INFORMATIVO 27 Y

jueves, 8 de marzo de 2012

EL NOMBRE KADOSH, YHWH



Existe un nombre que es sobre todo nombre, un nombre maravilloso, y aunque el mundo le ha dado distintos nombres (Jehová, Dios, Ala, Yave, Teos, El Señor…etc.) Él tiene su nombre propio, que es glorioso y majestuoso, y no es una simple cuestión de traducción, tiene un trasfondo. Él tiene un nombre kadosh y nos pide, a los que somos en verdad sus hijos, que lo usemos, que lo amemos, que lo respetemos. Veamos lo que su palabra nos dice acerca de su nombre.

LA ESCRITURA DA ENFASIS A SU NOMBRE.

Éxodo 6:2,3 (Shemot).
Elohim le habló a Moshé y le dijo: “Yo soy YHWH.
Me le aparecí a Avraham, a Yitjak, y a Yaakov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre YHWH.
Aquí YHWH, yud hei vav hei, yo soy el que soy, se está presentando ante Moshé y el pueblo de Israel con su nombre propio, antes ya se había revelado a los primeros habitantes de la tierra y después a los patriarcas, pero se presentaba con el nombre de Elohim Todopoderoso, pero no lo hizo con su nombre propio, ese privilegio lo tuvo Moshé. Cabe resaltar, que en las versiones modernas de la biblia aparece como “Yo soy el señor”, pero debemos decir que la palabra señor no aparece en los textos originales en relación con el nombre Kadosh, ese termino es una mala traducción como veremos más adelante. Lo mismo sucede con el termino Di-os, que tiene un origen muy turbio, como también veremos, en realidad el termino correcto es: “Elohim”. Explicado esto, en este documento utilizaremos las palabras: Elohim y YHWH, en vez de Di-os y señor, que es como aparece en los originales. Aclarado esto procedamos a lo que interesa más, el nombre Kadosh de nuestro Elohim, YHWH, yud hei vav hei, y al énfasis que la escritura da a su nombre, que es sobre todo nombre y poderoso en gran manera.
Salmos 83:18 (Tehilim).
Para que sepan todos que tu nombre es YHWH, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra.
Asaf lo expresa en este salmo, que todos sepan tu nombre, y que tú y sólo tú eres altísimo sobre toda la tierra.
Isaías 42:8 (Yeshayahu).
Yo soy YHWH, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos.
YHWH mismo declara su nombre y por ese nombre y su celo, ningún otro nombre recibirá su gloria ni su alabanza.
Isaías 52:6 (Yeshayahu).
Ciertamente, mi pueblo conocerá mi nombre, seguramente [conocerán] en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora.
Si leemos desde le verso 5 vemos que YHWH estaba enojado porque blasfemaban su nombre. Y en el texto siguiente hace referencia a que su pueblo verdadero “conocerá” su nombre y lo respetará para no blasfemar contra Él. Escasas son las religiones que conocen y respetan el nombre de YHWH, lo cual los desacredita como pueblo de YHWH (como organización, no como individuos). Muchos podrán decir que es una simple traducción ya que la pronunciación del tetragrama ton nadie la conoce, pero mas delante veremos  que no es así y que algo mucho muy perverso se mueve atrás del cambio blasfemo del nombre kadosh.
Isaías 63:16 (Yeshayahu).
Ciertamente tú eres nuestro Padre: aunque Avraham no nos considere e Yisrael no nos reconozca, tú, oh YHWH, eres nuestro Padre; desde la antigüedad tu nombre es “Redentor Nuestro”.
Isaías lo expresa a la perfección, YHWH es nuestro Padre y su nombre es ETERNO.
Jeremías 16:21 (Yirmiyahu).
Ciertamente, yo les enseñaré, de una vez por todas les enseñaré mi poder y mi fortaleza. Y aprenderán que mi nombre es YHWH.
Este capitulo de Isaías bien hablando de la idolatría, de los dioses falsos, de los falsos nombres, ídolos inútiles y sin provecho. Pero YHWH promete enseñar esta vez, para que todos sepan, que su nombre es YHWH.
Amos 5:8 (amos).
Él hizo las Pléyades y el Orión, él convierte la tiniebla profunda en amanecer y oscurece el día como la noche, él convoca el agua del mar y la derrama sobre la tierra – ¡su nombre es YHWH!
Maravillosa exaltación del profeta Amos, mostrando el poder absoluto de nuestro Elohim y haciendo énfasis total en su nombre ¡YHWH!
Malaquías 1:6 (Malají).
Un hijo debe honrar a su padre, y un siervo a su amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra que se me debe? Y si soy un amo, ¿dónde está la reverencia que se me debe? –dijo YHWH de los Ejércitos a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. Pero ustedes preguntan: “¿Cómo nos hemos burlado de tu nombre?”
Al menospreciar su nombre, YHWH, menospreciamos todo lo que Él es. No podemos decir: el nombre no importa, Él sabe que lo amamos. No, si no honramos su verdadero nombre lo deshonramos y menospreciamos totalmente.
Mateo 6:9 (Mattityahu).
Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo: Santificado sea tu nombre.
Uno de los versículos más utilizados por el mundo cristiano y lo repiten cientos de veces sin entender lo que dicen. Estas son palabras de Yeshúa el hijo de YHWH y esta la enseñanza de como debemos orar. Dice: “Kadosh sea tu nombre” y ¿Cuál es su nombre? Di-s, Jehová, etc. No, de ninguna manera, su nombre es YHWH, y este nombre y solo este, es SANTIFICADO.
Juan 17:4, 6, 11, 12, 26 (Yohanan).
Yo te glorifiqué en la tierra, concluyendo la misión que me encomendaste hacer.
Yo revelé tu nombre a los hombres que de esta edad presente me diste. Tuyos eran y me los diste, y han guardado Tu Torah, guárdalos en tu nombre.
Y ya no estoy en este mundo, mas voy a Ti. Abba Kadosh, guárdalos por tu propio nombre, el cual me has dado, para que sean uno como nosotros.
Cuando estaba con ellos, yo los guardaba por tu nombre y los cuidé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, cumpliéndose así la Escritura.
Y les di a conocer quién eres tú realmente, y lo daré a conocer más aún, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.
Yeshúa hablo constantemente del nombre de su Padre y seguramente lo conocía bien, y dudo mucho que se haya expresado de su Padre con otro nombre, seguramente cada vez que Yeshúa habló de su Padre fue con su nombre legitimo, el nombre al cual da énfasis y gloria en cada rincón de su santa palabra. YHWH.

EL NOMBRE ES PARA TODA LA TIERRA
El nombre YHWH es para los Judíos, dirían algunos, para nosotros según cada país o religión, al fin y al cabo El sabe que nos dirigimos a su persona. Veamos que dice la palabra con respecto a esto.
Exodo 9:16 (Shemot).
Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se proclame mi nombre por toda la tierra.
YWHW le explica a Moshé lo que va a suceder en Egipto (las plagas) y le dice que el y el pueblo serán dejados con vida para demostración del poder de YWHW y para que su nombre sea anunciado  en “toda la tierra“. YWHW no es solo para los Judíos, es para todos, en toda la tierra.
Exodo 20:24 (Shemot).
Háganme un altar de tierra y sacrifiquen sobre él sus ofrendas quemadas y sus ofrendas de bienestar, sus ovejas y sus bueyes; en todo lugar donde yo haga que se mencione mi nombre vendré a ti y te bendeciré.
En cualquier lugar del mundo,  en cualquier época de la historia, sin importar el pueblo, en donde haya memoria de su nombre YWHW, allí será derramada su bendición.
1 Reyes 8:43 (1 Melajim).
Entonces escucha tú en tu Morada celestial y concede todo lo que te pida el extranjero. Así todos los pueblos de la tierra conocerán tu nombre y te respetarán, como hace tu pueblo Yisrael; y reconocerán que tu nombre está ligado a esta Casa que he edificado.
En estos versos esta pidiendo intercesión por los extranjeros, para que ellos oigan el nombre de YHWH y lo respeten, igual como lo hace su pueblo Israel. Aquí lo expresa claro, tanto para el Judío como para el extranjero que reconozca su nombre Kadosh.
Miqueas 4:5 (Mijá).
Aunque todos los pueblos caminen cada cual en el nombre de sus deidades, nosotros caminaremos en el nombre de YHWH nuestro Elohim por siempre jamás.
Cada pueblo tenía dioses diferentes y los judíos esparcidos en esos pueblos estaban en constante peligro de ser engañados, pero los fieles expresan “que andarán en el nombre de YWHW para siempre” y en algunos casos, como Daniel en Babilonia fueron ejemplo y testimonio para que algunos creyeran en el Elohim verdadero YWHW.
Malaquías 1:11-14 (Malají) 
Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, se honra mi nombre entre las naciones, y en todas partes se ofrecen incienso y oblación pura a mi nombre; porque mi nombre es honrado entre las naciones –dijo YHWH de los Ejércitos.
Pero ustedes lo profanan cuando dicen: “La mesa de YHWH está contaminada y la carne, el alimento, puede tratarse con desprecio”. Ustedes dicen: “¡Oh qué molestia!” Y así lo degradan –dijo YHWH de los Ejércitos– y traen la robada, la coja, y la enferma; y las ofrecen así como oblación. ¿Creen que les aceptaré eso? –dijo YHWH.
Una maldición sobre el engañador que tiene un macho [sin tacha] en su rebaño, ¡pero para sus votos sacrifican un animal defectuoso para YHWH! Porque yo soy un gran rey –dijo YHWH de los Ejércitos– y mi nombre es reverenciado entre las naciones.


EL RESPETO Y EL USO DEL NOMBRE.

Ya vimos cual es su nombre, y que es para toda la tierra, ¿pero, cuál es el uso correcto que debemos darle? Y ¿con que clase de respeto debemos nombrarlo? Veamos los siguientes textos:
Deuteronomio 32:3 (Devarim).
Porque el nombre de YHWH proclamo; ¡den gloria a nuestro Elohim!
Debemos proclamarlo a los cuatro vientos, a tiempo y en destiempo, a toda nación para engrandecer su nombre Kadosh.
Salmos 96:8 (Tehilim).
Atribuyan a YHWH la gloria de su nombre; traigan regalos y entren en sus atrios.
Y ¿Cuál es la honra debida? Toda, toda la gloria, el honor y la honra para su majestad, el Elohim Todopoderoso, HaShem nuestro redentor, su nombre Kadosh es: ¡YHWH!
Salmos 34:3 (Tehilim).
Engrandezcan conmigo a YHWH, ensalcemos juntos su nombre.
Salmos 61:8 (Tehilim).
Así entonaré melodías a tu nombre para siempre, cumpliendo mis votos día tras día.
Salmos 92:1 (Tehilim).
¡Qué bueno es darte gracias, oh YHWH, y cantar alabanzas a tu nombre, oh Altísimo!
Salmos 103:1 (Tehilim).
Bendice a YHWH, vida mía, todo mi ser, su santo nombre.
Salmos 115:1 (Tehilim).
No a nosotros, oh YHWH, no a nosotros sino a tu nombre da gloria, por causa de tu amor y tu fidelidad.
Salmos 116:13 (Tehilim).
Levanto la copa de liberación e invoco el nombre de YHWH.
Pagaré mis votos a YHWH en presencia de todo su pueblo.
La muerte de sus fieles es dolorosa a la vista de YHWH.
Oh YHWH, yo soy tu servidor, servidor tuyo, el hijo de tu servidora; tú has roto los lazos que me ataban.
Sacrificaré una ofrenda de agradecimiento a ti e invocaré el nombre de YHWH.
Ezequiel 36:21-23 (Yejezquel).
He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron.
Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay YHWH: “No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi santo nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado.
Yo mostraré la santidad de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy YHWH, cuando muestre mi santidad en ustedes a la vista de ellos’, dice Adonay YHWH.
Las bendiciones de YHWH no son porque nosotros las merezcamos, sino que son por su santo nombre, así de alto y sublime es su santo nombre.
Hebreos 13:15 (Carta a los Hebreos).
Ofrezcamos siempre por medio de Él, sacrificio de alabanza a Di-os, es decir, fruto de labios que confiesan Su Nombre.
Sacrificio de alabanza, de labios puros que confiesan su Nombre, para YHWH por medio de su hijo Yeshúa HaMashiaj para siempre y por siempre.

EL NOMBRE REPRESENTA A LA PERSONA.

En nuestra sociedad como en cualquiera, el nombre es muy importante ya que representa a la persona quien lo posee. Para los hebreos no solo representa a la persona sino que refleja su carácter o la misión de su vida. Y si para los hombres es muy importante el nombre, con mayor razón lo es para YHWH, ya que su nombre Kadosh representa todo lo que es Él.
Salmos 20:1 (Tehilim).
Que YHWH te responda en tiempo de angustia; que te proteja el nombre del Elohim de Yaakov.
Su nombre representa el auxilio a nuestras tribulaciones, nuestra defensa diaria como lo fue para Yaakov, así también lo será para nosotros, los que honramos su Nombre.
Salmos 20:5 (Tehilim).
Que celebremos tu victoria, y en el nombre de nuestro Elohim alcemos bandera. Que YHWH te conceda todos tus deseos.
Su Nombre representa nuestra bandera, la respuesta a todos nuestros pedidos.
Apocalipsis 3:12 (Visiones de Elohim).
Al que venciere, lo haré pilar del Templo de mi Di-os, y ya no saldrá jamás fuera, y escribiré sobre él el nombre de mi Di-os y el nombre de la ciudad de mi Di-os: "Yerushalaim, la nueva", la cual desciende del cielo, de mi Di-os y mi nombre nuevo.
Su nombre representa el sello de a quien pertenecemos por la eternidad, el sello de nuestra salvación. Yeshúa dice que tendremos tres nombres sobre nosotros: YHWH, Yerushalaim y el nombre nuevo de Yeshúa que solo él conoce.
Apocalipsis 14:1(Visiones de Elohim).
Y tuve de nuevo visiones, y he aquí el Cordero en pie sobre Har Tzión'S, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen su nombre y el nombre de su Padre codificado en sus frentes.
Apocalipsis 22:4 (Visiones de Elohim).
Y verán Su apariencia; y Su nombre estará inscrito en la cobertura de sus cabezas, a la altura de sus frentes.
Para la eternidad llevaremos su Nombre, YHWH, en las frentes, como sello de que fuimos redimidos y sello de pureza total. Y aún así, ¿creen que no es importante conocer, alabar y respetar su nombre kadosh? De eso depende maldición o bendición, cada quien decide.

BENDICIONES POR INVOCAR SU NOMBRE.

Salmos 23:3 (Tehilim).
Renueva mi vida; me guía por sendas de justicia en honor a su nombre.
Bendición: Renovación, justicia.
Salmos 33:21 (Tehilim).
En él se alegra nuestro corazón, pues en su santo nombre confiamos.
Bendición: Alegría en el corazón, confianza.
Salmos 91:14,15 (Tehilim).
Por cuanto ha puesto en mí su cariño, yo lo libraré; porque ha conocido mi nombre lo pondré en alto;
Cuando clame a mí, le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré;
Bendición: Libertad, exaltación, respuesta de YHWH y gloria.
Salmos 119:132 (Tehilim).
Mírame y ten misericordia de mí, como acostumbras con los que aman tu Nombre.
Bendición: Misericordia.
Proverbios 18:10 (Mishlei).
El nombre de YHWH es una torre de fortaleza a la que corre el justo y está seguro.
Bendición: Fuerza, justicia y seguridad.
Isaías 56: 6,7 (Yeshayahu).
“A los extranjeros que se adhieren a YHWH, para ministrarle y para amar el nombre de YHWH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.
Bendición: Habitar en el monte de YHWH, alegría, aceptar su ofrenda.
Joel 2:32; Hechos 2:21; Romanos 10:13.
Y todo el que invoque el Nombre de YHWH será salvo.
Bendición: Salvación.
Malaquías 3:16 (Malají).
En este sentido han estado hablando unos con otros los que respetan a YHWH. YHWH ha escuchado y lo ha notado, y un rollo memorial se ha escrito por orden suya concerniente a todos los que respetan a YHWH y estiman su nombre.
Bendición: YHWH nos escucha, nuestros nombres son escritos en el libro.
Malaquías 4:12 (Malají).
Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad. Ustedes saldrán y saltarán como becerros de establo.
Bendición: Única y exclusivamente para los que respetan el nombre de YHWH, el sol de justicia, Yeshúa, y la sanidad que nos da.

MALDICIONES POR OLVIDAR EL NOMBRE.

Salmos 44:20,21 (Tehilim).
Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Elohim, y extendido las manos a una deidad extranjera, nos pediría cuenta de esto Elohim, pues él conoce los secretos de la mente.
Maldición: YHWH lo demandará.
Jeremías 23:13, 27, 32 (Yirmiyahu).
En los profetas de Shomrón he visto algo repulsivo: Profetizan en nombre de Báal (el señor) y extravían a mi pueblo Yisrael.
El plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal?
Me voy a encargar de los que profetizan sueños mentirosos –declara YHWH– y los cuentan para extraviar a mi pueblo con sus descaradas mentiras, cuando yo no los envié ni les mandé. Ningún bien le hacen a este pueblo –declara YHWH.
Maldición: Errar el camino, YHWH en nuestra contra.
Malaquías 2:1,2 (Malají).
Y ahora, oh sacerdotes, para ustedes es este mandamiento:
A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo YHWH de los Ejércitos– enviaré una maldición y convertiré sus bendiciones en maldiciones. –De hecho, las he convertido en maldiciones, porque ustedes no lo han tomado en serio.
Maldición: Todas las bendiciones se vuelven maldiciones.
Malaquías 2:7,8 (Malají).
Porque los labios del sacerdote guardan el conocimiento, y la gente busca los reglamentos de su boca; porque es mensajero de YHWH de los Ejércitos.
Pero ustedes se han apartado de ese sendero: Ustedes han hecho tropezar a muchos mediante las reglas de ustedes; han corrompido el pacto de los levitas –dijo YHWH de los Ejércitos.

SE REQUIERE UNA DECISIÓN VARONIL

Hasta aquí hemos presentado pruebas bíblicas de cual es el verdadero nombre de nuestro Elohim, que ese nombre es para toda la tierra, que debemos respetarlo y usarlo adecuadamente y que su uso correcto trae bendiciones y el incorrecto maldiciones, ahora ¿Qué nos falta para dejar de usar los nombres que los hombres le han dado y comenzar a usar su nombre propio? La respuesta, en los siguientes textos:
1 Reyes 18:21 (1 Melajim).
Eliyahu se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo van ustedes a seguir vacilando entre dos opiniones? Si YHWH es ha'Elohim, ¡síganlo! Y si lo es Báal (el señor), ¡síganlo!” Pero el pueblo no le respondió nada.
Así de simple, no podemos vacilar entre lo que el hombre dice y lo que el Eterno dice, al que más amemos, al que sea más poderoso, a ese seguid. Y no hay duda que entre YHWH y el señor ni discusión hay, porque YHWH es el Elohim todopoderoso.
Josué 24:15 (Yahoshúa).
Pero si les parece mal servirle a YHWH, escojan hoy a quién van a servir si a las deidades a las que sirvieron sus padres al otro lado de Río, o las de los emoritas en cuya tierra están ustedes establecidos; pero yo y mi familia serviremos a YHWH.
Eso es lo que requerimos, una “decisión varonil” de seguir a YHWH y alejarnos de los dioses ajenos, aunque algunos crean que adoran al Di-os verdadero, no es nuestra opinión la que cuenta sino la de YHWH. No vaya a ser que estemos como los Israelitas en el Sinaí que “creyeron” adorar a YHWH, pero para YHWH aquello fue un pecado aborrecible ante sus ojos. Éxodo 32:4,5, 7-10 (Shemot).
PARA YHWH ES ABOMINACION QUE LO LLAMEN
“DIOS, EL SEÑOR O JEHOVA”

Veamos, la palabra dios proviene del latín “DEUS” que a su vez viene del griego “ZEUS”, quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra Zeus cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz indoeuropea que “día” y significa brillante. Los romanos incorporaron a su cultura el panteón griego dándole a los dioses su propio nombre. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en “Zeus pater” o “júpiter”.  Así que en realidad cuando usamos el termino Dios padre, en realidad estamos diciendo padre Zeus. Lo correcto es decirle como le dijo Yeshúa en el madero: “Abba Kadosh” o “Abba Elohim”. PADRE MIO. ¿Considere usted si a YHWH le gusta que le digan padre Zeus? No lo creo. Él tiene un nombre propio, kadosh y único.
Veamos también el nombre que muchos cristianos le dan a YHWH, Jehová, su origen también es turbio, aunque muchos dicen que es la pronunciación del tetragramaton, esto es totalmente falso, ya que está formado por dos vocablos hebreos que nada tienen que ver con el nombre de nuestro Elohim. "Hovah”: Significa "desgracia" "Je-Hovah" significa "he aquí la desgracia" en Hebreo. Además de ser este nombre blasfemo, los diccionarios Bíblicos dicen que es falso. Los diccionarios Bíblicos dicen que el NOMBRE de JEHOVA es falso, pero los cristianos insisten en pronunciar ese Nombre.
Por otra parte, en las versiones bíblicas se ha cambiado la palabra YHWH por “el señor”, consideremos si a YHWH le gusta este cambio:
Oseas 2:16,17 (Hoshea).
Y en ese día –declara YHWH– me llamarás Ishí mi Esposo, y no me llamarás más Baalí [mi Señor].
Porque quitaré de sus bocas los nombres de los Baalim Señores, y nunca más se mencionarán sus nombres
La palabra Baal, que tantas veces a aparece en la biblia, quiere decir literalmente “el señor”, como ya lo vimos también en Jeremías 23 y aquí YHWH promete que nunca más le diremos Baali (Mi señor) porque el mismo nos quitará el “señor” de las bocas, y ya solo podremos llamarlo de una manera: YHWH.

5 comentarios:

  1. Interesante el análisis. Cómo hago para conseguir más material?

    ResponderEliminar
  2. Como pronunciamos el nombre de nuestro Abba Kadosh YHWH?

    ResponderEliminar
  3. YAHWEH NUESTRO ELOHIM

    ResponderEliminar
  4. Es mejor decir en el nombre de jesus. Los apostoles le dojeron miestranos al padre .y el les dijo. Tanto tiempo q he estado con ud y aun no me conocen. Tambien tiene q ver mucho las traducciones en los diferentes idiomas.Ya

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...