INFORMATIVO 27 Y

miércoles, 29 de febrero de 2012

Irán rompe una lanza a favor del desarme nuclear, con Israel en pie de guerra


Irán aboga por la eliminación total de las armas nucleares en el mundo. “La producción, la posesión, el uso o la amenaza de uso de armas nucleares es ilegal, inútil, dañino, peligroso y prohibido como un pecado capital”, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en su discurso durante la Conferencia de la ONU sobre el Desarme en Ginebra.
Además, el diplomático indicó que Teherán se muestra dispuesto a continuar el diálogo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, pese al fracaso de la última misión de sus observadores, que aseguran que la república islámica no coopera con suficiente transparencia en lo referente a su programa nuclear.
Entretanto, el gobierno israelí podría comenzar una ofensiva militar contra Irán sin poner sobre aviso a Washington, informan algunos medios.
El director del centro de estudios del Medio Oriente Contemporáneo, y Coordinador de la Cátedra de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Paulo Botta, opina que con esta maniobra Tel Aviv presiona al presidente de EE. UU., Barack Obama, para tratar de conseguir el apoyo militar de Washington en caso de un eventual ataque contra la república islámica.
“El gran problema es que el sentido de urgencia que tiene Israel no es compartido por Estados Unidos, que en medio de un año electoral intentará en todo lo posible evitar cualquier problema exterior. La gran apuesta del Estado de Israel es presionar al presidente Obama de manera tal que los críticos republicanos […] obliguen al presidente Obama a tomar partido del lado israelí”, aseguró Botta.
“Creo que el principal interés israelí es conseguir un apoyo militar, si decide optar por una solución militar en la cuestión iraní. Lo que estamos viendo es que Israel está haciendo todo lo posible para convencer a sus aliados, fundamentalmente a Estados Unidos, de que la opción militar sí es la solución para el caso iraní”, afirma el analista, que viene a poner en tela de juicio que Israel puede actuar o, mejor dicho, atacar por sí solo.
“Creo que no es nada creíble lo que están diciendo los funcionarios israelíes porque el impacto que tendría a nivel regional en Oriente Medio un ataque israelí a Irán sería tan importante que no puede dejar aislado la opinión de Estados Unidos. Por lo tanto, creo que esta opinión es más bien un ejercicio de presión retórica hacia los Estados Unidos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...