INFORMATIVO 27 Y

jueves, 1 de marzo de 2012

Tornados toman por sorpresa a Estados Unidos: daños, muertos y desolación




Los estados afectados están ubicados en la zona centro occidental de Estados Unidos y son Missouri, Oklahoma, Arkansas, Illinois y Kansas.
Autoridades de la localidad de Harrisburg confirmaron que al menos 10 personas murieron tras el paso de una poderosa tormenta en el sureste de Illinois, precisó una alerta de The Associated Press.
El diario The Wichita Eagle reportó en su página de internet que al menos 10 personas perdieron la vida en el sur del estado de Illinois tras el paso de poderosas tormentas que azotaron el Medio Oeste del país.
Una portavoz de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Illinois dice que la oficina del forense en la pequeña ciudad de Harrisburg ha informado de la cifra de muertos actualizado.
La teniente Dana Eagan, de la Oficina del Alguacil del condado Dallas, dijo que una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando un posible tornado se abatió contra un parque de casas rodantes en el sur de Buffalo. No dio detalles sobre la víctima.
El fenómeno provocó el corte del servicio eléctrico en Buffalo, dijo Eagan.
Otras áreas afectadas en el suroeste de Missouri, fueron Lebanon y Buffalo.
Zona de catástrofe
En Tennessee, reportes de prensa mencionan desaparecidos y varios muros. Negocios y residencias fueron seriamente dañados por las poderosas tormentas.
Keith y Glenna Bartley, dos turistas originarios de Tennessee, dijeron que personal del hotel Gran Victoria en la localidad de Branson, donde pasaban la noche, los condujo hasta el sótano alrededor de las 1:30 am.
Branson ha sido durante mucho tiempo un destino turístico para los visitantes atraídos por la belleza de las montañas de Ozark.
La ciudad tuvo su apogeo en la década de los 90 debido a su distrito de teatros que atrajo a estrellas de la música country tales como los gemelos Osmond y Andy Williams.
Más al norte, equipos de rescate esperaban la salida del sol para comenzar a buscar entre los escombros de un parque de casas rodantes al sur de Buffalo.
En este lugar al menos una persona murió a causa del paso de un posible tornado, dijeron las autoridades.
A oscuras
El teniente Dana Eagan de la Oficina del Sheriff del Condado de Dallas dijo que 13 personas en el parque resultaron heridos y todo el pueblo estuvo sin luz. Buffalo está a unos 35 kilómetros al norte de Springfield.
La temporada de tornados generalmente se inicia en marzo, pero no es raro ver a las fuertes tormentas a principios de año. Los meteorólogos rara vez se puede evaluar la gravedad de la temporada será porque tornados son muy impredecibles. Este año, dos personas murieron por tornados en Alabama por separado en enero, y los informes preliminares han mostrado 95 tornados golpeó ese mes.
En la vecina Kansas, el Servicio Meteorológico Nacional informó anotaciones breves tornado al suroeste de Hutchinson, y el gobernador Sam Brownback, declaró el estado de emergencia después de un tornado golpeó Harveyville aparente.
La oficina del gobernador dijo que una persona resultó gravemente herido, varias casas y una iglesia fueron dañadas y árboles y tendidos eléctricos se redujeron al sur de Topeka.
Enormes granizos
El sistema también bordeó el norte de Arkansas, con lo que las ráfagas de hasta 60 mph en el noroeste. Una pared de nubes, que a menudo produce tornados, se informó en Cherokee Village, donde los árboles estaban esparcidos a lo largo de las carreteras, dijo el servicio meteorológico.
Los residentes del condado de Clay, en el noreste de Arkansas, reportó granizos del tamaño de pelotas de golf, mientras que la mitad de granizo del tamaño de dólares se informó en Mountain Home.
En el norte de Oklahoma, ráfagas de hasta 80 mph volcó casas rodantes y casas dañadas cerca de Cherokee.
Estado de emergencia
El gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia en la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.
El estado de emergencia fue declarado para el condado de Wabaunsí, al suroeste de Topeka. La oficina del gobernador dijo que una persona estaba herida de gravedad y “numerosas viviendas” y una iglesia registraron daños, asimismo cayeron cables del alumbrado público y árboles.
Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado había castigado al suroeste de Hutchinson, Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...