1.- La novia de YHWH en el pueblo de Israel.
Isaías 49:14-18 (Yeshayahu).
Tzión dice:
“YHWH me ha abandonado; Adonai se ha olvidado de mí”. “¿Puede olvidarse una mujer de su bebé, o
negar al hijo de su vientre? Aunque ella se olvidara, yo nunca podría olvidarme
de ti.
Mira, te
llevo grabada en las palmas de mis manos; tus murallas están siempre delante de
mí.
Tus hijos
vienen aprisa, tus destructores y desoladores se irán de ti.
Observa a tu
alrededor y mira: Todos éstos se han reunido, han venido a ti. ¡Por vida mía –
declara YHWH– que a todos ellos te los pondrás como joyas! ¡Con ellos te adornarás
como una novia!
¿Quién es la novia? Es Tzión, la ciudad amada (Yerushalaim).
¿Cuándo se llevo a cabo este noviazgo? En el peregrinar por el desierto.
Veamos la evidencia.
Jeremías 2:2 (Yirmiyahu).
“Ve,
proclámale a Yerushalaim: Así ha dicho YHWH: “Yo cuento a tu favor la devoción
de tu juventud, tu amor de novia –cuando me seguías en el desierto, en una
tierra no sembrada.
2.-
La boda.
La boda de YHWH con
tzión se efectuó en el sinaí. Si vemos las características de una boda Hebrea
no será difícil ver en el sinaí un acto matrimonial.
Se divide en dos
periodos:
- Kidushim (separación): Se establece
el compromiso y las dos partes se comprometen el uno para el otro, aun
cuando no viven juntos todavía ya se consideran esposo y esposa. Así que
si se violaba el pacto era peor que el pecado de adulterio.
- Nesu’in (consumación): Aquí se
celebra la boda, con invitados, danzas, fiesta y al concluir la ceremonia,
el esposo y la esposa ya pueden vivir juntos.
Hechos
7:53 (Guevarot).
Vosotros que recibisteis la ley, por disposición de ángeles, y no la
guardasteis.
Galatas
3:19 (CRS a la Kehila
de Galacia).
¿Para qué
entonces la ley? Fue dada por causa del rechazo de los gentiles`, hasta que
viniera la simiente que había sido prometida y fue promulgada por medio de
mensajeros celestiales y en manos de un mediador.
Los Malajim
(Ángeles) fueron los testigos por parte del esposo, YHWH.
Éxodo
19:3-6 (Shemot).
Y Moshe
subió a Elohim. YHWH lo llamó del monte y le dijo: “Así le dirás a la casa de
Yaaqov y le declararás a la casa de Israel:
Ustedes han
visto lo que les hice a los egipcios, cómo los cargué a ustedes sobre alas de
águila y los traje a mí.
Ahora pues,
si ustedes me obedecen fielmente y cumplen mi alianza, ustedes serán un tesoro
para mí entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía, pero ustedes
me serán un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que
les hablarás a los hijos de Israel”.
Moshe fue el
testigo por parte de la esposa, el pueblo de Israel.
Moshe lleva la
ketuva al pueblo 19:7, Israel la acepta 19:8a, y moshe la lleva firmada a YHWH 19:8b. Así quedan indisolublemente unidos. Los diez
mandamientos son la ketuva matrimonial entre YHWH y su esposa.
3.-
Rompimiento de la ketuva.
La traición, la
infidelidad, se dio al momento mismo en que el testigo bajaba con las tablas,
no se pudo firmar la ketuva final porque Moshe las rompió, Éxodo 32:19 (Shemot). Así Israel ha venido a ser la
esposa, pero hará falta un segundo pacto matrimonial. Obvio, la ketuva ya no
será la misma, YHWH está enojado con su esposa y solo por la intervención de
Moshe, YHWH la readmite, para no violar el pacto de Abraham, Éxodo 32:7-14 (Shemot). Así es que Israel se queda en
el primer periodo “kidushim” o separada como novia para YHWH y solo podrá ser
su esposa hasta que sea limpiada de su infidelidad, hasta que sea santa
(Kadosh). La ketuva (Toráh) viene a ser la protección de la novia hasta que
YHWH en persona redima a la novia y se consume la boda del Cordero.
4.-
El divorcio.
Se
efectuó en el momento mismo de la infidelidad de Israel, pero Baruj nuestro
Elohim, no es un divorcio eterno. YHWH perdona y recupera
a su esposa.
Isaías
54:4-8 (Yeshayahu).
“No temas,
que no quedarás avergonzada; no te confundas, que no quedarás burlada. Pues te
olvidarás del reproche de tu juventud, y no te acordarás más de la vergüenza de
tu viudez.
Porque el
que te hizo te desposará –YHWH de los Ejércitos es su nombre. El Santo de
Israel te redimirá –se llama el Elohim de toda la tierra.
YHWH te ha
vuelto a llamar como a una mujer dejada y abandonada. ¿Puede uno desechar a la
esposa de su juventud? –dijo tu Elohim.
Por un breve
momento te dejé, pero con inmenso amor te volveré a traer.
Al
desbordarse mi ira, por un momento, escondí de ti mi rostro; pero con bondad
eterna te volveré a traer en amor –dijo YHWH tu Redentor.
Jeremías
3:1, 8,14 (Yirmiyahu).
[Me llegó la
palabra de YHWH] como sigue: “Si un hombre se divorcia de su esposa, y ella se
aparta de él y se casa con otro hombre, ¿podrá él después volver con ella? ¿No
quedaría la tal tierra profanada? Ahora tú te has prostituido con muchos
amantes; ¿puedes volver a mí? –dice YHWH.
Yo noté:
Como la Rebelde Israel
había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su
hermana, la Desleal
Yehudáh , no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó.
“¡Vuélvanse,
OH hijos rebeldes, que yo soy su esposo! –declara YHWH. Aunque los he
rechazado, los tomaré, uno por ciudad y dos por clan, y los traeré a Tzión.
Ningún hombre que
se divorcia de su esposa se vuelve a ella después que se casó con otro, sin
embargo, YHWH si lo hace si la esposa se vuelve a Él. En el versículo 8 le
declara el divorcio por infidelidad y en el 14 la invita a volver con su
esposo.
En Ezequiel 16 podemos ver todo el proceso; el amor, la
traición, el castigo y el perdón.
5.-
La reconciliación.
Óseas
2:14-16 (Hoshea).
“Ciertamente,
yo la persuadiré y la llevaré por el desierto y le hablaré cariñosamente.
Le daré sus
viñas desde allí, y el Valle de Akhor como cultivo de esperanza. Allí
responderá como en los días de su juventud, cuando subió de la tierra de
Mitsráyim.
Y en ese día
–declara YHWH– me llamarás Ishí mi Esposo, y no me llamarás más Baalí [mi
Señor].
Leemos aquí que
YHWH la atrae hacía Él y ella le llama esposo mío y nunca más Baalí, mi señor.
Óseas
2:19,20 (Hoshea).
Y te
comprometeré conmigo para siempre: te comprometeré con justicia y juicio, con
amor y compasión, y te comprometeré con fidelidad; entonces serás devota a
YHWH.
YHWH le promete a
Israel que la desposará para siempre y en el capitulo 3 de Óseas se nos informa
cuando se llevará a cabo la boda definitiva (Nesu´in). “En los últimos días”.
6.-
Nesu´in final.
Mucho se maneja en
el cristianismo que las iglesias son las esposas del cordero. YHWH solo tiene
una esposa y no es polígamo. Él es fiel y verdadero. Se dice que las iglesias
es “Israel espiritual” y por eso es la esposa, pero la esposa nunca ha dejado
de ser Yerushalaim, Tzión, Israel en su conjunto, solo que hoy está en espera
(kidushim), esperando que YHWH la purifique para Nesu´in. Óseas nos da un
vislumbre de este evento (los últimos días) y podemos comprobarlo en los
siguientes textos:
Apocalipsis
19:7-9 (visiones de Elohim).
¡Gócense y
regocíjense, denle gloria pues llegó el tiempo para la boda del Mashiaj, y la Esposa de YHWH está lista!
Y le fue
dado que se vistiera de lino fino, resplandeciente, limpio, porque el lino fino
son las obras de Tzedaka de los yehudim.
Y me dijo:
Escribe: "¡Cuán bendecidos los que han sido invitados a la boda del
Mashiaj!". Y añadió: "Estas son las palabras verdaderas de
Di-os".
Apocalipsis
21:1-3 (visiones de Elohim).
Y me fue
concedido ver un cielo nuevo, y una tierra nueva; porque el primer cielo y la
primera tierra pasaron, y los océanos desaparecieron.
Y vi que
descendía del séptimo cielo, de la presencia misma de Di-os, la ciudad apartada
y escogida, una Yerushalaim nueva, dispuesta como una esposa lista para entrar
bajo la jupá con su esposo.
Y me fue
permitido oír un bat kol hagadoh' procedente del trono que decía: He aquí el
Tabernáculo de Di-os con los hombres, y habitará en medio de ellos; y le serán
por pueblo, y Di-os mismo estará dirigiéndoles.
Apocalipsis
21:9,10 (visiones de Elohim).
Y vino uno
de los siete malajim que tienen control de las siete calamidades finales que
habían de venir sobre la tierra, y me dijo: Ven, te mostraré la novia, la
esposa del Cordero.
Al momento
me encontraba en el espíritu en un monte enorme y altísimo, y me mostró la
ciudad escogida, Yerushalaim, que descendía del séptimo cielo, de Di-os.
7.- ¿De donde surge la
doctrina falsa?
La doctrina de que la esposa del cordero es
la iglesia moderna surge de Roma por supuesto, debido al temor de que hablaran
en contra de la iglesia católica en el siglo V se auto elevaron a la posición
de esposa del cordero. Así, todo aquel que hablara en contra de ellos no
estaría hablando en contra de una organización humana, corrupta y pecadora,
sino en contra de la esposa del cordero y que, al ser una misma carne, se
estaría hablando contra YHWH mismo.
Nótese que ninguna iglesia está sin mancha,
si al pueblo de Israel se le dio carta de divorcio por la idolatría y la esposa
tiene que ser purificada, ninguna iglesia cristiana está en condiciones de ser
la esposa de YHWH, ni de cerca, ya que, las iglesias cristianas están en peor
condición que la Israel
de Moshe.
La esposa del cordero tiene que ser pura,
sin mancha, perfecta, y solo la
Yerushalaim celestial está en esas condiciones. Y cuando se
consumen las bodas y desciendan a la tierra, nosotros, los kadosh, seremos los
invitados a la cena de las bodas del cordero.
Apocalipsis 22:16,17,20
(visiones de Elohim).
Yo mismo,
Yeshúa, envié mi maláj personal para daros declaración solemne de estas cosas
en medio de las comunidades judías del mundo pues soy la raíz y represento la Casa de David, la estrella
resplandeciente de la mañana.
Y la Shejinah y la Kalá dicen: ¡Ven! Y el que
oye diga: ¡Ven! Y el que tenga sed, venga y si está realmente sediento, tome
gratuitamente del agua de vida.
El que
solemnemente ha testificado de estas cosas dice también: "Sí, mi regreso
es inminente" ¡Amén!
Lucas 12:36 (Hilel).
Y sed
vosotros semejantes a los hombres que están pendientes a que su Adón regrese de
las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran al instante.
Nosotros, los
kadosh, no estaremos presentes en la boda, por lo tanto no podemos ser la
novia, solo seremos invitados a la cena de la boda.
Maravilloso
privilegio, la mejor cena del universo en la fiesta de la boda de:
“Shekina
y Kalá Yerushalaim.”
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