INFORMATIVO 27 Y

jueves, 23 de febrero de 2012

Google Glasses – ¿Una nueva innovación u otra forma de espiar a los ciudadanos?


Google anunció recientemente un nuevo producto que pretende llevar al mercado a finales de año. Google Glasses son gafas que que utilizan la tecnología de Google para comunicar la información sobre lo que está viendo la persona.
Las gafas tendrá una pantalla incorporada que presenta la información de tal manera que la persona puede ver lo que están viendo la cámara en el exterior de las gafas. Una cámara muy pequeña en la parte frontal transmitirán imágenes a Google, lo que le permite procesar el entorno a través de la tecnología existente, como Google Earth y Google Maps. Esta todavía por verse el cómo se enviará la información. Una posibilidad es un plan de teléfono como el celular que permitirá a las gafas mantenerse en línea a través de redes 3G y 4G. Bluetooth a través de conexiones WiFi es otra posibilidad, aunque esto limitaría las gafas a zonas donde el WiFi es accesible al público. Sin embargo, muchas ciudades están instituyendo WiFi en toda las zonas metropolitanas, así Google podrá sacar provecho de esto con su nuevo producto.

Mientras que ciertamente suena como una idea genial, las preocupaciones de privacidad ya están apareciendo en masa. La idea de que todo lo que una persona ve mientras usan las gafas se transmite a Google a través de Internet pudiendo proporcionar un montón de servicios útiles. Imagino al usuario utilizando los servicios de navegación global de Google directamente a través de los ojos. O tener las ventanas emergentes en tiempo real de las empresas con información, horario y productos ofrecidos. Sin embargo, también se abre la oportunidad para que Google haga un seguimiento de lo que están haciendo un montón de gente. Google no ha comentado sobre si cualquiera de las imágenes serán grabadas, sin embargo una gran cantidad de información podría estar circulando por ahí en tiempo real y ser capturada por otros.
La preocupación real de privacidad no es para la persona que llevaba las gafas sino de quienes les rodean. Después de todo, la persona que se pone las gafas de Google está haciendo una decisión cognitiva al utilizar el servicio y permitir que su paradero sea controlado continuamente. Sin embargo, gente que pasa en frente de las gafas no ha acordado que sus imágenes sean transmitidas a través de Internet, y es sólo cuestión de tiempo antes de que empiecen las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...