INFORMATIVO 27 Y

martes, 24 de enero de 2012

La India podría haber decidido pagar petróleo iraní con oro


Madrid, 24 Enero 2012 (OroyFinanzas) – Según informan fuentes iraníes yDEBKAfile’s, especializada en servicios de inteligencia, la India es el primer comprador de petróleo iraní que llega a un acuerdo para pagar sus compras en oro en lugar de en dólares. Estas fuentes esperan que China siga el ejemplo.
India y China compran alrededor de un millón de barriles diarios, o el 40 por ciento de las exportaciones totales de Irán que son de 2,5 millones de barriles al día. Ambos países son grandes potencias en términos activos en oro.
Nueva Delhi y Beijing permiten de esta manera a Teherán que nos les afecte tanto la congelación de los activos de su banco central y el embargo de petróleo que los cancilleres de la Unión Europea acordaron imponerles el pasado lunes, 23 de enero.
Actualmente, la Unión Europea compra cerca del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo iraní.
Se espera que las grandes sumas de dinero involucradas en estas transacciones además de impulsar el precio del oro depreciaran el valor del dólar en los mercados internacionales.
India consume alrededor 12 mil millones de dólares de crudo iraní anuales.
Una delegación de la India visitó Teherán la semana pasada para discutir opciones de pago, a la vista de las nuevas sanciones. Ambas partes informaron oficialmente que han acordado que el pago por la compra de petróleo se efectuaría parte en yenes y parte en rupias. Sobre el pago en oro no se hizo mención.
India se une así a China en la exclusión voluntaria de las sanciones europeas encabezada por Estados Unidos contra las transacciones internacionales de petróleo y financieras de  Irán.
Turquía anunció públicamente la semana pasada que no se adhieran a las sanciones contra el programa nuclear de Irán a menos que fueran impuestas por el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...