El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, considera que hay una “fuerte probabilidad” de que Israel realice una intervención militar en la primavera contra instalaci

Interrogado por los periodistas durante un viaje a Bruselas para una reunión ministerial de los países de la OTAN, Panetta no quiso comentar el artículo del editorialista David Ignatius publicado este jueves.
“David Ignatius puede escribir lo que quiera, pero lo que yo pienso sólo me pertenece a mi y a nadie más”, declaró. “Israel indicó que planea hacer” ataques, “expresamos nuestra preocupación”, agregó.
Según el periódico, el jefe del Pentágono considera que ataques israelíes podrían ocurrir en abril, mayo o junio, antes de que Irán entre en una “zona de inmunidad” y comience a construir una bomba nuclear.
Panetta dijo este domingo a una cadena de televisión estadounidense que Irán tardaría “un año” en producir suficiente uranio enriquecido para una bomba atómica y uno o dos años suplementarios para instalarla en un vector como un misil.
Estados Unidos, que espera funcionen las sanciones contra Irán, sigue privilegiando la acción diplomática para convencer a ese país de que abandone su controvertido programa nuclear.
Israel, que ve la posibilidad de que Irán se vuelva potencia nuclear como una “amenaza existencial”, siembra las dudas sobre la eventualidad de realizar ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
En octubre, la prensa israelí aseguró que el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Ehud Barak eran favorables a realizar ataques contra Irán, pero que el ejército y los servicios de inteligencia, entre ellos el Mosad, se oponían.
Durante una visita a Washington la semana pasada, el jefe del Mosad, Tamir Pardo, mencionó, según la televisión israelí, la posibilidad de que Israel ataque de manera unilateral a Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario