INFORMATIVO 27 Y

sábado, 4 de febrero de 2012

Confirmados cortes de gas ruso a Europa en plena ola de frío siberano



La UE confirma que Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia han sufrido una disminución en el suministro.
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la detección, en medio de la actual ola de frío, de nuevos cortes en el suministro de gas que proviene de Rusia a la Unión Europea, que afectan especialmente a varios países, aunque descartó que se dé una situación de emergencia, ya que están previstas alternativas.
“Puedo confirmar que ha habido disminuciones del nivel del suministro de gas en varios Estados miembros”, señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzber, quien destacó: “No estamos en un estado de emergencia porque todos los países pueden comprarlo (el gas) en otros países”.
En concreto, Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia han sufrido la disminución en el suministro de gas, que ayer bajó un 30 % en Austria, un 24 % en Italia y un 8 % en Polonia. Para hacer frente a la situación, los países afectados han recurrido al mercado para comprar a otros Estados el excedente de gas que puedan tener o a sus propias reservas, que se encuentran “llenas” en este momento, según Holzber.
Tras la crisis del gas de 2009, en el que el bombeo hacia Europa quedó interrumpido debido a disputas comerciales entre Rusia y Ucrania -el país de tránsito-, los Veintisiete están obligados por las normativas europeas a mantener unas reservas de gas suficientes para satisfacer el consumo del país durante 30 días, como medida de prevención.
Rusia ha decido unilateralmente disminuir el volumen de gas que envía a los Veintisiete debido a que la ola de frío siberiano que azota a buena parte de Europa y ya ha causado 160 muertos también está afectando a su territorio.
El contrato firmado entre la UE y Rusia para el suministro de gas prevé una cierta flexibilidad, de modo que Moscú puede disminuir el gas que exporta a Europa en caso de que lo necesite para consumo propio, según explicó Holzber.
La portavoz señaló también que Rusia no ha comunicado oficialmente a Bruselas estos cortes de gas, pero aseguró que la CE se mantiene en contacto con la embajada rusa ante la Unión Europea. Holzber recordó también que antes de decretarse un estado de emergencia a nivel europeo por los cortes de gas tendrían que cumplirse tres condiciones que aún no se han dado.
Primero, tendría que resultar imposible a las empresas abastecerse de gas en el mercado; en segundo lugar, el Estado miembro afectado tendría que tener dificultades para atender el consumo interno de gas, y, finalmente, tendrían que verse afectados varios países. La portavoz explicó también que durante el fin de semana, expertos de la Comisión Europea realizarán un seguimiento de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...