INFORMATIVO 27 Y

martes, 14 de febrero de 2012

“En Atenas ya no se trata de vivir, ahora se trata de sobrevivir”



Grecia tras los disturbios
Atenienses leen las portadas de los principales periódicos griegos, tras los altercados en Atenas. (Alexandros Vlachos / EFE)

Mientras no levantaba su vista de los informativos, el olor a gasolina llegaba hasta la casa de la joven Marilena Vasilakakou. Las calles de su ciudad, Atenas, vivieron la noche del domingo una batalla campal entre policías y manifestantes en protesta contra los nuevos recortes del Gobierno griego.
Marilena deseaba estar ahí, reclamando contra lo que cree que es injusto para su pueblo, pero el miedo pudo con su indignación.
La noche del 13 de febrero, mientras ardían más de 40 edificios, dentro del Parlamento griego se aprobaba unplan de ahorro de 3.300 millones de euros, unas medidas que tendrán consecuencias directas en la población: se rebaja el salario mínimo en un 20%, habrá recortes en sanidad, una reforma laboral, y se despedirán a 15.000 funcionarios, entre los que puede estar el padre de Marilena.
“Me da mucho miedo participar, pero los violentos solo son un grupo pequeño que siempre destruyen todo”, dice esta joven ateniense de 23 años.La joven Marilena Vasilakakou, natural de Atenas (Grecia), es filóloga.
Para Marilena, las manifestaciones en Grecia son algo habitual desde hace bastante tiempo, pero ahora tiene la sensación de que protestar es la única vía para que cambie algo en un país que se encuentra en la más absoluta ruina: “Los griegos siempre se han manifestado demasiado, hasta cuando no tenían razón, pero ahora sí es importante que la gente se queje y se ponga en contra de todo lo que está pasando”.
Hasta las aficiones del Panathinaikos y del Olimpiacos, eternos rivales futboleros, se unieron la noche del domingo para protestar contra los recortesCon un sentimiento de frustación, esta joven filóloga promete no dejar escapar ni una vez más la oportunidad de rebelarse: “He jurado que la próxima vez voy a bajar, aunque sea un peligro. Tenemos miedo de lo que vemos en televisión, pero tenemos que manifestarnos sin ir de la mano de ningún partido. A mí no hay ninguno que me represente”.
Cuenta Marilena, que hasta las enfrentadas aficiones del Panathinaikos y del Olympiacos, eternos rivales futboleros, “son algo así como las hinchadas del Real Madrid y Barcelona”, se unieron la noche del domingo para salir a la calle contra las medidas adoptadas por el Parlamento griego, “eso es algo muy bonito y que nunca había pasado, tenemos que estar unidos” explica.

“Las televisiones no mostraban lo que pasaba en el Parlamento”

Además de por televisión, Marilena prefirió informarse a través de las redes sociales de todo lo que pasaba en sus calles. Ella piensa que los medios de comunicación locales, “dependientes de las subvenciones del Estado”, dan una información muy sesgada de todo lo que está ocurriendo: “Las televisiones no mostraban nada de lo que pasaba dentro del Parlamento, solo repetían una y otra vez la misma imagen de cómo estaban destrozando los atenienses los comercios, hasta contaban que saquearon tiendas de armas”.
Las televisiones repetían una y otra vez la misma imagen de cómo destrozaban los comercios
“Cuando veo esas imágenes, no quiero salir a la calle porque tengo miedo, pero esta situación es insostenible. En Atenas ya no se trata de vivir, ahora se trata de sobrevivir, y ni siquiera”.
A Marilena no le importa estar horas contando la situación que se está viviendo en Grecia, “tengo todo el tiempo del mundo, estoy desempleada” asegura entre risas.
En Grecia hay un dicho que viene a decir algo así como “disfruta de la pobreza”, explica Marinela en un perfecto español, y no es el único idioma que habla: “Acabo de salir de la universidad, ya tengo mi título, se hablar francés, español, inglés, algo de italiano, pero… ¡qué injusta es la vida! Cómo lo hemos hecho de malpara que no pueda conseguir un trabajo, ¡joder!”.
Como otros griegos, esta joven filóloga de 23 años está viviendo en su hogar la dureza de la crisis griega. Su padre que trabaja en una empresa semipública, ha pasado de cobrar 3.000 euros mensuales a 1.100 por los recortes del Gobierno, y lo peor, teme que pierda su empleo por las nuevas medidas.
Su hermano ha preferido salir del país y ella trabaja únicamente en la temporada veraniega para ganar una media de 1.500 euros en seis meses: Me tengo que conformar con esta situación, mi jefe me trata muy bien. Tengo amigos en peores situaciones pero al menos no tengo que pedir dinero a mis padres para mis cosas”.

“En Grecia, en España… todos estamos en el mismo barco”

Konstantinos Papadopoulos, de 38 años, también vive en Atenas. Como Marilena, prefirió quedarse viendo los disturbios por televisión: “Vi mucho peligro, pero aún así mucha gente fue al centro. Los que protestan de verdad, la gente normal, no son los grupos que provoca estos incendios”.
Los que provocan los incendios son siempre los mismos, y la policía no los detieneKonstantinos, que trabaja como profesor en una academia en Atenas, también transmite una situación caótica la de la Grecia actual: “El paro sigue aumentando, los sueldos son muy bajos, la vida aquí ya es insoportable” explica, mientras cuenta su deseo de poder algún día salir del país.
Este docente de 38 años cree que lo que se vivió en Grecia este domingo tiene un componente muy diferente a las manifestaciones que se suelen vivir en Atenas: “Ya vivimos entre la pobreza, la gente protesta por eso, perolos que provocan los incendios son siempre los mismos. La policía los conoce y no los detiene” explica.
Antes de terminar la conversación, Konstantinos pregunta cómo está la situación en España: “Aquí hace dos años era impensable una situación así. Nosotros somos un país pequeño, pero en los informativos cuentan queEspaña o Italia tienen una deuda más grande. Lo que no se puede negar es que todos estamos en el mismo barco” concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...