crees que Di-os es Uno? Haces bien. ¡Pero no
te olvides que los sheidimz también creen y tiemblan!
¡Shalom!
LOS OTROS VERSÍCULOS.
Ya vimos
suficientes ejemplos, aunque no todos, de que la palabra no enseña la doctrina
de la trinidad en ninguna parte. Pero que hacer con los versículos que si
enseñan claramente la presencia de tres personas divinas en unicidad para
formar la divinidad. Veamos:
1
Juan 5:6-8
Reina
Valera 1960.
Este es
Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino
mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el
Espíritu es la verdad.
Porque tres
son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo;
y estos tres son uno.
Y tres son
los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos
tres concuerdan.
Reina
Valera 2000.
Este es el
que vino por el agua y por la sangre: Jesucristo; no solamente en el agua, sino
en el agua y en la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el
Espíritu es la Verdad.
Pues tres
son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres
convienen en lo mismo.
Código
real Galileo.
Éste es el
que vino mediante agua y sangre: Yeshúa HaMashiaj. No solo mediante agua, sino
por el agua y por la sangre. Y la
Ruaj es la que da solemne declaración de esto, porque la Ruaj es Ruaj emet.
Porque tres
testigos' son los que pueden testificar:
El agua, la
sangre y el Espíritu nos dan solemne declaración de esto, y los tres
concuerdan.
Notable diferencia
entre versiones, en la primera aparece claramente la doctrina de la trinidad,
pero en la segunda ya no, ¿Por qué? Simple, en la revisión de 1960 solo
participaron teólogos trinitarios y le anexan este texto, que en los originales
hebreos y en los manuscritos griegos no aparecen por ningún lugar. En las
revisiones posteriores ya hubo teólogos de todas las denominaciones,
trinitarias y no trinitarias, y al comprobar que no aparece la trinidad en los
originales, se vieron en la penosa necesidad de quitarlo de la Biblia. Aún así, para el
estudio de este pasaje nos basaremos en el código real Galileo de la brit
hadasha, por ser una versión que no ha pasado por las manos de babilonia.
Empecemos:
Agua:
símbolo de la tevilah de Yeshúa; de esta manera dio
testimonio de ser el hijo de YHWH. Juan 1:29-34
(Yohanan).
Sangre:
la muerte en el madero para limpiar los pecados, segundo
testimonio. Muchos textos de la
Torah profetizan lo que pasó en el calvario y todo eso da
testimonio de que Yeshúa es hijo de YHWH.
Ruaj
Emet: el espíritu de verdad, ¿Quién es la verdad? Por
supuesto, Yeshúa HaMashiaj. Juan 14:6 (Yohanan). “Yo
soy el camino, la verdad y la vida”. Yeshúa en si mismo dio completo testimonio
de quien era. Estos son los tres testigos: el agua, la sangre y la
Ruaj. Y no el Padre, el hijo y el espíritu
santo. ¿Por qué tres testigos? Al haber un juicio se necesitaban por lo menos
tres testigos que dieran el mismo testimonio y así podía tomarse como
testimonio verdadero. Y los tres concuerdan en que Yeshúa es el hijo de YHWH.
El agua, la sangre y la Ruaj.
Mateo
28:16-20 (Mattityahu).
Versión RV
Mas los once
discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Cuando le
vieron, le adoraron; mas algunos dudaban.
Y llegando
Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en [el] cielo y en [la]
tierra.
Por tanto,
id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del
siglo. Amén.
Este versículo
parece indicar claramente a las tres personas divinas y hasta ordena bautizar
en nombre de la trinidad. ¿Cuál es el problema con este versículo? El problema
es que siendo una orden directa de Yeshúa y de suma importancia, los otros tres
evangelios no lo registran. Marcos solo dice que se predique en todo el mundo
haciendo Tevilah, pero nada dice que sea en el nombre de la trinidad. Lucas y
Juan ni siquiera mencionan el hecho. Además, no hay registros posteriores al
ascenso de Yeshúa, que indiquen que los apóstoles bautizaban así. Lo que nos
indicaría que los apóstoles no obedecieron esta orden de Yeshúa.
Otro problema es
que Yeshúa les indica que “guarden todas las cosas que les mandó”, y adorar a
tres dioses no está entre esas cosas que él ordenó, sino todo lo contrario,
recordemos el Shema en palabras de Yeshúa: “Escucha Israel, YHWH nuestro
Elohim, YHWH uno es”. Esa orden si la dio Yeshúa, y esa orden si fue cumplido
por sus seguidores verdaderos.
Otro problema mas
con este texto es el mismo que en el texto anterior y es que no existe en
ningún manuscrito antiguo, aparece por primera vez hasta el siglo III en la
traducción latina. Incluso la iglesia romana a admitido públicamente la
inexistencia de estos textos, pero aún así siguen defendiendo su espuria
doctrina de la trinidad.
En realidad, el
texto dice así:
Pero los
Once talmidim fueron a la Galil ,
al monte donde Yeshúa les había indicado; y al verlo, le rindieron honores
reales, aunque algunos no podían creer lo que veían.
Y acercándose
Yeshúa, les habló diciendo: Toda autoridad me ha sido dada, en el cielo y en la
tierra.
Id con
urgencia y hacedme tantos talmidim como podáis entre todas las naciones."* [* El texto hebraico termina aquí. Del
resto, tenemos hasta ahora dos versiones. Una que dice "... y aseguraos
que hagan tevilah a fin de introducirlos en el conocimiento del Padre, del
Mashiaj y del Espíritu que santifica. Asegúrense de enseñarles a guardar todas
las cosas que os mandé; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días,
hasta el fin de esta edad presente" y otra, citada por Eusebio en el
cuarto siglo que dice: "y aseguraos que sean sumergidos en agua en mi
nombre". El hecho que todos los casos que presentan inmersiones en agua en
Crónicas de los Apóstoles nunca usan la fórmula bautismal "En el nombre
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", sino solamente, "en el
nombre de Yeshúa", es decir, por su autoridad, indica que el texto
hebraico no conoció de tal fórmula, pues de lo contrario, ¿cómo se hubiesen
atrevido los apóstoles a desobedecer las instrucciones del Mashiaj? En cada
documentación histórica sobre el particular, solamente se usa el nombre de
Yeshúa como la fuente de la autoridad sobre la que se imparte la purificación
en agua a los que regresaban a la fe hebrea o a los gentiles que hacía su
conversión. Vea Crónicas de los Apóstoles (Hechos) 2:38; 8:16; 10:48; 19:5. Por
su parte, el uso del singular que hace Pablo del término en 1 Corintios 1:13
revela la costumbre de hacerlo en armonía con Crónicas de los Apóstoles.]
Por último en este
texto de Mateo, les dejo los comentarios de Mattityahu Shem tov, que es el
papiro original de este libro en su lengua original, el hebreo.
Traducido del Mateo Hebreo de Shem Tov, un
manuscrito Nazareno muy antiguo preservado por Shem Tov, en el que no aparece
la formula trinitaria que dice "Vayan pues y hagan discípulos de todas las
naciones y sumérjanlos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu de
santidad" Esta instrucción mas breve parece ser la original porque, según el
libro de los Hechos, los Enviados (Apóstoles) realizaban la ceremonia de
inmersión en el nombre de Yahoshúa, no con la formula trinitaria, lo que indica
que la formula trinitaria era desconocida para ellos en el siglo primero. En el
Mateo Hebreo de DuTillet este pasaje dice: "...sumergiéndolos en mi
nombre..." Esto concuerda con la manera en que los discípulos habrían
entendido una encomienda como esa, pues en el libro de los Hechos se informa
varias veces que ellos sumergían a los conversos "en el nombre de
Yahoshúa"
1 Timoteo 3:16
(Iguaret alef rav Shaul a Timoteo).
Versión RV.
Y sin falta,
grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en carne; ha sido
justificado con el Espíritu; ha sido visto de los Ángeles; ha sido predicado a
los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
Versión Kadosh Israelita.
Grande, sin
duda alguna, es la verdad fundamental de nuestra fe que anteriormente estaba
escondida. El fue manifestado en la carne, y probado justo en el Ruaj.
Visto por malajim, y proclamado entre todas las naciones, confiado por
todo este mundo, y levantado al cielo en Gloria.
Muchos teólogos cristianos utilizan este
texto para decir que la trinidad si es bíblica. En verdad, habría que rebuscar
demasiado en el texto para tratar de acomodarlo a la trinidad. Y me pregunto,
¿para que rebuscar tanto en algo que no es para cambiarlo por algo que esta muy
claro que si es? Si YHWH y Yeshúa nos dijeron claramente lo que si es, no
busquemos y rebusquemos en la palabra para contradecir a nuestro Padre y a
nuestro salvador.
TEVILAH DE YESHÚA.
Ya vimos un poco
anteriormente como debemos hacer tevilah, Yeshúa nos lo ejemplificó con su
propio bautismo.
Mateo
3:11-17 (Mattityahu); Marcos 1:9-11 (Meir); Lucas 3:21,22 (Hilel).
¿Acaso Yeshúa fue
bautizado en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo? No. ¿Entonces
porque ejemplificó algo para nosotros si lo iba a cambiar días después? Porque
él no lo cambió, quiere que nos bauticemos como él lo hizo, en su palabra nos
dejó el ejemplo y otros lo han cambiado según sus intereses y doctrinas
mentirosas. Sigamos a Yeshúa, no ha Roma.
Hasta aquí la voz
de YHWH nos ha hablado claramente, pero veamos una última prueba de que la
doctrina de la trinidad no es bíblica;
Si el dios trino
sirve para representar los atributos y personalidades de YHWH (el único Elohim
verdadero) entonces a esas tres deidades tendríamos que anexarle las demás
personalidades y atributos que aparecen en la palabra:
Apocalipsis
1:4-6 y 3:1 (visiones de Elohim).
Yohanan, a
las siete kehilot que están en Asia: Shalom veJésed de parte del que es, y que
era, y que está viniendo, y de parte de las shevá sefirot' que están ante Su
trono, y de parte de Yeshúa HaMashiaj, el testigo fiel, el primogénito de los
muertos y el juez supremo de los reyes de la tierra, quien nos ama y nos redimió
de nuestros pecados con su neshamah, y nos confirmó el reino de cohanim para su
Di-os y Padre a quien sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.
Amén.
Escriba al
emisario de la comunidad judía en Sardis: "Esto dice el que tiene los
siete sefirot de Di-os y las siete luminarias: Conozco perfectamente tu manera
de andar, que tienes fama de que vives, pero estás muerto.
“Siete sefirot” (Espíritus de YHWH).
Apocalipsis 4 y 5 (visiones
de Elohim).
Aquí aparece toda la deidad junto al trono de
YHWH:
- Di-os. YHWH.
- Veinticuatro ancianos. Ya llevamos veinticinco dioses.
- Siete sefirot. 31 dioses.
- Cuatro seres vivientes.* Treinta y cinco y contando.
- Yeshúa. Nuestro Adón y ya juntamos treinta y seis.
* Ezequiel 10 los muestra como la gloria de
YHWH.
Son demasiados dioses para una religión
monoteísta, muy complicado, mejor volvamos a la Shema : “Escucha Israel: YHWH
nuestro Elohim, YHWH uno es”.
CONCLUSIONES.
Ya vimos que la
palabra de YHWH no enseña la doctrina de la trinidad, ¿entonces de donde salió?
Por supuesto, de Babilonia la grande. ¿Con que objetivo? Mentir y engañar como
siempre, convirtiendo a un pueblo monoteísta en politeísta sin que se den cuenta siquiera, dejando a
YHWH como mentiroso y paganizando la verdad.
El cristianismo
salió del judaísmo y el judaísmo es absolutamente unitario, entonces de ahí no
viene la trinidad, sino de Babilonia y la paganización del cristianismo en el
siglo III.
Definitivamente, ni
los patriarcas, ni el pueblo de Israel, ni los profetas, ni los apóstoles, ni
los judíos que creyeron en Yeshúa, tuvieron o creyeron en esta doctrina, de
hecho la tenían como pagana, entonces nosotros tampoco debemos creer en esa
doctrina si nos decimos seguidores de Yeshúa.
Que esto quede
claro, al principio dijimos que la blasfemia contra la Ruaj HaKodesh es el único
pecado que no tiene perdón, y eso es cierto. La “blasfemia contra la revelación
evidente de la presencia divina” es lo que no tiene perdón, ni en este mundo ni
en el venidero.
Revelar la falsedad
de la trinidad no es blasfemia, blasfemia es creer en esta deidad pagana. Y no
hablamos contra la Ruaj HaKodesh ,
existe por supuesto, es parte activa de la deidad, pero no es una persona.
Redarguye, es mediador, habla la verdad, porque es “Yeshúa HaMashiaj” nuestro
salvador sin su cuerpo, es su espíritu de verdad.
Recordemos una vez
mas el mayor de los mandamientos. Yeshúa dijo:
“Shema Israel: Adonai Elohenu, Adonai Ejad”.
Shalom…
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