INFORMATIVO 27 Y

sábado, 31 de marzo de 2012

Rusia: Occidente trata de tapar en la ONU el asunto de las víctimas de la OTAN en Libia


Rusia: Occidente trata de tapar en la ONU el asunto de las víctimas de la OTAN en Libia
Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU “tratan de tapar” las muertes de civiles en Libia causadas por los bombardeos de la OTAN, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
El embajador ruso subrayó que su país sigue tratando el problema “muy detalladamente”, pero los compañeros occidentales se oponen. “La última vez que la cuestión fue discutida en la ONU, inventaron una maravillosa formulación de que ‘hay que mirar al futuro’”, dijo Churkin destacando que tal posición de Occidente “no soporta ninguna crítica”.
El hecho de las muertes de inocentes en Libia por culpa de la OTAN es muy importante para el Consejo de Seguridad, ya que “es un resultado de acciones autorizadas dentro de estas paredes y toda la operación fue destinada a la protección de los civiles”.

El secretario general de la ONU no tiene en su agenda tratar los asesinatos de la OTAN

El 12 de marzo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, exhortó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que aclare el asunto solicitando la información al secretariado de la OTAN, tal y como lo permite la declaración de 2008.
Sin embargo, los representantes de la ONU indicaron que tales acciones no están en la agenda del secretario. Este miércoles el vocero oficial adjunto de Ban Ki-moon, Eduardo del Buey, tuvo dificultades a la hora de responder sobre la reacción del secretario ante el rechazo de la OTAN a cooperar con la comisión de investigación de la ONU sobre el conflicto en Libia en el tema de violación de derechos humanos.
Tras turbarse un poco, el vocero dijo que es responsabilidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (que fundó la comisión) lograr la cooperación de la OTAN.
Según el Consejo, por culpa de miles de vuelos de bombarderos de la OTAN, bajo una operación que terminó con el derrocamiento del régimen de Muammar Gaddafi, murieron al menos 60 civiles. Los activistas de derechos humanos sostienen que entre las víctimas había 16 mujeres y 14 niños.

La ONU confirma víctimas de la OTAN, la Alianza dice que no sabe nada

Sin embargo, la OTAN sigue imperturbable. Así el periódico estadounidense The New York Times sostiene que, aunque parezca increíble, la OTAN insiste en que no sabe nada de ninguna muerte “confirmada” durante la  campaña de bombardeos en Libia que duró siete meses. El la columna editorial de este miércoles se señala que esa “no es una respuesta aceptable”.
Otros medios de EE. UU., mostraron su perplejidad ante la reacción de la OTAN, precisaron que “confirmada” en el lenguaje de la Alianza significa “confirmadas por la OTAN”; es decir, sin prestar atención a la investigación de la ONU ni a la de organizaciones mundiales de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...