INFORMATIVO 27 Y

martes, 6 de marzo de 2012

El vídeo 'racista e imperialista' de la Unión Europea


La Comisión Europea ha tenido que retirar un vídeo promocional sobre Europa, llamado 'Creciendo juntos' después de haber recibido quejas y denuncias por parte de telespectadores que acusan a la creación de ser racista, sexista e imperialista.
El vídeo tiene como objetivo animar a otros países a sumarse a la UE y tiene como protagonista a una mujer blanca vestida con un traje amarillo que representa a las naciones comunitarias. Ante ella aparecen tres hombres con actitud hostil hacia ella y amenazándola con artes marciales.
La mujer se mantiene calmada ante el movimiento de estos hombres -un asiático, un sultán que levita y un hombre negro que baila kapoeira- y logra que dejen las armas y se sienten en el suelo a dialogar con actitud pacífica. El anuncio acaba con el mensaje "cuantos más seamos, más fuertes seremos".
Según publica el 'Daily Mail', este vídeo ha recibido críticas tanto por su dudosa autenticidad (la estética es muy similar a la del filme de Quentin Tarantino 'Kill Bill') como por el contenido, donde aparecen a juicio de muchos espectadores "prejuicios racistas e imperialistas".
Otras críticas se refieren también a su elevado coste de producción, aunque la Comisión Europea no ha dado cifras al respecto.
El director general del área de Ampliación de la Comisión Europea, Stefano Sannino, ha publicado esta mañana un comunicado en el que pide disculpas a "todos aquellos que se han sentido ofendidos".
La Unión Europea pretendía con este vídeo "hacer llegar a los más jóvenes la importancia de la política europea" y resaltar la importancia de la UE y su proceso de ampliación que le ha llevado a sumar ya 27 miembros (el julio de 2013 serán 28 con la entrada de Croacia) y más de 500 millones de personas. Actualmente Serbia, Macedonia, Islandia, Montenegro y Turquía son "países candidatos" a la adhesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...