INFORMATIVO 27 Y

martes, 7 de febrero de 2012

EE. UU. venderá armas a Polonia por casi 500 millones de dólares



EE. UU. venderá armas a Polonia por casi 500 millones de dólares
EE. UU. venderá a Polonia armamento y dará mantenimiento a sus aviones militares por unos 447 millones de dólares. Especialistas advierten de las posibles consecuencias negativas de este acuerdo en medio de la tensa situación por el despliegue del sistema antimisiles en Europa.
La Agencia del Departamento de Defensa de EE. UU. para la Cooperación y la Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) presentó al Congreso un proyecto de contrato con Varsovia para suministrar al país europeo 158 misiles de tipo aire-aire con un sistema de autoguiado infrarrojo, así como 284 bombas capaces de destruir pisos de hormigón armado de hasta cuatro metros de grosor. Además, el contrato prevé que el Pentágono dé mantenimiento y repare los aviones cazas F-16 polacos, además de instruir a sus pilotos.
¿Amenaza al balance de fuerzas en Europa?
Polonia es un importante aliado de EE. UU. y miembro de la OTAN. Es uno de los cinco países, junto con España, Portugal, Rumania y Turquía que acordaron el despliegue en su territorio del escudo antimisiles europeo, objeto de disputas entre Rusia y la Alianza.
El informe de la DSCA indica que el contrato no se reflejaría en el balance de fuerzas en la región. Pero algunos expertos creen que nuevo armamento estadounidense en Europa podría aún aumentar las tensiones en torno al escudo antimisiles.
La preocupación rusa
La retórica oficial de la OTAN justifica la creación del sistema por su deseo de proteger a Europa de un eventual ataque de misiles procedentes de Oriente Medio, en concreto de Irán.
Sin embargo el ambicioso proyecto es visto como una amenaza por Rusia, molesta por el hecho de que Bruselas se niegue hasta ahora a dar garantías jurídicas a Moscú de que el escudo no va dirigido contra el potencial estratégico nuclear ruso, la principal fuerza disuasoria del país.
La confrontación alcanzó su punto álgido el pasado mes de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas militares para defender su potencial nuclear si EE. UU. sigue adelante con el plan. Entre esas medidas figuran la instalación de radares de alerta temprana en las fronteras occidentales de Rusia y avanzados sistemas de misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...