INFORMATIVO 27 Y

viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina acusa al Reino Unido de llevar armas nucleares al Atlántico Sur


 

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó este viernes en la ONU al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las islas Malvinas.
“La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez”, dijo ante la prensa Timerman, quien acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que de “informaciones de la inteligencia” obtenidas en 2003 se desprende que el Reino Unido ha introducido armamento militar en la región en varias ocasiones y destacó la “preocupación” del Gobierno argentino por el hecho de pueda estar ocurriendo lo mismo en Malvinas.
“Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, el Reino Unido ha enviado un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur”, dijo el ministro, quien acusó al Gobierno británico de negarse a confirmar “si hay o no hay armas nucleares”.
Timerman se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que “Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina”.
El canciller argentino aseguró que con el destructor MS Dauntless, el más moderno de la Marina Real británica y recientemente enviado a Malvinas, el Reino Unido “ha cuadruplicado su poder naval en el Atlántico Sur” y lo ha colocado a un nivel similar al que tiene en el Golfo Pérsico.
“¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?”, se preguntó Timerman, quien mostró además ejemplos también de la flota aérea que el Reino Unido tiene en Malvinas, integrada por “aviones usados en Libia, Afganistán e Irak”.

Misiles taururs: un amenaza para todos

El ministro aseguró además que, “desde las Malvinas”, los británicos tienen “la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil” con los misiles Taurus.
“Ningún país de la región podría hacer frente a este tipo de capacidad militar”, dijo Timerman, quien este viernes presentó la protesta de su país por la “militarización” de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.
Las gestiones del canciller responden a las medidas lanzadas por el Gobierno de Argentina ante la inminente llegada a las Malvinas del MS Dauntless.
El Reino Unido ocupa el archipiélago de las Malvinas (llamadas Falkland en inglés) desde 1833 y los dos países se enfrentaron en 1982 en una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
En la ONU el caso sobre la soberanía del archipiélago es estudiado desde 1989 por el Comité de Descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...