INFORMATIVO 27 Y

miércoles, 29 de febrero de 2012

Irán se esfuerza por distanciarse cada vez más del dólar


Irán se esfuerza por distanciarse cada vez más del dólar

Irán está listo para aceptar como forma de pago la divisa del país que importe su petróleo, así como oro para reemplazar al dólar de Estados Unidos como moneda de referencia.
“En el comercio con las naciones extranjeras, Irán no se limita a utilizar solo dólares de EE. UU., nuestro principal socio comercial puede ofrecer en forma de pago su propia moneda nacional. Si el país desea puede pagar en oro, lo vamos a aceptar sin reserva alguna”, dijo el jefe del Banco Central de la República, Mahmoud Bahmani.
Los expertos señalan que el Banco Central iraní adoptó esta medida para contrarrestar el embargo petrolero que Europa pretende hacer efectivo en julio de este año, así como la decisión de Washington de imponer sanciones a aquellos que utilicen dólares para comerciar con Irán.
Mientras tanto, los principales importadores de petróleo iraní -China y la India- no van a interrumpir sus compras a la República Islámica, como reclama Occidente. Japón y Corea del Sur, en tanto, no resistieron las presiones de Washington y redujeron sus cuotas.
La semana pasada, Teherán se negó a vender petróleo a Francia y el Reino Unido. Al mismo tiempo, se informó oficialmente que los reguladores financieros de Europa van a tomar una decisión acerca de la desconexión de los bancos iraníes del sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) que a su vez causaría serias dificultades en el mantenimiento de las cuentas con sus homólogos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...