INFORMATIVO 27 Y

lunes, 6 de febrero de 2012

El gasóleo se dispara en España y ya se vende a 1,5 euros por litro








Los carburantes van camino de convertirse en un artículo de lujo para los conductores españoles. La generalización del céntimo sanitario (ya lo aplican ocho comunidades autónomas) y el encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, han tirado hacia arriba del precio de la gasolina y el gasóleo en España. El último boletín petrolero de la Unión Europea, correspondiente al 23 de enero, muestra cómo el precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,370 euros (un 24,7% superior al registrado hace un año), mientras que el del gasóleo ha llegado a 1,334 euros (un 35% más). Sin embargo, un análisis más pormenorizado de los precios demuestra que ya hay gasolineras en las que el litro de gasóleo ya se vende por encima de 1,5 euros.
Se trata de la estación de servicio de Galp en Antequera (Málaga), en el que el precio, recogido el pasado día 2 de febrero, se ha disparado a 1,539 euros, y una gasolinera de BP, situada en Monforte del Cid (Alicante), en la que se cobraba el día 30 de enero 1,530 euros por un litro de gasóleo.
Así se puede constatar en las estadísticas diarias que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en las que se toman los precios de 6.645 puntos de venta para el gasóleo y 8.624 para la gasolina de 95 octanos. La conclusión en ambos casos es la misma: el precio de los carburantes continúa con su tendencia al alza y en especial en aquellas regiones que han aplicado el máximo recargo del impuesto sobre ventas minoristas de distintos hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.
Este es un gravamen con dos tramos: el estatal, fijado en 2,4 céntimos de euro por cada litro, y el autonómico, que varía entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro por litro. En la actualidad solo hay una región que aplica el recargo máximo (Comunidad Valenciana) y es en las gasolineras de esa autonomía donde se registran los precios más caros. Según los datos de Industria, nueve de las diez estaciones que más cobran por un litro de gasolina se encuentran en Alicante y Valencia, mientras que en el caso del gasóleo, los resultados son más dispares y aparecen un gran número de autonomías.
Todo apunta a que los precios seguirán al alza por tres factores: el encarecimiento del petróleo (el precio del barril de Brent, actualmente en 112 dólares, podría subir por el impacto que tenga en el mercado el embargo de la UE al petróleo iraní) , la implantación del máximo recargo del céntimo sanitario en Cataluña y Castilla y León, prevista para el 1 de marzo, y la más que previsible alza del impuesto sobre los hidrocarburos, actualmente en 2,9 euros por litro. Este tributo ya sufrió una subida en julio de 2009 y el anterior Ejecutivo amenazó con volver a incrementarlo, aunque finalmente no lo hizo por temor a que se deprimiera aún más el consumo. Al incremento de precios también podría colaborar la más que previsible subida del IVA una vez que se presenten los Presupuestos Generales del Estado.
Nota: ¡Muy pronto, gran estreno mundial!!
El regreso de las diligencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...